PRESIDENTE DEL PR PROPONE “NUEVO PACTO SOCIAL” PARA MEJORAR PENSIONES Y CALIFICA COMO “INSUFICIENTE Y MÁS DE LO MISMO” PROPUESTA DEL GOBIERNO

0
Presidente del Partido Radical de Chile, Carlos Maldonado.

El Presidente del Partido Radical Carlos Maldonado calificó como “Insuficiente” y “que no entrega soluciones de fondo a un sistema que está en crisis, es más de lo mismo”, el proyecto que busca introducir cambios al sistema de pensiones, y que fue anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con radio Universo, el timonel explicó que “el problema chileno es que su sistema previsional tiene errores graves en su matriz, en su origen. Esto lo digo sin demagogia, el propio Presidente partió su intervención diciendo que este es un modelo que está en crisis, no lo dijo con esas palabras, pero sí dijo que las pensiones son muy bajas, que los sueldos son muy bajos y que las cotizaciones son muy bajas, o sea, estamos hablando de un modelo ideado y puesto en marcha sobre supuestos irreales, erróneos, y que ha castigado a millones de personas, que hoy, como jubilados de este sistema, viven en la pobreza, producto de un mal sistema de pensiones”.

“El sistema de pensiones chileno, más que un problema técnico, tiene un serio problema de financiamiento. No entrega pensiones adecuadas, porque no cuenta con financiamiento suficiente, y para las personas que ganan poco, claramente nunca entregará pensiones adecuadas. Cuando usted dice que van a subir en el tiempo un 10 o un 20 por ciento, para las personas que ganan 200 mil pesos significa que va a ganar 220 o 240 mil, o sea van a seguir viviendo en la pobreza”, explicó.

Maldonado detalló que en este caso, más que hablar de porcentajes, lo que hay que plantearse es cuánto sería un ingreso digno para las personas, en su tercera edad. “Éste es un modelo donde casi 2 millones de personas reciben pensiones básicas solidarias o aporte previsional solidario. Cómo será de malo el sistema que un gran número de personas sólo logra recibir una pensión, mínima, de poco más de 100 mil pesos mensuales, gracias al aporte del Estado”.

“El proyecto del Gobierno no introduce ningún cambio estructural, es más de lo mismo, son pequeñas mejoras transitorias, parciales, que no resuelven el problema de millones de chilenos. Hasta el gerente del gremio de las AFPs dijo ayer que este proyecto es insuficiente, que el sistema seguirá siendo deficitario y que, entre otras cosas, se necesita fortalecer el pilar solidario, vía impuestos”
“En resumen, nuestra visión es que lo que requerimos como país, es un nuevo pacto social en materia de pensiones. Un pacto nacional, no un pacto político a espaldas de la ciudadanía, un pacto nacional que se haga cargo de la necesidad de hacer un mayor esfuerzo colectivo -vía impuestos- para mejorar las pensiones. Ese es un mecanismo que se usa en todo el mundo, en todos los países desarrollados, y en todos los países de la OCDE, que es el aporte estatal al sistema de pensiones, mediante la recaudación vía impuestos”.
“No estoy diciendo que este gobierno tenga malas intenciones, los aumentos de cotizaciones algo ayudarán, pero muy lentamente y de manera muy insuficiente, son maquillajes a un sistema que requiere soluciones estructurales. Me atrevería a pronosticar que, cambios más, cambios menos, quizás parcialmente, este proyecto en algún momento será aprobado, pero en ningún caso solucionará los problemas de fondo que aquejan al sistema”.

“La solución de fondo, no la única, pero sí una parte ineludible es que, así como en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet se hizo una reforma tributaria para financiar la gratuidad en la educación, en algún momento en Chile habrá que hacer una reforma tributaria para financiar un aumento real, y en el corto plazo, de las pensiones. En Chile se suele perder  de vista que hay temas que, por su naturaleza, requieren soluciones colectivas, quizás por esa mirada tan liberal que se ha inculcado por años, cuesta acá plantear o ver cosas que en otros países resultan obvias, y me refiero a países desarrollados y capitalistas, como Estados Unidos y los países europeos, en todos esos países el Estado aporta mucho más porcentaje del PIB a sus sistemas de pensiones. De los países de la OCDE, Chile es -por lejos- el que hace menor aporte fiscal a su sistema de pensiones”, precisó.

“Y que no se nos diga que un eventual aumento de impuestos afectaría el desarrollo de nuestra economía, porque las cifras comparadas muestran que, cuando las economías de los actuales países desarrollados tenían niveles similares al que tiene actualmente la economía de Chile, la carga tributaria de esos países era más alta que la que tiene Chile hoy en día, y sus sistemas tributarios eran más progresivos”.

“O sea, aquí nadie está promoviendo la irresponsabilidad, al contrario, en algún momento -y cuanto antes lo hagamos será mejor- responsablemente debemos hacernos cargo de ir en ayuda de los millones de chilenos afectados por un sistema de pensiones que se diseñó sobre supuestos erróneos, y que -por lo mismo- ha provocado graves perjuicios a la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y a las expectativas de futuro de millones de trabajadores activos, que ven la futura jubilación como una clara amenaza de caer en la pobreza”.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.