Por Miguel Alvarado Natali: «MI HIJO SÓLO CAMINA UN POCO MÁS LENTO»CUANDO LA INCAPACIDAD ESTÁ EN LA MENTE DE LOS DEMÁS

Este drama familiar es dirigido por Bárbara Ruiz-Tagle y fue escrito por el joven croata  Ivor Martinic y aunque el título sugiere un argumento donde se hablará de la enfermedad que mantiene al protagonista en silla de ruedas, es todo lo contrario, ya que la discapacidad está más en  su propia familia. ¿Qué nos ocurre cuando tenemos entre nosotros a alguien diferente al resto y los problemas que esto conlleva?

Mientras los asistentes se van acomodando en la sala del Teatro Mori de Bellavista, ya los 11 actores están en escena bebiendo una taza de té o tal vez una de café -acompañado por unas galletas- sentados en sillas comunes alrededor de una mesa rectangular. A esto le sumamos unos ventanales y esa es la paupérrima escenografía, pero con la música de fondo, ya se va creando esa atmósfera necesaria de la emocionalidad de un hogar. Es aquí, donde Branco, un joven invalido, cumple 25 años. Su madre se esmera en juntar a la familia por la tarde para celebrar su día. En tanto los personajes se distribuyen en el espacio escénico tomando cada uno su asiento para aparentar el living de la casa.

“Mi hijo sólo camina un poco más lento”,  se sumerge en el corazón de una familia que claramente ha tenido sus conflictos y que ahora los saca a la luz. La abuela con una especie de alzhermer  no deja de divagar y recordar a un ex amor, al mismo instante que putea y garabatea a su esposo. La hija que viene de visita no hace más que criticar a su hermana –que es la madre de Branco- porque no ha bañado ni alimentado bien a su anciana madre y la hermana de Branco  llega con una amiga la que se enamorará de este joven, que solo anda más lento porque maneja una silla de ruedas. Él no tiene ningún impedimento en salir a la calle ni tampoco en dejarse llevar por el amor. Los rencores y las culpas, las heridas y la poca comprensión por el otro, van aflorando a medida que fluyen los diálogos.

Este montaje tiene momentos altos y bajos, hay que estar atento al desarrollo de los personajes para poder descubrir el vínculo familiar entre ellos. Una familia que aprovecha un cumpleaños para salir un poco de la cotidianidad, que finalmente,  es el enfermo el menos aburrido y el que pese a sus limitaciones se vincula con el resto y acepta su condición sin complejos. Asumir la imposibilidad de caminar, es el que dice que hay que abrir las ventanas para que entre el aire, en tanto, el abuelo busca una corbata para esta importante ocasión, donde la alegría está en las pequeñas cosas.

La simpleza en la escenografía da un resultado funcional al montaje y los actores que siempre se mantienen a la vista del público, aprovechan y ocupan el espacio escénico con mucha sutileza, sin estorbar, ni distraer al que le toca intervenir en el acto. Hay instantes en que los tiempos de diálogos caen en una lentitud, pero en la mayoría de las veces consigue la atención de los asistentes, tanto así, que el público aplaude largamente a este gran y diverso elenco al finalizar la obra y nos quedamos con  esa sensación de que en   los cumpleaños envejecemos y cuando envejecemos nos morimos y envejecemos todo el tiempo. Y es necesario advertir, que el elemento valórico en esta pieza teatral es el amor, sin  importar la familia y la condición física del que lo recibe y lo devuelve con la misma honestidad.

Ficha Técnica

Autor: Ivor Martinic

Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle    Compañía: Mía Producciones

Elenco: Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia

Producción ejecutiva: Mauricio Bustos

Asistente dirección: Paulina Eguiluz

Producción: Valeska Flores

Traducción: Nikolina Zidek

Adaptación: Emilia Noguera

Diseño vestuario: Andrea Contreras

Asistente vestuario: Javiera Labbé

Diseño escenografía /iluminación: Daniela Vargas

Realización escenográfica: Manuel Morgado, Joel Banda y Nicolás Muñoz

Fotografía: Daniel Corvillón

Diseño gráfico: Lucía Correa

Comunicaciones: Tania Araya

Duración: 75 minutos

Edad: +14 años

Temporada: 11 de octubre al 1 de diciembre

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Stgo 30 de octubre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Marcel garcés Muñoz: ANA GONZÁLEZ: EL DOLOR DE LA PARTIDA Y UNA TAREA INCONCLUSA

Mar Oct 30 , 2018
Con consignas que resumen el reclamo inconcluso de verdad y justicia, y no a la impunidad fue despedida este domingo  28 de octubre, en el Cementerio Católico de Santiago, Ana González de Recabarren, infatigable luchadora por los Derechos Humanos , la democracia y la libertad, y contra los crímenes de la dictadura de Pinochet. Un mar de flores  de banderas rojas, del PC y del MIR, de la lucha mapuche y de los movimientos sociales, y canciones que cantaban “las verdades verdaderas”, que entonaba Violeta Parra y otros la aacompaño en su ruta a la memoria colectiva, donde están los imprescindibles. Un impresionante y emocionado mar humano, rostros conocidos y acongojados y anónimos combatientes contra la dictadura fue el marco que la acompañó  desde las puertas de su casa en la comuna de San Joaquín, en una caravana interminable y  saludó su paso por la calles de la capital, pasando por la Pérgola de las Flores, hasta llegar el término de su ruta definitiva, cantando, gritando, agitando  sus banderas y pancartas y su reclamo de  verdad, justicia y fin a la impunidad.  Ana González de Recabarren falleció a los 93 años, pero lo cierto es que inició una nueva etapa de su vida, porque permanecerá en las luchas que siguen, por la verdad, toda la verdad, que aún ocultan las Fuerzas Armadas, los cómplices de la dictadura de Pinochet, parapetados en la derecha política y empresarial, y los que se niegan a entregar las evidencias sobre los hechos,  con el argumento de los quemaron  en los vericuetos de los archivos militares. Ana murió sin lograr la verdad sobre el destino de su compañero  Manuel, sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo ,y su nuera Nalvia Mena, embarazada de tres meses, detenidos en abril de 1976 y desde entonces  desaparecidos. No es posible imaginar el dolor que laceró su alma tras esa pérdida, pero Ana lo convirtió en fuerza, y sin perder la entereza se abocó a la tarea , a veces desesperanzadora, de seguir luchando por su libertad, por su vida, por la verdad, por la justicia. Ella supo de inmediato que no solo era su drama personal y asumió la responsabilidad de organizar la lucha por el destino de los miles de detenidos, torturados, “desaparecidos”, en ese brutal genocidio desatado por la dictadura cívico militar instalada por la Derecha chilena, y por Washington. Manos amigas, contó en una entrevista en la revista Occidente, noviembre 2016, le tiraron un papel por debajo de su puerta, que decía, ” diríjase a la Vicaría de la Solidaridad”.. Y ella señaló seguidamente:”me fui a la Vicaría  y ellos presentaron los recursos de amparo y empezamos a buscarlos”. Desde ese momento Ana, pasó a ser “Anita”,  el rostro y la voluntad de una mujer del pueblo, que se transformó en símbolo, de una lucha que hoy, 40 años después del Golpe de Estado y de la instalación de la muerte masiva en Chile,  aún se mantiene vigente, porque los miserables que ensangrentaron Chile no […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg