LA SECH RINDE HOMENAJE A TRES ESCRITORES ULTIMADOS EN DICTADURA

Hará socios póstumos a Albano Fioraso Chau, Ignacio Ossa Galdames y Julio Santibañez Romero.

   Este lunes 29 la Sociedad de Escritores de Chile hará entrega de carnets de socios póstumos a tres escritores, dos de ellos asesinados y uno víctima de la desaparición forzada durante la dictadura.

   Se trata del académico de la Universidad Católica Ignacio Ossa Galdames, 32 años, poeta y ensayista asesinado bajo torturas en Villa Grimaldi el 25 de noviembre de 1975, del profesor de castellano y cuentista, Albano Fioraso Chau, 23 años, detenido desaparecido desde el 17 de junio de 1974 y del estudiante de ingeniería eléctrica, poeta y ensayista de 25 años, cuyo cuerpo fue encontrado dinamitado tres días después de haber desaparecido.

    El directorio de la Sech, presidido por Roberto Rivera Vicencio, realizará una ceremonia solemne a las 19:30 horas en la Casa del Escritor, su sede patrimonial ubicada en Simpson 7, Providencia, y entregará sus carnets de socios a sus familiares.

    El homenaje pretende rescatar sus figuras, cuya carrera fue interrumpida por la muerte y la desaparición forzada.

    Al respecto, el Presidente de la Sech, Roberto Rivera Vicencio, señaló que “el homenaje de este lunes debimos hacerlo hace muchos años. Se nos fueron quedando olvidados nuestros escritores secuestrados, fallecidos, asesinados, algunos de ellos muy cercanos”

   “No alcanzamos a darles su carnet en su momento, en vida. Ha llegado la hora, de que al menos sus familiares sientan que su recuerdo permanece, perdura, que su muerte no fue en vano y la Sech los hace suyos y los recordará siempre”, agregó Rivera.

    En la oportunidad, la Comisión de Cultura, encabezada por Isabel Gómez, leerá textos de los tres escritores y se realizará una presentación musical a cargo de los músicos Miriam Bustos, canto, Denny Bustos, guitarra y Ariel Bustos en el piano.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROTESTA NACIONAL EN CHILE CONTRA SISTEMA DE PENSIONES

Mié Oct 24 , 2018
Cacerolazos en la noche luego de una larga jornada con asambleas y manifestaciones en distintas ciudades de Chile, caracterizaron hoy la Protesta Nacional contra el sistema de pensiones privado del país austral. El movimiento NO+AFP (en referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones), convocó a la ciudadanía a expresarse de distintas formas en su rechazo al sistema previsional que rige en la nación sudamericana. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, tal vez por tratarse de un día laboral, las manifestaciones de rechazo a las jubilaciones tuvieron menor convocatoria y en esta capital el enfrentamiento con la policía dejó a 12 detenidos. El vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, criticó al Gobierno por ir en contra de la voluntad popular, lo mismo que la anterior administración. «La gente dice NO+AFP y la respuesta del Gobierno es más AFP», señaló. En relación con una reciente encuesta internacional, Mesina comentó que la ventajosa posición del sistema previsional chileno en el mundo no se debe a que sea bueno o justo para los pensionados, sino a que cuenta con miles y miles de millones de pesos para mantenerse. Recordó que los ahorros con que cuentan las AFP asciende a 220 mil millones de dólares, esto quiere decir que solo con el uno por ciento de esta cifra se podría construir, incluso, una nueva línea de metro. Sobre la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera, dijo que no espera mucho, en la que ya se ha adelantado un aumento del Pilar Solidario y elevar la cotización obligatoria de un 10 por ciento a un 14 por ciento. Más del 90 por ciento de los jubilados en Chile recibe pensiones por debajo de los 154.304 pesos mensuales (alrededor de 233 dólares), inferior en casi la mitad del sueldo mínimo establecido. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se sumó a la manifestación junto con numerosos integrantes de la organización. Santiago de Chile, 24 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg