DESTACAN EN CHILE RECHAZO MUNDIAL AL BLOQUEO CONTRA CUBA

El rechazo casi unánime en Naciones Unidas al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fue destacado en Chile por distintas personalidades, que consideraron trascendental el hecho.

Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista de Chile (PCCh), dijo a Prensa Latina que el resultado del debate y las votaciones en la Asamblea General de la ONU muestran de manera contundente el apoyo a Cuba.

Salvo Estados Unidos e Israel, todos los países del mundo rechazan el bloqueo a Cuba (…); el Gobierno de (Donald) Trump debería concluir ahora mismo con esa medida que viola los derechos humanos de un pueblo entero, dijo Lagos.

El también miembro de la Comisión Política del PCCh, indicó que debería respetarse la determinación mayoritaria del planeta, basada en el derecho internacional, en los pactos internacionales y el reconocimiento al multilateralismo.

«Estados Unidos, tan decidido a castigar con sanciones, intervenciones y acciones militares a quienes determina son sus enemigos, ha quedado totalmente aislado del mundo», comentó.

Lagos opinó que Cuba, una isla pequeña, independiente y soberana, «ha demostrado que el imperio es un brutal poder hegemónico que no tiene razones, ni éticas ni políticas, para sostener ninguna de sus tan mentadas sanciones arbitrarias y unilaterales.

El dirigente de la organización opositora al actual gobierno de Chile señaló igualmente que se requiere incrementar la exigencia de término del bloqueo.

Se necesita hacer prevalecer el derecho internacional y las razones, y no la fuerza y la prepotencia. La autodeterminación de los pueblos, su independencia, son derechos consagrados que Cuba respeta, y EE.UU. viola persistentemente, anotó.

Asimismo, consideró que Estados Unidos viola las fronteras y los límites mínimos de la convivencia mundial.

«Cuba, su diplomacia y su ejemplo, han logrado una gran victoria. Los pueblos y naciones del mundo debemos incrementar la exigencia de que el fin al bloqueo se haga una realidad», concluyó.

Por su parte, el periodista y escritor Marcel Garcés, director de Crónica Digital, remarcó que la abrumadora votación en la ONU es más que un triunfo diplomático de la Isla, contra la obcecación de la administración Trump de imponer su voluntad a los pueblos del mundo.

«El hecho que 189 países respaldaron la posición cubana de poner fin al bloqueo y rechazaron las pretensiones imperiales, es tanto una derrota para Estados Unidos, como  un rotundo triunfo para Cuba y para la conciencia mundial», destacó Garcés.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASILO A EXGUERRILLERO EN FRANCIA ENFADA A GOBIERNO DE CHILE

Sáb Nov 3 , 2018
El asilo otorgado en Francia al exguerrillero Ricardo Palma, sentenciado en Chile en 1991 por el asesinado de un senador provocó el enfado del Gobierno y la alegría de un comité de refugio humanitario. La airada reacción de la administración conservadora de Sebastián Piñera se hizo notar a través de una nota de protesta de la Cancillería y declaraciones el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Chadwick fue ayudante del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), base principal de la actual coalición en el poder Chile Vamos. El Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic, aplaudió la decisión este viernes de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA). Según la agrupación, reconocerles el estatuto de refugiados políticos a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos, «es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción». Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento, dijo. Precisó que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena, «particularmente la UDI, y para la cual utilizó sin empachos los recursos y el aparato del Estado». Pero el titular del Interior adelantó que solicitará a su par de Francia que «ejerciendo sus atribuciones pueda revocar esta decisión, con el propósito de que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen o no la extradición solicitada». Ricardo Palma, de 48 años y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión por el asesinato de Guzmán, el crimen de tres exagentes de la dictadura y el secuestro en 1991 de Cristián Edwards, del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. Agustín Edwards fue uno de los pilares en el apoyo a la dictadura pinochetista en Chile. El abogado Alberto Espinosa, quien representó en Chile a Palma, señaló que «con este asilo político se acaba el proceso de extradición, ya no hay nada que pueda hacer el Estado chileno». «A los refugiados políticos les rige el principio de no devolución o non-refoulement, que prohíbe que una persona sea expulsada», sentenció. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg