MERKEL ANUNCIA FIN DE SU CARRERA POLÍTICA

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, confirmó hoy los rumores sobre su renuncia a la presidencia de la Unión Democristiana (CDU), en diciembre próximo, y a su candidatura en 2021 para continuar al frente del Gobierno.

En conferencia de prensa, Merkel argumentó su decisión al señalar que «la imagen que da la gran coalición es inaceptable», en referencia a la caída en el apoyo popular a las tres fuerzas políticas integrantes, la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que se evidenció en recientes elecciones regionales.

La canciller federal abandonará tras 18 años la presidencia de la CDU, en el congreso de esa organización, que se efectuará en Hamburgo, su ciudad natal, los venideros días 7 y 8 de diciembre.

Sin embargo, tiene previsto continuar al frente del ejecutivo hasta la elecciones generales programadas para octubre de 2021 y, de lograrlo, llegará a los 16 años en ese puesto, que
ocupa desde 2005.

Tras abandonar ambos cargos se mantendrá alejada de la política, sin asumir nuevos puestos en el parlamento alemán ni en la Unión Europea, según afirmó.    El presidente democristiano en el estado federado de Turingia, Mike Mohring, calificó la decisión de Merkel de fin de una era política para la CDU, mientras Stefan Gruhner, dirigente del ala juvenil de ese partido, consideró positiva la postura de la líder germana.

Merkel se abstuvo de expresar ante los medios informativos opinión alguna sobre su sucesión, pero, según observadores, entre sus posibles candidatos al frente de la CDU se mencionan la secretaria general de ese partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, de tendencia liberal; y el derechista ministro de Salud, Jens Spahn.

La canciller federal calificó de amargos los resultados de los comicios efectuados en los estados de Baviera y Hesse, el 14 y el 28 de octubre últimos, respectivamente, en los cuales se registraron los peores desempeños históricos por parte de los partidos de la alianza gubernamental.

En Baviera la CSU obtuvo 37,2 por ciento de los votos,  el resultado más bajo en la historia del partido desde 1950, mientras el SPD logró solo 9,7 por ciento, considerado el peor obtenido por esa fuerza en el estado sureño.

El 28 de octubre, en Hesse, la CDU alcanzó 27 por ciento de los votos al perder 11,3 por ciento de respaldo y mientras el SPD consiguió 10,6  y cayó al 20 por ciento.

Berlín, 29 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN EN BRASIL A CONSTRUIR FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Lun Oct 29 , 2018
Parlamentarios y políticos de izquierda de Brasil llamaron hoy a trabajar para construir un frente amplio por la democracia, después de la elección del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro como presidente del país. En los comicios del domingo el excapitán del ejército y representante del Partido Social Liberal se impuso con el 55,14 por ciento de los votos frente al aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien alcanzó 44,87. Esta coyuntura exige una resistencia inmediata y la articulación de actos contra la ofensiva de la extrema derecha, advirtieron los líderes políticos Gleisi Hoffman (PT), Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), Luciana Santos (Partido Comunista de Brasil) y Paulo Pimienta, diputado federal por el PT. Bolsonaro, de 63 años, es un defensor de las épocas de las dictaduras y ha recibido muchas críticas por sus declaraciones  racistas, contra las mujeres y los homosexuales. «Jair Bolsonaro es una amenaza real para la democracia y la soberanía nacional», afirmaron los políticos de izquierda, citados por el diario Brasil de Fato. Recordaron que el proceso electoral comenzó viciado y marcado por el fraude desde el momento en que se privó de la candidatura a Luiz Inácio Lula da Silva, condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel. Asimismo, mencionaron la falta de debates entre los candidatos y la campaña de mentiras lanzada a través de internet. «Nosotros vamos ahora a construir un frente con todos aquellos que se quedaron del lado correcto de la historia, del lado de los derechos sociales y los valores democráticos», declararon los representantes de la izquierda brasileña. En los comicios del 28 de octubre 47 millones de brasileños votaron a favor del candidato del PT. Brasilia, 29 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg