GREENPEACE LAMENTA DECISIÓN DE NO CREAR MAYOR EL SANTUARIO MARINO DEL MUNDO:
 LA COMISIÓN DEL OCÉANO ANTÁRTICO LE DA LA ESPALDA A LA ANTÁRTICA

Greenpeace repudió que la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) no llegara a un acuerdo para la protección de la Antártica, a través de lo que hubiese sido el santuario más grande del mundo, con un tamaño de 1.8 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a poco más del doble de la superficie de Chile continental.

 

A pesar de que la mayoría de los países, entre estos Argentina y Chile, estaban a favor del santuario antártico junto a casi tres millones de personas en todo el mundo, China, Noruega y Rusia bloquearon la discusión para avanzar con la protección del continente blanco.

Según Estefanía González, coordinadora de la campaña por la protección de la Antártica en Greenpeace Andino, “las innumerables pruebas científicas que proponen una protección urgente de esta región en el Océano Antártico fueron ignoradas, incluso los gobiernos participantes de China, Noruega y Rusia se permitieron descarrilar por el lobby corporativo, atrasando la discusión del acuerdo”.

Sin embargo, las intenciones de Argentina y Chile se destacaron por lo positivo. “Presentaron una propuesta sólida para crear un área marina protegida en la península Antártica, lo que es un paso importante para proteger esta zona, una de las más afectadas por el cambio climático. Ambas delegaciones han sido un ejemplo y su trabajo refleja sus intenciones de conservar y resguardar la fauna de la Antártica”, resaltó González.

La desprotección de la zona propuesta como santuario implicaría que cualquier industria extractiva (como la pesquera, la petrolera y la minera), pueda saquear el hogar  de las especies marinas de la región, así como dejar sin alimento a los pingüinos, ballenas y focas, los cuales ya están expuestos a los efectos del cambio climático.

Según la organización ambientalista, un paso positivo hacia la protección de los océanos fue la aprobación de la protección de los pequeños ecosistemas marinos vulnerables identificados por Greenpeace en su última expedición a la Antártica.

“Durante 2009, la CCRVMA acordó un mandato para crear una red de santuarios, pero desde entonces parece que sus esfuerzos diplomáticos apuestan a la expansión de la pesca y no a la conservación del océano. La Comisión debería ser apta para cumplir con su propósito, siendo parte de la solución y no del problema. Hoy no  existen argumentos que sustenten no avanzar en su aprobación, incluso hay delegaciones que hicieron un trabajo serio y científicamente fundado sobre la creación del santuario”, explicó González.

Según Greenpeace, para proteger la vida silvestre, garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones y ayudar a combatir el cambio climático, para el año 2030 al menos el 30% de los océanos deben estar protegidos, entre estos el Océano Antártico.

“Este año la Comisión le dio la espalda a la creación de un Santuario Antártico. Sin embargo, la voz de las casi tres millones de personas que piden por la protección de la Antártida no va a callarse, y seguiremos defendiendo sin descanso al Continente Blanco, su biodiversidad y a todos los océanos del mundo”, dijo Estefanía González.

En septiembre, los gobiernos de la ONU iniciaron negociaciones hacia un Tratado Global del Océano que abarcaría todos los océanos más allá de las fronteras nacionales. Las negociaciones son el resultado de un proceso de una década y podrían concluir en 2020. Este tratado podría proporcionar el marco para la creación de una red de santuarios, llegando al porcentaje esperado.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN EN CHILE RECHAZO MUNDIAL AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Sáb Nov 3 , 2018
El rechazo casi unánime en Naciones Unidas al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fue destacado en Chile por distintas personalidades, que consideraron trascendental el hecho. Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista de Chile (PCCh), dijo a Prensa Latina que el resultado del debate y las votaciones en la Asamblea General de la ONU muestran de manera contundente el apoyo a Cuba. Salvo Estados Unidos e Israel, todos los países del mundo rechazan el bloqueo a Cuba (…); el Gobierno de (Donald) Trump debería concluir ahora mismo con esa medida que viola los derechos humanos de un pueblo entero, dijo Lagos. El también miembro de la Comisión Política del PCCh, indicó que debería respetarse la determinación mayoritaria del planeta, basada en el derecho internacional, en los pactos internacionales y el reconocimiento al multilateralismo. «Estados Unidos, tan decidido a castigar con sanciones, intervenciones y acciones militares a quienes determina son sus enemigos, ha quedado totalmente aislado del mundo», comentó. Lagos opinó que Cuba, una isla pequeña, independiente y soberana, «ha demostrado que el imperio es un brutal poder hegemónico que no tiene razones, ni éticas ni políticas, para sostener ninguna de sus tan mentadas sanciones arbitrarias y unilaterales. El dirigente de la organización opositora al actual gobierno de Chile señaló igualmente que se requiere incrementar la exigencia de término del bloqueo. Se necesita hacer prevalecer el derecho internacional y las razones, y no la fuerza y la prepotencia. La autodeterminación de los pueblos, su independencia, son derechos consagrados que Cuba respeta, y EE.UU. viola persistentemente, anotó. Asimismo, consideró que Estados Unidos viola las fronteras y los límites mínimos de la convivencia mundial. «Cuba, su diplomacia y su ejemplo, han logrado una gran victoria. Los pueblos y naciones del mundo debemos incrementar la exigencia de que el fin al bloqueo se haga una realidad», concluyó. Por su parte, el periodista y escritor Marcel Garcés, director de Crónica Digital, remarcó que la abrumadora votación en la ONU es más que un triunfo diplomático de la Isla, contra la obcecación de la administración Trump de imponer su voluntad a los pueblos del mundo. «El hecho que 189 países respaldaron la posición cubana de poner fin al bloqueo y rechazaron las pretensiones imperiales, es tanto una derrota para Estados Unidos, como  un rotundo triunfo para Cuba y para la conciencia mundial», destacó Garcés. Santiago de Chile, 3 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg