DISCURSO PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA EN ACTO «PROTAGONISTAS EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA»

El Partido Comunista de Chile homenajeó a sus militantes en el acto “Protagonistas en la Lucha por la Democracia”, un reconocimiento a las y los compañeros que combatieron incansablemente contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En el acto político histórico de la colectividad, se reconoció a 31 militantes en vida, que trabajaron para unir, reconstruir y conformar la resistencia que derrocó la dictadura cívico militar de Pinochet. También fueron homenajeados cinco “Héroes y Heroínas del Pueblo” quienes perdieron su vida durante el régimen militar.

Con respecto a los asistentes, se hicieron presentes diversas fuerzas políticas progresistas, entre ellas el Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD), Partido Humanista, Partido Por la Democracia (PPD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Juventudes Socialistas (JS), Juventud del Partido Progresista. También se contó con la presencia de Vietnam, Nicaragua, Cuba y El Salvador. 

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, inició su discurso lamentando el deceso de Ana González de Recabarren, destacada luchadora por los derechos humanos. No puedo iniciar estas palabras sin dejar de mencionar nuestro sentimiento profundo ante el deceso de Ana González de Recabarren, que lo fue en vida, pero que trasciende más allá de su muerte como uno de los íconos de la lucha por la verdad y la justicia. Seguirá siendo un símbolo vivo de la causa de los derechos humanos” expresó Teillier.

Agregó además que: “Nos conmociona que jamás se haya logrado saber qué pasó con su esposo, sus hijos y su nuera embarazada, detenidos desaparecidos por la DINA el 29 y 30 de abril de 1976, que es lo que ocurre con más de mil detenidos desaparecidos por la dictadura, sin que exista una repuesta clara y pertinente por parte del Estado y en especial por parte de quienes fueron responsables de tales hechos”, indicó y añadió que la familia de Ana González estuvo presente en el acto del Teatro Caupolicán para recibir las medallas Luis Emilio Recabarren, las que el partido otorgó a las compañeras y compañeros víctimas de la dictadura, en su caso a su compañero, a sus hijos y su nuera, “hoy, tal cual lo hicimos en ese acto solemne y en su nombre, nos comprometemos a seguir con más fuerza en la lucha por verdad y justicia, y contra la impunidad”, manifestó.

El presidente del PC comenzó expresando que más que un discurso, realizaría una conversación debido al fraterna temática que los reunió hoy. “Estamos convocados hoy para hacer un reconocimiento a compañeras y compañeros que a lo largo de sus vidas han cumplido múltiples tareas, de diversa índole, pero con la misma lealtad y entrega a su política en muchos momentos de su historia. Lo hacemos hoy sin pensar en una fecha especial, lo hacemos por ellos y ellas mismas, porque se lo merecen sobradamente”, sostuvo Teillier.

Como en cada acto del Partido Comunista, se analizó la coyuntura política y los principales escenarios a enfrentar a nivel nacional e internacional. Guillermo Teillier manifestó que “sé que la mayoría de los que estamos presentes tenemos la mirada y nuestra atención puesta en las elecciones que se realizan mañana en Brasil, porque el desenlace, querámoslo o no, tendrá repercusión en todo nuestro continente, incluyendo Chile”. Y no una muy buena, considerando que, explicó el timonel del partido, “las encuestas ahora dan un resultado negativo para Fernando Haddad del PT a quien acompaña como candidata a la Vicepresidencia Manuela Pinto Vieira d’Avila, del Partido Comunista de Brasil. Hay un estrechamiento en las cifras, como dicen las noticias en las últimas horas, especialmente los sectores populares, en Sao Pablo y entre los jóvenes, pero no sabemos si este repunte va a alcanzar para lograr la victoria el día de mañana”.

Así, indicó Teillier, “de ganar Bolsonaro, el representante de la ultra derecha, que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, misóginos, fascistas, que aprueba la tortura y pondera las dictaduras militares, incluyendo la de Pinochet, se fortalecerá enormemente la tendencia neo nazi que se alza en Europa y el mundo entero y Trump tendrá un poderoso aliado en su afán de mantener su hegemonía en América del Sur. Y no faltarán seguidores en nuestro país”.

Guillermo Teillier profundizó en las razones y causas por las que se llegó a esta situación en Brasil: “Tenemos que remontarnos al año 2005, cuando los países latinoamericanos, con motivo de la IV Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata Argentina, rechazaron un proyecto norteamericano, el ALCA (Área de Libre Comercio de América) que imponía la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones entre las naciones. Había sido firmado por todos los gobiernos del continente el año 1994 y debía iniciar su vigencia en la IV Cumbre. Previo a esa cumbre, el año 2002, apoyado por el gobierno de Estados Unidos con la pretensión de hacer fracasar el movimiento que se levantó contra el ALCA: que se llamó “NO ALCA” y que movilizó a multitudes en toda América Latina y que movimiento que preconizaba el comercio justo y el multilateralismo en ese entonces el año 2002, queriendo hacer fracasar este movimiento, se llevó adelante el golpe de Estado contra Chávez en Venezuela”. Los países que estuvieron encabezando el “NO ALCA” fueron Argentina con Kirchner, Brasil con Lula y Venezuela, con Chávez. Fue una gran derrota propinada al gobierno norteamericano”.   

El máximo dirigente del PC prosiguió en su intervención: ¿Fue perdonada esta derrota por el imperio del norte? Indudablemente que no, y ante un cuadro que se le iba de las manos empezó a bregar para parar la irrupción de gobiernos que buscaban independizarse de su tutela. La forma de intervenir ya no eran los golpes sangrientos de los ‘70, sino golpes blandos, parlamentarios o institucionales, como en Honduras el año 2009, contra el Presidente Zelaya, el intento de golpe en Ecuador contra Correa el 2010, en Paraguay el 2012 contra Fernando Lugo, en Bolivia intento de golpe en 2012 y en Brasil el golpe contra Dilma Rousseff fue el 2016, con premeditación y alevosía y puede que la era de los golpes blandos no se haya acabado”.

Profundizando, Guillermo Teillier, enfatizó  que  “tengamos presente que la reserva estratégica de dominación del capitalismo, cuando se ven amenazados los intereses de los grupos económicos dominantes, supra nacionales, por democracias de inspiración social o garantista de derechos, o en el siglo pasado por la emergencia de procesos revolucionarios, es el fascismo, o los golpes de Estado. Esa es la reserva del capitalismo cuando ve amenazado sus intereses y en esos momentos, hasta la derecha más liberal se pliega a ese tipo de salidas, sin escrúpulo alguno y sin ningún respeto por la democracia”

Junto con lo expuesto, el presidente del Partido Comunista, ahondó en los factores que contribuyeron a la estrategia de Estados Unidos para detener la oleada de democracia y progresismo que se imponía en América del Sur y  para desarticular la democracia en Brasil: “Es evidente que hay un recrudecimiento de la injerencia norteamericana en nuestros países por la disputa de su hegemonía en nuestro hemisferio, por parte de China que fortalece su presencia económica. Este factor seguirá pesando sin duda, no sólo en Brasil, porque los último dignatarios  y representantes del gobierno norteamericano que han recorrido nuestros países lo han hecho pretendiendo alinear a todos los gobiernos con sus políticas, precisamente ante lo que ellos han determinado como una amenaza militar y económica de China” afirmó.

Además destacó, “como varios países rentistas, la economía de Brasil se vio afectada por la baja de los precios de los commodities o materias primas y afectó directamente las políticas sociales que había sacado, en el caso de Brasil, a millones de la pobreza”. Se sumó a esto, subrayó, que “un cuadro de corrupción generalizada, instrumentalizada por la derecha, que al igual que en Chile, primero juega al empate y después se transforma en la gran acusadora y que en Brasil ha aprovechado muy bien con la participación de miembros del poder judicial, sembrando la confusión, la desesperanza y la desconfianza en la política.  El encarcelamiento de Lula, para anular su candidatura, fue la culminación del golpe blando en Brasil”. 

Otro de los factores que para el presidente del PC chileno son relevantes a la hora del análisis, es la falta de unidad: “Ha estado presente la falta de unidad, las rivalidades entre partidos que pueden ser legítimas, pero a nuestro modo de ver son inadmisibles cuando se pone en peligro la continuidad de la democracia y se cercena la posibilidad de construir una nueva forma de desarrollo, más igualitaria y participativa”. En este sentido Teillier llamó a estar preparados, ya que “de no mediar un repunte en estas horas, tendremos a Bolsonaro y a la derecha más reaccionaria en el poder en Brasil”, pero que tampoco se debe perder la esperanza en este pueblo. “El cuadro parece muy negativo, pero quisiera sin embargo establecer un paréntesis de esperanza, no debemos perder esta esperanza en el pueblo de Brasil porque son millones los que están por la democracia y estamos seguros seguirán luchando por reconquistarla, al igual que en Argentina donde parecía que todo se hundiría en el neoliberalismo extremo, pero los trabajadores han salido a defender sus derechos y al parecer Macri ha perdido sus posibilidades de reelección, es decir, la historia no está escrita”.

En esta línea y para los comunistas chilenos, el escenario lleva a una obligada reflexión de lo que está ocurriendo a nivel mundial,  para los comunistas lo ocurrido en Brasil y la situación en América Latina nos plantea abrir el debate respecto a cuestiones que no son nuevas pero que se ponen de relieve con connotaciones diferentes, porque las condiciones en el mundo y en nuestros países han cambiado. Temas como el poder, la alternancia de gobiernos en un sistema capitalista neoliberal, la democracia y el socialismo, la defensa de la democracia ante la injerencia imperialista y la posibilidad de golpes de estado, el carácter de las alianzas y el proyecto futuro de sociedad, entre otras.

En cuanto a la unidad y en conclusión de los análisis políticos, Guillermo Teillier comunicó que “estamos por acoger la invitación que nos hizo RD a nuestro partido y a otros partidos de izquierda respecto a repensar el proyecto o proyectos futuros de la izquierda. Más allá de la izquierda, como oposición democrática,  debemos sacar la lección para Chile, primero en relación a la necesidad de alcanzar un importante grado de unidad, en base a acuerdos programáticos que representen efectivamente el sentir de nuestro pueblo y que signifiquen pasos sustantivos en el perfeccionamiento de nuestra democracia, con cambios efectivos al modelo neoliberal imperante, en una permanente lucha contra la desigualdad, con la voluntad de avanzar hasta lograr una nueva constitución política en nuestro país. También, detalló, “junto al fortalecimiento de la economía, de la industria y la producción con valor agregado, de un real ejercicio de la soberanía económica, debe crecer el poder adquisitivo de los trabajadores y desplegarse políticas sociales que contribuyan a garantizar los derechos de las personas.

El presidente del PC garantizó que “estamos a tiempo también, y esta es una cuestión capital, de ofrecer una alternativa y avanzar desterrando, condenando y no tolerando a quienes cometen actos de corrupción porque le hace mal sólo a la democracia.

Finalizando su exposición, Guillermo Teillier reflexionó en torno al trabajo que están realizando las colectividades políticas:

Me atrevo a decir, así como está la situación política hoy, que los partidos de oposición no estamos cumpliendo con el sentir de nuestras bases y de gran parte de la ciudadanía que nos observa atentamente. No estamos cumpliendo con el espíritu unitario que primó en el acto de celebración del triunfo del NO. No estamos escuchando a nuestros partidos comunales, regionales, de las organizaciones sociales y sindicales, a las juventudes políticas, que se unen, conversan y esperan señales claras de sus directivas centrales.

Nosotros nunca hemos planteado la unidad por la unidad, sino que, con un propósito claro, que en términos generales todos sabemos de qué se trata. Y tampoco hemos planteado la unidad sólo en términos electorales. Pero mientras más nos demoremos en conquistar la unidad, mientras no asumamos nuestra responsabilidad como partidos, perdemos un tiempo precioso que favorece a la derecha que ya avanza con todo para asegurar resultados favorables en las próximas elecciones y con propósitos bien definidos.

Al parecer en estos días se han abierto posibilidades de conversar todos con todos en la oposición, en encuentros bilaterales, en un proceso de acercamiento de posiciones. Nos parece positivo y estamos en plena disposición de hacerlo.

Hay desacuerdos, expresados algunos públicamente y otros en privado. Nudos que debemos desatar para saber a qué atenernos, la incertidumbre no alienta a proyectos comunes con vocación de triunfo.

Sólo a modo de ejemplo: se nos ha expresado por algunos de nuestros interlocutores que no concurrirán a pactos si nos se hacen primarias en todas las comunas para elegir candidaturas únicas a la alcaldía. Quiero adelantar que el PC no les hará el quite a las primarias y que pretendemos además competir en más comunas que las que hemos competido hasta ahora.

Y en el caso de las elecciones presidenciales, para nosotros lo mejor sería elegir una candidatura única en primarias, para ir a la primera vuelta con una sola candidatura de oposición. En esta oportunidad ha ido madurando en nuestro partido la idea de levantar una candidatura propia a primarias, hombre o mujer, porque pensamos que es la mejor posibilidad para el debate abierto ante el pueblo y con el pueblo, usando las herramientas legales que entrega nuestro sistema electoral.

En cuanto al carácter de las alianzas, si son programáticas o sólo electorales, a nuestro entender deben ser en primer lugar programáticas y haciendo una advertencia, con todo respeto porque aparecen algunas opiniones, que esperamos no sean de partidos, en que se nos relega a los comunistas a un segundo plano, sólo a acuerdos electorales, un cierto ninguneo que recuerda tiempos pasados de exclusión, que por cierto no aceptamos, cuando se nos ofrecía que nos quedáramos bajo la mesa, que aportáramos nuestros votos y que seríamos muy bien representados, pero por otros. A opiniones como estas les decimos no, muchas gracias.

A nuestro modo de ver, al menos debieran producirse encuentros para analizar posiciones conjuntas como partidos de oposición frente a los desafíos que representan proyectos de ley como la modernización tributaria, la reforma previsional y la contra reforma laboral. Hay inquietud en las organizaciones sindicales, entre los adultos mayores, hay disconformidad por el aumento de la desocupación, las alzas. Movilizaciones sociales anunciadas que no tienen un correlato político. Hay temas tan importantes para la gente como la delincuencia o la salud respecto de las cuales no tenemos una posición conjunta.

Esta claro que hay posiciones proclives a consensuar con el gobierno en todas o algunas materias. Nuestra posición seguirá siendo que las leyes se aprueban en el parlamento, que cada proyecto debe evaluarse en su mérito y que lo mejor es que se concuerden posiciones compartidas de la oposición, no con el fin de obstruir ciegamente, sino de mejorar los proyectos y evitar retrocesos que afecten los derechos de las personas en nuestro país”.

En relación a Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, Guillermo llamó a plegarse: “En esta misma línea de acción, en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo, como partido vamos a contribuir al llamado a paro activo que ha llamado la CUT para el día 8 de noviembre, como el inicio de un movimiento que frene la arremetida del gobierno contra las conquistas de los trabajadores y en desmedro de sus condiciones de vida”.

“Son tiempos de unidad y lucha, profundizar el alcance de la democracia, en aras de la conquista de un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, ese es nuestro norte y también nuestro sur”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDADES MUNICIPALES APOYAN DEMANDAS DE LA CUT EXPRESADAS EN EL PARO NACIONAL ACTIVO DEL 8 DE NOVIEMBRE

Lun Oct 29 , 2018
Este domingo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y concejales de la comuna junto al diputado Boris Barrera, se reunieron en la sede de la CUT con miembros del Comité Ejecutivo de la Central  para entregar su solidaridad con las transversales demandas que están expresadas en la convocatoria de la CUT. Jadue manifestó su “adherencia plena a todas las demandas de la CUT que se van a expresar en el Paro del 8 de noviembre para decir que es imposible pensar un país  mejor para todos y todas si no se mejoran las condiciones tanto laborales como de vida de todos los y las trabajadores”, haciendo hincapié en que “el salto tecnológico está empujando un incremento del desempleo  estructural al cual nadie se refiere en nuestro país y que todos pretenden esconder y que solo podemos esperar que en el país siga creciendo el 1,5%  más rico de Chile. Para combatir esto se requiere  un Estado más activo, de gobiernos municipales también dispuestos a facilitar y abaratar la vida de las personas. Y en eso vamos a seguir trabajando”. Barrera, expresó su “apoyo a todas las demandas que viene manifestando la Central Unitaria de Trabajadores que se expresarán en el Paro del 8 de noviembre. Estamos atentos en el Parlamento a tratar de frenar esta arremetida que está haciendo el Gobierno con leyes que en el fondo buscan enriquecer más  a los poderosos, a los  más ricos de este país a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Figueroa, agradeció el respaldo de las autoridades y su compromiso con las demandas de la CUT que dan sustento a este gran Paro Nacional Activo: “Por más justicia social, por un Chile que no solamente reivindique la necesidad de más y mejores derechos, de más y mejor Estado sino que esto de la mano de los desafíos que hoy tenemos que es un mundo del trabajo que está viviendo  crisis de empleabilidad, un mundo del trabajo que tiene que vivir el dolor de perder todos los días y todas las  semanas empleo. Frente a esa situación del  crecimiento del trabajo informal y esta presión indebida del mundo de la derecha y del empresariado también exigiendo más flexibilidad para generar empleo, es que hemos dicho que necesitamos levantarnos, hacer una acción conjunta, un proceso de unidad social y político muy amplio que nos permita no solo poner las demandas sobre la mesa sino que una forma de hacer las cosas que nos permita restituir los valores más esenciales de la democracia y justicia social”. Caballero junto con valorar el apoyo expresado por las autoridades municipales  recordó que este 28 de octubre, se está celebrando el Día de los trabajador(es Municipal, enviando un saludo a los más de  80 mil funcionarios del país: “Hombres y mujeres que se despliegan en todo el territorio nacional, los que materializan y proveen los servicio público a la población en general”. Santiago de Chile, 29 de octubre 2018 Crónica Digital /cutchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg