PROTESTA NACIONAL EN CHILE CONTRA SISTEMA DE PENSIONES

0
Fotografía gentileza de Constramet Industrial Chile

Cacerolazos en la noche luego de una larga jornada con asambleas y manifestaciones en distintas ciudades de Chile, caracterizaron hoy la Protesta Nacional contra el sistema de pensiones privado del país austral.

El movimiento NO+AFP (en referencia a las Administradoras de Fondos de Pensiones), convocó a la ciudadanía a expresarse de distintas formas en su rechazo al sistema previsional que rige en la nación sudamericana.

Pero a diferencia de ocasiones anteriores, tal vez por tratarse de un día laboral, las manifestaciones de rechazo a las jubilaciones tuvieron menor convocatoria y en esta capital el enfrentamiento con la policía dejó a 12 detenidos.

El vocero del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, criticó al Gobierno por ir en contra de la voluntad popular, lo mismo que la anterior administración.

“La gente dice NO+AFP y la respuesta del Gobierno es más AFP”, señaló.

En relación con una reciente encuesta internacional, Mesina comentó que la ventajosa posición del sistema previsional chileno en el mundo no se debe a que sea bueno o justo para los pensionados, sino a que cuenta con miles y miles de millones de pesos para mantenerse.

Recordó que los ahorros con que cuentan las AFP asciende a 220 mil millones de dólares, esto quiere decir que solo con el uno por ciento de esta cifra se podría construir, incluso, una nueva línea de metro.

Sobre la propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera, dijo que no espera mucho, en la que ya se ha adelantado un aumento del Pilar Solidario y elevar la cotización obligatoria de un 10 por ciento a un 14 por ciento.

Más del 90 por ciento de los jubilados en Chile recibe pensiones por debajo de los 154.304 pesos mensuales (alrededor de 233 dólares), inferior en casi la mitad del sueldo mínimo establecido.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se sumó a la manifestación junto con numerosos integrantes de la organización.

Santiago de Chile, 24 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.