LA HISTORIA POLÍTICA DE CHILE, NUEVA FORMA DE HACER LITERATURA

0

Por Fausto Triana

Cuatro volúmenes, mil 500 páginas y 200 años de historia parecieran un enorme desafío para lectores del nuevo Milenio, pero la apuesta pudiera convertirse en un punto de partida en América Latina y el Caribe.

La Historia Política de Chile (1810-2010) fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con el riesgo y las esperanzas que despertaría cualquier obra tan enjundiosa.

Bajo esta mirada, Julio Sau, su editor principal y gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en su sucursal de Chile, destacó la idea de aportar con distintas miradas un segmento abarcador del país austral.

“Es una visión no institucional, no clásica, multidisciplinaria y con una labor investigativa de cinco años con el concurso de reputados académicos y especialistas en distintas esferas”, explicó Sau.

El titular del FCE en Chile precisó que con esta conjunción de estilos y análisis la idea pudiera tocar también capítulos de Brasil, Perú, Bolivia o Argentina, por mencionar algunos ejemplos de vecinos cercanos.

Pero igualmente de toda América Latina, en la búsqueda de conocernos mejor y explicarnos nuestras realidades desde todas las aristas posibles, añadió Sau.

Andrés Estefane, historiador de la Universidad Adolfo Ibañez (que coeditó la obra), señaló que trabajaron en los textos 50 investigadores nacionales y extranjeros en un esfuerzo casi Quijotesco para un singular proyecto.

“Se hicieron talleres de cada tomo y fueron incluidos en la elaboración de los libros historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos y todo aquel que pudiera aportar algo interesante”, significó.

Estefane resaltó que en el fondo se trata de una reflexión entre dictadura y democracia, el populismo, los procesos sociales de cada etapa, lo cual podría señalar un camino hacia una manera de contar las historias de los países.

Contamos con franceses, alemanes, colombianos, argentinos y naturalmente chilenos para completar el trabajo, acotó.

Para Julio Sau, “no sería descabellado pensar a futuro en un proyecto regional”.

Santiago de Chile, 30 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.