MERKEL ANUNCIA FIN DE SU CARRERA POLÍTICA

0

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, confirmó hoy los rumores sobre su renuncia a la presidencia de la Unión Democristiana (CDU), en diciembre próximo, y a su candidatura en 2021 para continuar al frente del Gobierno.

En conferencia de prensa, Merkel argumentó su decisión al señalar que “la imagen que da la gran coalición es inaceptable”, en referencia a la caída en el apoyo popular a las tres fuerzas políticas integrantes, la CDU, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), que se evidenció en recientes elecciones regionales.

La canciller federal abandonará tras 18 años la presidencia de la CDU, en el congreso de esa organización, que se efectuará en Hamburgo, su ciudad natal, los venideros días 7 y 8 de diciembre.

Sin embargo, tiene previsto continuar al frente del ejecutivo hasta la elecciones generales programadas para octubre de 2021 y, de lograrlo, llegará a los 16 años en ese puesto, que
ocupa desde 2005.

Tras abandonar ambos cargos se mantendrá alejada de la política, sin asumir nuevos puestos en el parlamento alemán ni en la Unión Europea, según afirmó.    El presidente democristiano en el estado federado de Turingia, Mike Mohring, calificó la decisión de Merkel de fin de una era política para la CDU, mientras Stefan Gruhner, dirigente del ala juvenil de ese partido, consideró positiva la postura de la líder germana.

Merkel se abstuvo de expresar ante los medios informativos opinión alguna sobre su sucesión, pero, según observadores, entre sus posibles candidatos al frente de la CDU se mencionan la secretaria general de ese partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, de tendencia liberal; y el derechista ministro de Salud, Jens Spahn.

La canciller federal calificó de amargos los resultados de los comicios efectuados en los estados de Baviera y Hesse, el 14 y el 28 de octubre últimos, respectivamente, en los cuales se registraron los peores desempeños históricos por parte de los partidos de la alianza gubernamental.

En Baviera la CSU obtuvo 37,2 por ciento de los votos,  el resultado más bajo en la historia del partido desde 1950, mientras el SPD logró solo 9,7 por ciento, considerado el peor obtenido por esa fuerza en el estado sureño.

El 28 de octubre, en Hesse, la CDU alcanzó 27 por ciento de los votos al perder 11,3 por ciento de respaldo y mientras el SPD consiguió 10,6  y cayó al 20 por ciento.

Berlín, 29 de octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.