CUT LLAMA A PARLAMENTARIOS A NI SIQUIERA APROBAR “IDEA DE LEGISLAR” UN PROYECTO DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES QUE SEA “TAN O MÁS NOCIVO QUE EL ACTUAL”

Ante la eventual presentación del proyecto de reforma previsional, anunciado para esta noche de domingo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa manifestó que “No tenemos grandes expectativas”  respecto de lo que será en definitiva el texto. Sin embargo, agregó que de acuerdo a todo lo que ya se ha adelantado: “Lo más probable es que el marco del debate esté en torno al fortalecimiento del actual sistema privado de pensiones (…). El  anuncio ya de este 4 % de aumento de la cotización a ocho años, da cuenta de que efectivamente de lo que estamos hablando no es precisamente de hacernos cargos del desafío de  aumentar las bajas pensiones hoy día”.

Es por ello,  que, precisó que: “No vemos aquí el cambio estructural que uno  hubiese esperado. Nadie puede tener la expectativa de que ese era  el camino hacia el cual iba avanzar Sebastián Piñera, más allá de lo que dijera en el marco de la segunda vuelta para captar votos. Todos sabemos cuál es el sentido de su programa. Y en eso ellos apuestan a la cotización, a que sea el mercado el que administre la seguridad social”.

De ahí, que formulara “nuestro llamado a que en el Parlamento, efectivamente, el mundo de Oposición no permita iniciar un debate, siquiera en su idea de legislar, respecto de una materia que primero es muy sensible, segundo requiere una voz activa de los incumbentes y por lo tanto cualquier debate que tengamos que hacer, lo que esperamos  es que no se haga sobre los pisos que hoy día está proponiendo el Gobierno sino que se haga sobre los pisos del mundo representado por las organizaciones sindicales y también  en las propias plataformas y propuestas que los propios partidos de oposición  han desarrollado. Si está en los marcos de lo que se ha presentado -incluso pudiera ir más allá una vez que se conozca  el texto del proyecto- efectivamente estas sean materias que no se legislen y que no se le dé siquiera el espacio a este Gobierno para iniciar un debate en torno a una propuesta  que puede seguir siendo tan o más nociva a lo que hasta ahora tenemos  con el actual sistema de pensiones”.

Asimismo, formuló un llamado a la ciudadanía “a no dejarse engañar. Que no nos digan a nosotros que con este proyecto gana la ciudadanía que con este proyecto van a ganar nuestros viejos. Cualquier sistema  que siga entregando recursos a las AFPs, es un sistema que lo único que va a hacer  es seguir administrando la miseria de nuestras  pensiones”.

Por lo tanto, advirtió “No vamos a dar un  paso atrás respecto de lo que hemos venido proponiendo. No vamos a dar un paso atrás en el llamado a que no se le entregue ni un peso más a las AFP y esperamos ser una voz pedagógica para r ir a explicarle al conjunto de la ciudadanía que frente a la arremetida del Gobierno: Cuando le diga que somos nosotros los que no queremos aumentar sus  pensiones, que tenga  absolutamente claro que mientras sean las administradoras de fondos de pensiones  mientras sean los privados los que administren la seguridad social, no vamos a tener nunca garantías de pensiones dignasPor lo  tanto nuestra propuesta ahí, está de la mano de la Coordinadora No + AFP: Queremos un sistema que no solo sea suficiente en lo económico sino de carácter universal, solidario de reparto y con fuerte componente del Estado detrás”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

30 DE OCTUBRE – JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL ANEF EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

Lun Oct 29 , 2018
Nuestra Asamblea Nacional ratificó los objetivos del período, declarando que la Defensa del Empleo y la Función Pública son los ejes centrales que articularán el accionar de nuestra organización. El Directorio Nacional, el Directorio Nacional Ampliado, con nuestros/as Presidentes/as Regionales, y el Consejo de Presidentes y Delegados, cumpliendo con este mandato, han definido que el día Martes 30 de octubre del 2018 iniciaremos un proceso de Movilización Ascendente para expresar con Organización, Solidaridad y Lucha, nuestro rechazo a los despidos ilegales y al incumplimiento y retraso de los acuerdos suscritos con nuestras organizaciones. Este 30 de octubre nos movilizamos: en Defensa de la Estabilidad Laboral, en Defensa de nuestras Remuneraciones, en Defensa de nuestros Servicios y para exigir el Cumplimiento de los Compromisos adquiridos en negociaciones con la ANEF y nuestras Asociaciones Afiliadas. ➔ Nos movilizamos por la Estabilidad Laboral. Los más de 2.500 despidos que ha cursado el actual Gobierno, han sido respondidos con movilización y organización limitando la actuación arbitraria del gobierno. Pero el proceso de renovación de contrata y de contratos a honorarios exige de nuestras organizaciones una señal clara ante el Ejecutivo. Decimos, No a los despidos! Decimos No a la arbitrariedad! Decimos, No a la afectación de la Función Pública! ➔ Nos movilizamos por nuestras Remuneraciones. La reducción de los presupuestos en nuestras Instituciones y la modificación inconsulta del sistema de PMGs demuestran la voluntad del Gobierno de afectar las remuneraciones de los trabajadores/as del Estado. Rechazamos los cambios sin participación! Rechazamos la imposición y la afectación de nuestras condiciones laborales!  ➔ Nos movilizamos por un Presupuesto que asegure la ejecución de nuestras funciones. El Presupuesto Nacional debe asegurar que los Servicios Públicos puedan ejercer sus funciones. La reducción presupuestaria, en que al menos 13 ministerios sufren una reducción presupuestaria, y que se busca imponer a políticas públicas críticas y que se está debatiendo en el Congreso Nacional impacta directamente nuestra capacidad de atender a la ciudadanía.         ➔ Nos movilizamos por el cumplimento de los Compromisos. Tanto en nuestra Negociación Sectorial como en las negociaciones de nuestras asociaciones, existen compromisos tomados en períodos anteriores de Gobierno que requieren continuidad. Exigimos que se cumplan todos los compromisos con la convicción de que la Negociación y el Diálogo Social son indispensables para construir más y mejor Estado. ➔ Nos movilizamos en defensa de un Estado al Servicio de la Ciudadanía. Por eso nos movilizamos para exigir trabajo decente en el Estado, para defender a nuestras instituciones y servicios públicos de calidad para garantizar un Estado al servicio de la ciudadanía. ¡¡¡ÚNETE / SÚMATE / MOVILÍZATE!!! DIRECTORIO NACIONAL ANEF Santiago de Chile, 29 de octubre 2018 Crónica Digital / anef.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg