PC-PRO PIDE RENUNCIA DE RAMIRO MENDOZA A CONSEJO DE MODERNIZACIÓN POR SU NEGLIGENCIA EN CASO “FRAUDE DE CARABINEROS”

El ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, y hoy presidente del Consejo Asesor para la Modernización del Estado convocado por Sebastián Piñera, ordenó en el 2010 el término de un sumario en el marco del fraude en Carabineros, según informaron medios de comunicación. Desde la bancada PC-PRO pidieron la inmediata salida de Mendoza pues “este acto de negligencia lo inhabilita”.

Este martes 23 de octubre se dio a conocer parte de la declaración realizada por el ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, al fiscal Eugenio Campos, en el marco de las pesquisas por el millonario fraude en Carabineros que involucra a ex funcionarios de Contraloría.

En el año 2010, Mendoza ordenó la anulación de un sumario que investigaba la actuación en Carabineros, sin mayores explicaciones. De hecho, en la declaración realizada a fines de agosto de este año, el ex Contralor sostiene que “viendo mis anotaciones, ahora, observo que efectivamente yo leo aquí ‘suspendido sumario’, justo bajo el título Carabineros (…) con esto yo interpreto que fui yo, con las facultades legales y administrativas del caso que ordené suspender un sumario administrativo, que creo que es este, al que alude la resolución exenta N°01782. Es decir, yo pude disponer la suspensión de ese sumario (…)”.

Para el jefe de la bancada PC-PRO, diputado Daniel Núñez, las declaraciones de Mendoza son impresentables considerando las evidencias de los fraudes en los que se han visto involucrados funcionarios de Carabineros, razón por la que pidió su inmediata salida desde la presidencia del Consejo Asesor para la Modernización del Estado, puesto en el que lo nombró el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Es impresentable lo que declaró el ex Contralor Ramiro Mendoza, cuando en el año 2010  el ordenó suspender el sumario que instruía la Contraloría y que tenía relación con las millonarias malversaciones del recursos públicos que había en Carabineros. Es un acto negligente y consideramos que una persona que actuó de esa manera, sin preservar su responsabilidad con los principios de probidad en el manejo de las decisiones de Contraloría, hoy encabece un organismo como el famosos Consejo Asesor para la Modernización del Estado”, sostuvo.

“Dado que este acto  negligente lo inhabilita, creemos que el ex Contralor Mendoza debe renunciar a la presidencia de este organismo. De otra manera, no hay ninguna garantía de que lo que está discutiendo y orientando, cuando él mismo actuó negligentemente para encubrir en la práctica un hecho brutal de corrupción como lo son los fraudes que han ocurrido en Carabineros”, concluyó el diputado Núñez.

 Gastos reservados

En ese marco, el diputado y jefe de la bancada PC-PRO insistió que dada la serie de investigaciones y evidencias de los fraudes en las Fuerzas Armadas y del Ejército, es fundamental terminar con los gastos reservados a estas instituciones y evitar un caso de irresponsabilidad institucional para seguir entregando recursos sin un efectivo control público.

Es por eso que el diputado anunció que se ingresará una indicación en el Presupuesto 2019, para que los montos para los gastos reservados sean de mil pesos y no los cerca de 4 mil millones contemplados en la propuesta del Ejecutivo.

“Es posible que los recursos en los gastos reservados sigan siendo desviados para fines totalmente ajenos a la Defensa y es por eso que rechazamos esta partida, mientras no se contemplen nuevos mecanismos anticorrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros, par que de certeza de que esos recursos sobre los cuales no hay control público, efectivamente no van a ser utilizados en fines distintos a los que establece la ley”, concluyó.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA CHILENA CON NUEVO CASO DE ABUSO SEXUAL DE SACERDOTE

Mié Oct 24 , 2018
La justicia chilena acogió un nuevo caso de denuncia contra un sacerdote por abuso sexual de un menor, en el contexto de una escalada de expedientes que salpican a la Iglesia católica. Por instrucciones directas del propio papa Francisco, la Iglesia católica de Chile está obligada a colaborar con la Fiscalía Nacional en numerosas investigaciones, a partir de los escándalos ocurridos en el país austral durante años. En esta ocasión se trata de un expediente abierto en la norteña ciudad de Calama, donde la Diócesis San Juan Bautista entregó los antecedentes necesarios a la justicia civil, tras recibir una denuncia. La acusación se hizo el 5 de julio del año en curso contra el presbítero Jordi Jorba Navarro, quien ejercía funciones en la parroquia Asunción de la Virgen, por una violación a un menor ocurrida en 2003. El caso se añade a 119 expedientes bajo pesquisa de los persecutores en todo Chile. Ahora fue el propio obispo de Calama, Oscar Blanco Martínez, quien determinó dar curso al asunto y enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, con 79 menores de edad. Mientras tanto, víctimas de abusos sexuales y expertos aguardan por la ratificación de la condena de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga a la Iglesia católica de Chile a pagar indemnizaciones. El abogado que estableció la demanda contra la Iglesia a nombre de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, explicó a medios locales que no hará un pronunciamiento definitivo hasta tanto no conozca el fallo. Según fuentes concordantes, la justicia fijó la compensación en 450 millones de pesos (alrededor de 671.000 dólares) a favor de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes habían demandado a la Iglesia. Sin embargo, la propia Corte desmintió el hecho y afirmó que no hay un pronunciamiento definitivo en torno a la cuestión, en la cual se involucra al defenestrado cura Fernando Karadima. Hermosilla presentó ante la Corte de Apelaciones la carta que escribió en 2009, el cardenal Francisco Javier Errázuriz (arzobispo emérito de Santiago), al entonces nuncio apostólico, Giuseppe Pinto. En la misiva, Errázuriz señaló que «por respeto al P. Karadima, no le pedí al promotor que lo interrogara, solo le pedí a Mons. Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación». El clero podría haber evitado todo esto, y en lugar de hacerlo lo escondieron y hoy día tienen que empezar a responder por estos casos, recalcó el abogado Hermosilla. Santiago de Chile, 24 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg