EE.UU.: DEMÓCRATAS PIDEN A POMPEO CONDENAR A BRASILEÑO BOLSONARO

Hace 2 años, José Luis, un trabajador de la construcción que era sordo, comenzó a sentir mucho dolor en su pecho y le pidió a sus dos amigos, también sordos, que lo acompañaran al hospital más cercano, sin embargo, al llegar al establecimiento público no pudieron comunicar lo que le pasaba a José Luis debido a que nadie del recinto conocía la lengua a señas. Este hombre de 40 años falleció en las puertas de un hospital porque no hubo nadie que lo entendiera.

 

Esta es la historia del cuñado del Diputado René Alinco, quien presentó un proyecto de ley el cual exige que se capacite a todos los funcionarios públicos, civiles y uniformados, para que la comunidad sorda pueda ser atendida en los servicios del estado sin problemas de comunicación.

“La historia de mi cuñado, es una más de cientos de diferentes situaciones que día a día vive la comunidad sorda en todo el país, simplemente porque no los entienden y por lo tanto, para hacer un trámite o una gestión es necesario que todos los funcionarios públicos se les capacite y tenga la obligación de saber la lengua de señas para poder comunicarse con la comunidad sorda. Ojalá el día de mañana se instale como una obligatoriedad la lengua de señas en todos los colegios de Chile”, señaló el parlamentario.

Así mismo, comentó “Este es un proyecto muy humano y esperamos que las diferentes bancadas lo recojan porque los sordos y sordas de Chile necesitan una plena y real participación, así como también  oportunidades en sociedad chilena.  Pedimos que sólo se cambie un artículo en la ley 20.422 y es para que se capaciten a los funcionarios públicos con la lengua a señas”.

La diputada Ximena Ossandón quien apoyo la iniciativa señaló “este proyecto de ley viene ayudar a una comunidad importante de Chile, en la cámara se ha creado una mesa que se va hacer cargo de todos estos temas, porque en el fondo no podemos permitir que ningún chileno quede excluido de los organismos públicos, porque no pueden expresarse y decir al menos lo que ellos quieren o que están requiriendo”.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTARÁ QUERELLA POR TORTURA Y VIOLACIÓN A INTERNA EN CÁRCEL DE CALAMA

Sáb Oct 27 , 2018
La acción judicial se interpondrá luego de que se recibiera la denuncia de violación y torturas que habría sufrido una interna al interior de la cárcel de Calama. La mujer se encuentra recluida en calidad de imputada por el delito de parricidio cometido en contra de su marido, recluida en el C.D.P. de Calama desde el día 18 de mayo, en un comienzo por una ampliación de la detención, y desde el 21 de mayo cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. La mujer acusó que durante la noche y madrugada del día miércoles 24 de octubre y mientras se encontraba en una celda de aislamiento ingresaron dos hombres a su habitación, quienes la golpearon y violaron, todos hechos denunciados el  25 de octubre ante el Juzgado de Garantía, por lo que la magistrada de dicha audiencia ordenó que fuera trasladada de inmediato a constatar lesiones a un recinto hospitalario, lesiones que fueron constatadas, dando lugar a una investigación por parte de la Fiscalía y, como consecuencia, la querella del Instituto. Ante estos hechos, Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que “rechazamos la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas y en cualquier circunstancia. En este caso, es particularmente grave que se trate de una brutal agresión sexual y que haya ocurrido respecto de una mujer que se encuentra en custodia del Estado”. Por lo anterior, Consuelo Contreras afirmó que “estamos interviniendo para que estos hechos se investiguen en todas las instancias que corresponde y se adopten a la máxima brevedad medidas de protección en favor de la víctima”. Actualmente la mujer de iniciales K. H. C. Fue trasladada sin informar a su defensa al C.D.P de Tocopilla, afirmando posteriormente que pasó la noche en una celda de castigo la cual tenía excremento en las paredes. Respecto de la intervención judicial del INDH, Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídico Judicial, señaló que “el Instituto presentará una querella por el delito de tortura con connotación sexual y pediremos medidas de protección inmediatas para la víctima”, agregando que “se trata de hechos gravísimos pues el Estado estaría incumpliendo normativa internacional referente a la prohibición de tortura así como obligaciones en materia de violencia en contra de las mujeres”. Santiago de Chile, 27 de octubre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg