¿UN QUINTO PRECANDIDATO PRESIDENCIALISTA DE FRENTE AMPLIO URUGUAYO?

0
Por Hugo Rius Blein

El mayoritario Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio (FA) culmina hoy sus contactos con los cuatro precandidatos presidenciables declarados hasta el momento cuando vuelve al tapete mediático el nombre de José Mujica.

 

La mesa ejecutiva del MPP se reunió la víspera con la ministra de Industria, Carolina Cosse; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y en esta jornada se prevé los turnos de los restantes aspirantes dentro del FA, el sindicalista comunista Ã’scar Andrade y el expresidente del Banco de Uruguay Mario Bergara.

Según explicó a la televisión la dirigente del MPP y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, se trata de entablar con cada uno ‘un diálogo de contenido’, a partir de cuatro puntos programáticos a proponer a los electores cuyo eje se resume en  ‘no más de lo mismo’.

En el documento se parte de la base de que Uruguay es el ‘último bastión’ que sigue creciendo en América Latina y mantiene la posibilidad de que la izquierda vuelva a ser gobierno y señala que es imprescindible modificar al menos de forma parcial una política económica que está a punto de agotarse.

Topolansky reiteró que el resultado de las citadas pláticas se considerará en el comité ejecutivo de la formación el 10 de noviembre y se llevará una propuesta de apoyo a un precandidato a la plenaria del MPP, el 25 de noviembre.

Consultada si habrá más precandidatos reveló que se sostuvieron conversaciones al respecto con el intendente del departamento de Canalones, Yamandú Orsi, pero después se descartó de mutua avenencia.

Sin embargo, y pese a sus reiteradas reticencias públicas a otra postulación, el expresidente José Mujica reapareció en las cábalas electoralistas, a causa de unas expresiones que les atribuyó el semanario Búsqueda, de las que se hicieron eco diversos medios informativos.

De acuerdo con tales versiones ante la presión de los directivos de su denominado Espacio 609 para entrar en la contienda de los votos se comprometió a hacerse un ‘chequeo médico completo’ en los próximos días para saber si puede asumir semejante desafío.

Asegura la fuente que, por lo menos, seis figuras del MPP salieron de un asado compartido con Mujica, de 83 años, convencidos de que el veterano luchador en las actuales circunstancias estaría dispuesto a revisar su negativa si cuenta con un ‘dictamen profesional’ que lo habilite.

Durante los días 1 y 2 de diciembre tendrá lugar el Congreso del Frente Amplio, del que debe emerger el nominado presidencialista hacia los comicios de octubre de 2019, ya sea mediante una fórmula unitaria negociada previamente o por libre elección entre los nombres en el ruedo.

Solo entonces se sabrá quién encabezará el deseado cuarto Gobierno al que aspira el Frente Amplio, en circunstancias menos favorables y de pronósticos reservados.

Antes se impone en lo inmediato la pregunta de si en efecto habrá más de cuatro precandidatos.

Montevideo, 1 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.