CHILE CELEBRA SU SEMANA EN CHINA CON ALIANZAS COMERCIALES

0
La Semana de Chile en China continúa hoy en Shanghái con un intensivo programa que ya fructificó alianzas con compañías locales en materia comercial y turística, más la incorporación al proyecto de la Franja y la Ruta.

 

Se trata de la cuarta edición del evento y prosigue con reuniones bilaterales, seminarios, la promoción de su cartera exportable y la participación en la primera Exposición Internacional de Importaciones de este país, que sesionará entre este lunes y el viernes.

Desde el pasado día 1, la nación latinoamericana desarrolló actividades en Beijing y Shanghái destinadas a mejorar su imagen y posicionarse más en este importante mercado.

El viernes 3 de noviembre firmó con China un memorando de entendimiento que la sumó a la Franja y la Ruta, un hecho considerado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como punto de inicio de una nueva fase en las relaciones bilaterales.

‘Es una oportunidad muy interesante (…) sobre todo en términos de infraestructuras. El desarrollo de Chile ha sido bastante vertiginoso en los últimos decenios y es necesario modernizar autopistas, carreteras, puertos, puentes, vías férreas. En este sentido vemos una gran posibilidad en el marco de la iniciativa’, dijo a la agencia Xinhua.

Por otro lado, el país austral suscribió un convenio con la aerolínea China Eastern Airlines para transportar en solo tres días sus frutas, pescados y mariscos frescos dos veces a la semana, y otro con la agencia Ctrip que le ayudará a promocionarse aquí como destino turístico.

El primer pacto establece una ruta que parte desde Santiago de Chile, hace una parada en Miami (Estados Unidos) y llega a la ciudad oriental china de Ningbo. Antes la travesía era en barco y duraba 35 días.

Mientras, el acuerdo con Ctrip contempla una mayor difusión sobre las bondades de ese Estado en la llamada industria del ocio.

Chile es el primer país de América Latina que firmó e implementó de inmediato un tratado bilateral de libre comercio con China, su principal socio, destino de exportación y origen de importaciones.

Tras dar ese paso en 2005, el intercambio mercantil se quintuplicó anualmente hasta alcanzar los 35 mil 395 millones de dólares el año pasado.

Beijing, 5 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.