VÍCTIMAS DE LA CARAVANA DE LA MUERTE DE CALAMA Y SUS FAMILIAS RECIBEN HOMENAJE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

El desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas. En ese mismo lugar en 1973, decenas de chilenos fueron torturados y ejecutados por la Caravana de la Muerte bajo la dictadura de Augusto Pinochet, 26 de los cuales fueron ejecutados en Calama. Tras 45 años, y en el contexto del Día Nacional del Ejecutado Político, Amnistía Internacional visitó este mismo sitio para cerrar la campaña “Constelación de los caídos”, la cual buscaba renombrar 26 estrellas con los nombres de las 26 víctimas de Calama.

Contribuir al fortalecimiento de la memoria histórica de Chile fue el propósito que inspiró la campaña “Constelación de los caídos”. Tras casi un año de trabajo de visibilización y sensibilización sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el Golpe de Estado y, de manera particular, en Calama, se realizó anoche en el “Parque para la preservación de la memoria histórica” la ceremonia de cierre de la campaña.

El acto estuvo dedicado a las víctimas y sus familias, las que fueron homenajeadas por su lucha incansable en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. En esta oportunidad, se contó con la participación de la escritora y actriz, Nona Fernández, la poeta y cantora popular, La Chinganera y el astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Sebastián Ramírez, quien guio un momento íntimo de conexión con las estrellas.

Además, durante el homenaje, personalidades de diferentes ámbitos se hicieron presentes a través de mensajes de solidaridad que enviaron a las familias. “A lo largo de la campaña y, por diferentes medios, recibimos cientos de mensajes emotivos que daban a entender que somos muchas las personas que no olvidamos y queremos avanzar hacia el “nunca más”. Estos sentidos mensajes quedaron plasmados en un libro que obsequiamos anoche a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Calama”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Es sabido que las mujeres, madres, esposas e hijas se han destacado por estar en la primera línea en la búsqueda de sus seres queridos y en la lucha contra la impunidad. Su valentía e incondicionalidad fue reconocida también por las mujeres del Colectivo Memorarte, quienes se dedican a rescatar la memoria a través de sus bordados, y cuya representante viajó a Calama para entregar una arpillera especialmente creada para la Afeddep.

La campaña “Constelación de los caídos” congregó a más de 11.000 personas que firmaron solicitando el renombramiento de 26 estrellas a la Unión Astronómica Internacional. “Nuestro sueño era inmortalizar los nombres de las 26 víctimas de Calama. Si bien, la petición no pudo ser acogida, no nos cabe ninguna duda de que el camino recorrido nutrió la memoria de Chile y los nombres de los 26 brillan no sólo en las estrellas, sino también en los corazones sensibles de miles de personas que se sumaron a la campaña”menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

A 45 del Golpe de Estado y a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el momento exacto para asumir como país el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorososEn tanto, es el momento preciso también para que las autoridades locales hagan todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la memoria y no dejar en el olvido las atrocidades ocurridas en Calama y en todo Chile, así como los nombres y las historias de las víctimas y sus familias.

Santiago de Chile, 3o de octubre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA HISTORIA POLÍTICA DE CHILE, NUEVA FORMA DE HACER LITERATURA

Mar Oct 30 , 2018
Por Fausto Triana Cuatro volúmenes, mil 500 páginas y 200 años de historia parecieran un enorme desafío para lectores del nuevo Milenio, pero la apuesta pudiera convertirse en un punto de partida en América Latina y el Caribe. La Historia Política de Chile (1810-2010) fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), con el riesgo y las esperanzas que despertaría cualquier obra tan enjundiosa. Bajo esta mirada, Julio Sau, su editor principal y gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en su sucursal de Chile, destacó la idea de aportar con distintas miradas un segmento abarcador del país austral. «Es una visión no institucional, no clásica, multidisciplinaria y con una labor investigativa de cinco años con el concurso de reputados académicos y especialistas en distintas esferas», explicó Sau. El titular del FCE en Chile precisó que con esta conjunción de estilos y análisis la idea pudiera tocar también capítulos de Brasil, Perú, Bolivia o Argentina, por mencionar algunos ejemplos de vecinos cercanos. Pero igualmente de toda América Latina, en la búsqueda de conocernos mejor y explicarnos nuestras realidades desde todas las aristas posibles, añadió Sau. Andrés Estefane, historiador de la Universidad Adolfo Ibañez (que coeditó la obra), señaló que trabajaron en los textos 50 investigadores nacionales y extranjeros en un esfuerzo casi Quijotesco para un singular proyecto. «Se hicieron talleres de cada tomo y fueron incluidos en la elaboración de los libros historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos y todo aquel que pudiera aportar algo interesante», significó. Estefane resaltó que en el fondo se trata de una reflexión entre dictadura y democracia, el populismo, los procesos sociales de cada etapa, lo cual podría señalar un camino hacia una manera de contar las historias de los países. Contamos con franceses, alemanes, colombianos, argentinos y naturalmente chilenos para completar el trabajo, acotó. Para Julio Sau, «no sería descabellado pensar a futuro en un proyecto regional». Santiago de Chile, 30 octubre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg