ELECCIONES EN EE.UU.: ¿CUÁLES SON LAS CONTIENDAS MÁS REÑIDAS?

Por Martha Andrés Román

Los estadounidenses elegirán el martes venidero a 35 senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, y en medio de esa cantidad de contiendas, algunas generan hoy gran atención a nivel nacional.

 

Muchas encuestas apuntan a que los republicanos tienen casi todas las posibilidades de conservar la mayoría en el Senado, pues aunque en la actualidad el balance de fuerzas en esa instancia es de 51-49, los demócratas deberán defender 10 asientos en estados ganados por el presidente Donald Trump en 2016.

En ese órgano son varias las carreras que despiertan mucho interés, sobre todo unas cinco que se consideran de resultados más impredecibles al estar muy reñidas.

Uno de los escaños que se arriesgan a perder los republicanos está en Arizona, donde la demócrata Kyrsten Sinema y la miembro de la fuerza roja Martha McSally están compitiendo por ganar el puesto del senador Jeff Flake, quien se retirará.

Según el promedio de encuestas del portal Real Clear Politics, Sinema, congresista desde 2012, tiene una muy pequeña ventaja de 0,7 puntos porcentuales (47,5-46,8) sobre la también representante McSally.

En Nevada, el senador republicano Dean Heller encontró una fuerte contrincante en la congresista Jacky Rosen, y el mencionado sitio solo lo ve con una superioridad de un punto (46,3 a 45,3 por ciento), pero los dos sondeos más recientes realizados en el estado dan a la demócrata una ligera superioridad.

Alto interés despierta también el enfrentamiento en Florida entre el senador demócrata Bill Nelson y el actual gobernador, Rick Scott, al punto de que esta semana estuvieron en ese estado tanto el expresidente Barack Obama, para hacer campaña a favor del primero, como Trump, en respaldo al segundo.

Real Clear Politics muestra a Nelson con por delante 47,6 a 45,7 por ciento, y esta contienda en particular se considera clave para cualquier mínima oportunidad que pueda tener la fuerza azul de lograr un éxito en la Cámara Alta.

Al mismo tiempo, el senador demócrata Joe Donnelly está tratando de conservar para el partido su escaño por Indiana, con vistas a lo cual deberá derrotar al candidato de la formación roja Mike Braun, sobre quien tiene una pequeña ventaja de 44 a 42,8 por ciento.

En tanto, en Missouri, la senadora de la formación azul Claire McCaskill aparece en una situación desventajosa con relación al fiscal general del territorio y aspirante del otro partido, Josh Hawley, pues este la supera 47 a 45 por ciento.

La posición de los demócratas parece mucho mejor en la Cámara de Representantes, donde el sitio digital FiveThirtyEight pronostica que tienen 84,8 por ciento de posibilidades de hacerse con la superioridad, luego de dos años de no tener mayoría en ninguna de las dos cámaras de Congreso ni presencia en la Casa Blanca.

En esa instancia, Real Clear Politics estima que son unas 36 las carreras electorales más cerradas, de las cuales cinco corresponden a espacios ocupados ahora por demócratas y 31 por republicanos.

Los primeros deben obtener una ganancia de 23 escaños para lograr el control de ese órgano, y varios sondeos apuntan a que 17 distritos actualmente en poder de los republicanos se inclinan ligera o fuertemente hacia los candidatos demócratas.

Estos asientos se ubican principalmente en áreas suburbanas adineradas, incluyendo media docena de asientos en Nueva Jersey y Pensilvania.

De acuerdo con el diario The New York Times, hay otras 56 posiciones ocupadas por congresistas republicanos que son vulnerables, pues se consideran impredecibles o inclinadas solo ligeramente hacia la derecha.

Muchas se encuentran en suburbios de estados rojos, cerca de ciudades como Dallas, Salt Lake City, Raleigh y Carolina del Norte, o en zonas más rurales del país, y los republicanos deberían ganar casi el 90 por ciento de esos puestos para mantener el control.

Una contienda polémica de la Cámara Baja es la del cuarto distrito de Iowa, en la que el demócrata J.D. Scholten trata de derrotar al controversial representante Steve King, quien pese a tener una pequeña ventaja provoca rechazo incluso entre miembros de su partido por su retórica racista y su apoyo a políticos neonazis en Europa y Canadá.

En el tercer distrito de Kansas, la demócrata Sharice Davids, de origen nativoamericano y miembro de la comunidad LGBT, aparece con grandes posibilidades de desbancar de su puesto al congresista republicano Kevin Yoder.

Al mismo tiempo, en el sexto distrito de Kentucky, la también demócrata Amy McGrath, una veterana de la Infantería de Marina y la primera mujer en volar en una misión de combate para ese cuerpo, está muy próxima en la intención de voto al representante republicano Andy Barr.

Estos son algunos de varios enfrentamientos cerrados en los cuales, además, se aprecia la diversidad de los comicios, que registran más cantidad de aspirantes mujeres, negros, latinos, asiáticos, nativosamericanos o multirraciales que en elecciones previas.

Por Martha Andrés Román

Washington, 3 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO SALVADOREÑO ATENTO A PASO DE EMIGRANTES POR MÉXICO

Sáb Nov 3 , 2018
El Gobierno de El Salvador prosigue hoy su labor para tratar de garantizar los derechos humanos y migratorios de una caravana que recién salió de aquí con la intención de llegar a Estados Unidos.   La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, recorrió junto con personal diplomático diversos puntos donde han recalado los compatriotas que lograron entrar a México, tras cruzar Guatemala. La funcionario estuvo en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo y se reunió con las autoridades migratorias de Chiapas, para colegiar respuestas a eventuales desafíos, entre ellos, el deseo de repatriación. Al respecto, Magarín informó a los emigrantes salvadoreños con los que conversó que existe un mecanismo para garantizar su regreso a casa, de manera ordenada y segura, algo que ya hicieron unos 300 caravanistas. Sin embargo, miles aún mantienen su empeño en llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas de la Casa Blanca de impedir, incluso violentamente, la entrada de quienes el presidente Donald Trump llama ‘delincuentes’. ‘Hemos verificado que hay muchos niños en el camino, y les recordamos a las familias salvadoreñas a no exponerlos, el camino es difícil y los riesgos para ellos son mayores’, enfatizó Magarín. Unos mil 700 salvadoreños entraron a México al vadear el río Suchiate, frontera natural con Guatemala, tras fracasar en su intento de cruzar por el puente que une a ambas naciones. México, renuente a ser un mero país de paso, le exige a los caravanistas que soliciten un estatus de refugiado por 45 días para permitirles entrar, pero los salvadoreños rechazaron esa variante. Para los caravanistas, los albergues donde llevan a los refugiados son en realidad lugares de control para retener a los indocumentados hasta que venza su estatus y poderlos deportar encones. San Salvador, 3 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg