MINISTRO DE JUSTICIA Y SUBSECRETARIA DE DDHH SON CITADOS A LA CAMARA TRAS INCUMPLIMIENTOS CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados citó para HOY martes 23 de octubre  a las 15:00 horas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, a raíz de diversos incumplimientos al Acuerdo de Solución de Amistosa (ASA) sobre el matrimonio igualitario que ha denunciado el Movimiento de Integración y Liberación  Homosexual (Movilh).

Los representantes del Ministerio de Justicia deberán declarar en la Sala 313 del Congreso Nacional de Valparaíso para explicar cómo y cuándo tienen planeado ir dando cumplimiento al ASA que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Se trata de un compromiso que en marzo pasado la Contraloría General de la República declaró legal y vinculante y que el 17 de mayo anterior el actual Gobierno refrendó con firmas de  la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; y de los/as ministros/as de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de la Mujer y al Equidad de Género, Isabel Plá; de Justicia, Hernán Larraín, de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela y por de subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

“Pese a estas firmas, el Gobierno ha incumplido de manera sistemática el ASA. Así es como se ha negado públicamente a impulsar el matrimonio igualitario.  El ASA es claro es indicar que el Estado y el Gobierno se auto-obligaron a impulsar el matrimonio igualitario, pero el Ejecutivo no solo no ha hecho eso. Además lo ha boicoteado cada vez que sus representantes de pronuncian públicamente contra esta ley. Esperamos que mañana den explicaciones en el Congreso Nacional”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Datos y pruebas

 En el punto III.1 del ASA se señala expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil.

http://www.movilh.cl/documentacion/2016/Acuerdo-MOVILH-Estado.pdf

En el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete además a ”adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

http://www.movilh.cl/documentacion/2016/Acuerdo-MOVILH-Estado.pdf

El pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un adenddum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASA, sin hacer observación u objeción alguna a los compromisos sobre de matrimonio igualitario.

En concreto, señala el adenddum, “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/10/ADENDDUM_ASA-Gobierno.pdf

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO, UNA FIESTA CON DUDAS

Mié Oct 24 , 2018
La 38 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA) comenzará el próximo jueves en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, pero la fiesta literaria pasa por un momento difícil. Con Perú como país invitado de honor, FILSA salvará la honrilla por lo menos en esta ocasión y para cortejar a la nación incaica, pero su sede, el monumental Centro Cultural Estación Mapocho puede que se despida del evento. FILSA se extenderá hasta el 11 de noviembre y destacará entre otras modalidades por los montajes de teatro y danza contemporánea para jóvenes, junto con las tradicionales veladas de lecturas, cine y gastronomía. No falta entusiasmo, pero la perspectiva de armar una carpa gigante para permitir la participación masiva de las editoriales parece cerrada a futuro. Por ordenanza municipal, no podrá repetirse esta ampliación. Tampoco el presupuesto es abundante y no es la primera vez que FILSA se enfrenta a una crisis, por lo cual ferias más pequeñas y menos ambiciosas dentro de la propia capital chilena han comenzado a tener protagonismo. De todas formas, la edición de este año rendirá homenajes a los autores chilenos Vicente Huidobro, a 70 años de su fallecimiento, y a Poli Délano, quien murió el pasado año y cultivó una obra comprometida contra el olvido dentro de sus ideas de izquierda. Perú da lustre al encuentro con el recuerdo de uno de los mayores innovadores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, César Vallejo. El pabellón peruano recibirá 12 mil libros de 100 editoriales de la nación incaica, así como una zona infantil y un mapa sonoro de lenguas indígenas. La delegación incaica presentará las exposiciones «Intensidad y altura de la literatura peruana», de la Casa de la Literatura de Lima, y «‘Belleza peruana», del fotógrafo Yayo López. Alfredo Bryce Echenique será una de las figuras de la comitiva de escritores peruanos, junto con Cronwel Jara, notable autor de cuentos, novelas y guiones para el cine; Carmen Ollé (Noche de adrenalina), probablemente la más importante poetisa del Perú al lado de Blanca Varela. También, Augusto Higa Oshiro, peruano de ascendencia japonesa y de la nueva pléyade, Gabriela Wiener, poeta y periodista con una inquietante trayectoria que abarca Nueva Lunas, Sexografías y Llamada perdida; y Juan Manuel Robles (Nuevos juguetes de la Guerra Fría). Santiago de Chile, 24 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg