BANCADA PPD POR REFORMA DE PENSIONES: “ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO SE ABRA AL DIÁLOGO”

0

El Jefe de Bancada (s) del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, se refirió a la reforma de pensiones anunciada anoche en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, señalando que “es necesario que el gobierno se abra al diálogo”.

 

“Espero que podamos tener un acuerdo en este sentido, porque hasta el día de hoy se ha fomentado la política por parte del gobierno de llegar acuerdo con cinco o siete parlamentarios, sacar su proyecto y salir diciendo que la oposición se niega al diálogo y el ejecutivo nunca ha hecho el intento. Nosotros tenemos la mejor disposición a dialogar, a mejorar este proyecto que es una demanda de muchos años de la ciudadanía, que nos toca a todos transversalmente, y que debe ir en sintonía con lo que la ciudadanía ha pedido”, afirmó el parlamentario.

El diputado Jiménez sostuvo que “la información que se nos ha entregado  nos da cuenta de que más que una reforma laboral, estamos en presencia de una modificación al actual sistema de capitalización individual.  El problema de fondo que hemos tenido siempre es que para nosotros, esto es un derecho social que debe garantizar las pensiones y no proyectarlas, porque finalmente sigue siendo un negocio para las AFP, que por lo demás nunca cumplió con lo que se prometió, que fue el 70% la tasa de retorno y hoy día está entregando un 30 o un 35%”.

Con respecto al fondo solidario el representante de los diputados del PPD señaló que “es bueno que se fortalezca, que no se le quite la pensión a las personas que cambian su condición porque debe ser un derecho adquirido. En campaña presidente Piñera habló de 1,14 del PIB para el pilar solidario, hoy se está llegando de 0,8 a 1,12,  hay una diferencia con lo que se comprometió en campaña y con lo que se hace ahora. También debe incorporarse la generosidad intergeneracional, es tremendamente importante”.

Finalmente, expresó que “para nosotros es indispensable que ese 4% lo administre una institución estatal,  y que a futuro el trabajador pueda decidir quién quiere que administre su 14 %, que pueda hacerlo un organismo estatal o privado.  Esto es una forma democrática, al permitir que los trabajadores elijan si quieren que el Estado le administre y le entregue una pensión, o que los privados sigan haciéndose cargo de sus fondos, teniendo grandes utilidades para ellos  y cobrándole costos de administración altísimos”.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.