LA HISTORIA POLÍTICA DE CHILE, NUEVA FORMA DE HACER LITERATURA

Por Fausto Triana

Cuatro volúmenes, mil 500 páginas y 200 años de historia parecieran un enorme desafío para lectores del nuevo Milenio, pero la apuesta pudiera convertirse en un punto de partida en América Latina y el Caribe.

La Historia Política de Chile (1810-2010) fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con el riesgo y las esperanzas que despertaría cualquier obra tan enjundiosa.

Bajo esta mirada, Julio Sau, su editor principal y gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en su sucursal de Chile, destacó la idea de aportar con distintas miradas un segmento abarcador del país austral.

«Es una visión no institucional, no clásica, multidisciplinaria y con una labor investigativa de cinco años con el concurso de reputados académicos y especialistas en distintas esferas», explicó Sau.

El titular del FCE en Chile precisó que con esta conjunción de estilos y análisis la idea pudiera tocar también capítulos de Brasil, Perú, Bolivia o Argentina, por mencionar algunos ejemplos de vecinos cercanos.

Pero igualmente de toda América Latina, en la búsqueda de conocernos mejor y explicarnos nuestras realidades desde todas las aristas posibles, añadió Sau.

Andrés Estefane, historiador de la Universidad Adolfo Ibañez (que coeditó la obra), señaló que trabajaron en los textos 50 investigadores nacionales y extranjeros en un esfuerzo casi Quijotesco para un singular proyecto.

«Se hicieron talleres de cada tomo y fueron incluidos en la elaboración de los libros historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos y todo aquel que pudiera aportar algo interesante», significó.

Estefane resaltó que en el fondo se trata de una reflexión entre dictadura y democracia, el populismo, los procesos sociales de cada etapa, lo cual podría señalar un camino hacia una manera de contar las historias de los países.

Contamos con franceses, alemanes, colombianos, argentinos y naturalmente chilenos para completar el trabajo, acotó.

Para Julio Sau, «no sería descabellado pensar a futuro en un proyecto regional».

Santiago de Chile, 30 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS CRITICAN PROYECTO DE REFORMA DE PENSIONES DE PIÑERA

Mar Oct 30 , 2018
Luego de una manifestación nacional el pasado 24 de octubre contra el sistema previsional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió su reforma anunciada en televisión este domingo. Pero los cambios con foco en las muy criticadas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fueron señalados por chilenos en las redes sociales como «limosnas para los trabajadores más vulnerables». Otros se preguntaron cómo proponer la extensión de la edad de jubilación si muchas personas sufren el desempleo y cuestionaron el hecho de que la gente pide NO+AFP (el movimiento social del país), mientras el Gobierno responde con MÁS AFP. Piñera se defendió y dijo que se trata de una reforma muy importante, «que significa un enorme esfuerzo para el sector privado», el cual deberá financiar gradualmente un cuatro por ciento de cotización adicional, y para el sector público, porque el costo total es de tres mil 500 millones de dólares. La idea abarca transformaciones en los pilares de las cuentas de ahorro de los trabajadores y las pensiones estatales para los más necesitados existentes en la actualidad. Asimismo, supone aumentar un cuatro por ciento de forma gradual y a cargo del empleador, la cotización en las cuentas de ahorro de los trabajadores, que se añadirá al alza del 10 por ciento mensual que actualmente paga cada trabajador de su sueldo bruto. Dentro de las medidas adelantadas, aparece llevar a 70 años la edad de jubilación de los hombres y a 65 las mujeres. Refirió además, que se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual crecerá gradualmente hasta llegar a un 40 por ciento y va a pasar del 0,8 por ciento actual a un 1,12 por ciento del PIB. Es decir, un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los mil millones de dólares, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado, anotó Piñera. Santiago de Chile, 30 de octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg