DESTACAN EN CHILE RECHAZO MUNDIAL AL BLOQUEO CONTRA CUBA

0
Periodista.

El rechazo casi unánime en Naciones Unidas al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fue destacado en Chile por distintas personalidades, que consideraron trascendental el hecho.

Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista de Chile (PCCh), dijo a Prensa Latina que el resultado del debate y las votaciones en la Asamblea General de la ONU muestran de manera contundente el apoyo a Cuba.

Salvo Estados Unidos e Israel, todos los países del mundo rechazan el bloqueo a Cuba (…); el Gobierno de (Donald) Trump debería concluir ahora mismo con esa medida que viola los derechos humanos de un pueblo entero, dijo Lagos.

El también miembro de la Comisión Política del PCCh, indicó que debería respetarse la determinación mayoritaria del planeta, basada en el derecho internacional, en los pactos internacionales y el reconocimiento al multilateralismo.

“Estados Unidos, tan decidido a castigar con sanciones, intervenciones y acciones militares a quienes determina son sus enemigos, ha quedado totalmente aislado del mundo”, comentó.

Lagos opinó que Cuba, una isla pequeña, independiente y soberana, “ha demostrado que el imperio es un brutal poder hegemónico que no tiene razones, ni éticas ni políticas, para sostener ninguna de sus tan mentadas sanciones arbitrarias y unilaterales.

El dirigente de la organización opositora al actual gobierno de Chile señaló igualmente que se requiere incrementar la exigencia de término del bloqueo.

Se necesita hacer prevalecer el derecho internacional y las razones, y no la fuerza y la prepotencia. La autodeterminación de los pueblos, su independencia, son derechos consagrados que Cuba respeta, y EE.UU. viola persistentemente, anotó.

Asimismo, consideró que Estados Unidos viola las fronteras y los límites mínimos de la convivencia mundial.

“Cuba, su diplomacia y su ejemplo, han logrado una gran victoria. Los pueblos y naciones del mundo debemos incrementar la exigencia de que el fin al bloqueo se haga una realidad”, concluyó.

Por su parte, el periodista y escritor Marcel Garcés, director de Crónica Digital, remarcó que la abrumadora votación en la ONU es más que un triunfo diplomático de la Isla, contra la obcecación de la administración Trump de imponer su voluntad a los pueblos del mundo.

“El hecho que 189 países respaldaron la posición cubana de poner fin al bloqueo y rechazaron las pretensiones imperiales, es tanto una derrota para Estados Unidos, como  un rotundo triunfo para Cuba y para la conciencia mundial”, destacó Garcés.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.