HERIDOS Y DETENIDOS EN FUERTE PROTESTA EN BUENOS AIRES 

Por Maylín Vidal

Una jornada candente se vive hoy en esta capital donde una manifestación pacífica se convirtió en una verdadera batalla campal mientras dentro del Congreso hay un fuerte debate por el proyecto de ley de presupuesto 2019, impulsado por el Gobierno.

 

Nueve detenidos hasta el momento, varios heridos, algunos con balas de gomas, insultos entre diputados dentro del poder legislativo, y afuera mucha tensión y violencia, son varias de las imágenes de este miércoles que se avecina largo y extenso en el recinto legislativo, donde los diputados deberán dar o no media sanción al proyecto.

Desde la víspera había ya cientos de manifestantes acampando en una vigilia. Era una concentración tranquila, con muchos jóvenes repicando tambores pacíficamente, pero en poco tiempo se convirtió en un violento episodio.

En declaraciones a Prensa Latina el secretario de derechos humanos de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Lito Borello, señaló que llegaron hasta la Plaza frente al Congreso para repudiar ‘este presupuesto de ricos para ricos a la medida del FMI, a la disposición de los intereses de lo más poderosos’.

Hay desde hace meses en Argentina una democracia de calles frente a una decadencia de una institucionalidad que va muriendo, el pueblo en las calles dice que no quiere este presupuesto colonial. Vamos a seguir resistiendo, sostuvo.

Con cánticos contra el Gobierno, también estaba una masa compacta de jóvenes estudiantes que abogan por que no haya aún más recorte en el sector educativo. Muy cerca un anciano, quien declaró a Prensa Latina que necesitaba estar presente porque quiere defender el futuro para su familia.

Vengo a rechazar este experimento que es uno más de lo que se está haciendo con América Latina, es obligación de los trabajadores estar acá, me preocupa la patria, dijo tras considerar que de todo lo que ha vivido esta es hoy la peor época. Vienen por el movimiento nacional y popular que es el enemigo público de la derecha, agregó.

Con un cartel en su pecho y una bandera argentina en su espalda, otra señora de avanzada edad salió a juntarse con la muchedumbre porque, sostuvo, estoy defendiendo esta lucha por mis hijos, por mi nieta abogada para que vuelva a tener trabajo que la echaron.

El nerviosismo comenzó a reinar con el correr de los minutos y la manifestación se volvió una gran revuelta con corridas, encapuchados (algunos infiltrados) con piedras que arrojaron contra la gendarmería, que respondió con chorros de agua, gases y balas de goma.

Adentro del Congreso la situación está tensa con gritos y molestia entre varios bloques. En los incidentes resultó herido uno de los diputados, Andrés Larroque, quien salió del recinto a impedir la represión y terminó bajo el efecto de los gases lacrimógenos en su cara.

‘El problema es que cada vez que ustedes votan leyes de hambre necesitan balas, gases lacrimógenos, este presupuesto es para beneficiar a los bancos’, gritó desde su asiento la diputada Victoria Donda.

Por el momento se detuvo la sesión y están en cuarto intermedio a la espera de que llegue el ministro de Seguridad de la ciudad para que de respuesta por la situación en las calles, y se pueda reanudar el debate hasta aprobar el proyecto o no, pasado la madrugada.

Buenos Aires, 24 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBSERVAN CAMBIO EN CLIMA ELECTORAL PREVIO A SEGUNDO TURNO EN BRASIL

Jue Oct 25 , 2018
El clima en Brasil cambió y hoy es diferente al del primer turno de la elección presidencial, que se decidirá el próximo domingo y en la cual ningún candidato deberá llevarse un triunfo de calle.   La conclusión fue expuesta en su blog Café en la política por el analista Francisco das Chagas Leite Filho, para quien ‘eso está prácticamente establecido’. En su opinión, las más recientes encuestas de intención de voto permiten observar una inflexión del candidato a favor del autoritarismo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y revelan además que las propuestas van superando las amenazas y el buen sentido a la arrogancia. El veterano periodista citó en ese sentido un comentario del diario O Globo, según el cual el autoritarismo y la falta de claridad del ex capitán del Ejército tienen peso y parecen haber colocado un límite a su crecimiento en la preferencia del electorado. Según la última pesquisa realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, Bolsonaro tiene el 57 por ciento de los votos válidos (excluye blancos y nulos) por un 43 por ciento su oponente Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Mientras, en la intención de voto total Bolsonaro consigue un 50 por ciento de respaldo en tanto Haddad alcanza un 37. Con relación a la anterior encuesta realizada por el Ibope y revelada el pasado día 15, el presidenciable petista avanzó dos puntos porcentuales y el de la ultraderecha decreció la misma cantidad. Además, el rechazo a Bolsonaro se incrementó en cinco por ciento, y paralelamente se redujo el porcentual de quienes no dudaban en apoyarlo. Por otra parte, el diario digital Brasil 247 hizo notar la víspera que el presidenciable del PSL cedió también mucho espacio entre el electorado evangélico, que resultó determinante en su triunfo de la primera vuelta. En apenas una semana, Bolsonaro perdió 12 puntos entre los evangélicos que dicen votar con seguridad en él, pasando de 55 para 43 por ciento, en tanto Haddad aumentó seis y subió de 16 para 22 puntos porcentuales. Asimismo, el rechazo a Bolsonaro entre esa misma parcela de potenciales electores saltó de 23 a 29 por ciento y, en sentido inverso, Haddad decreció de 60 a 48 por ciento. En los últimos días, constató la publicación, viene aumentando el número de movimientos contrarios al discurso de odio y prejuicios proferido por el candidato de extrema derecha, no solo entre los evangélicos, sino también entre otras denominaciones y religiosos autónomos. Brasilia, 25 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg