IZQUIERDA ESPAÑOLA PIDE A SEPARATISTAS CATALANES APOYO A PRESUPUESTOS

0

El líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, instó hoy a las fuerzas independentistas catalanas a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 pactados por su agrupación con el Gobierno español.

Iglesias pidió generosidad tanto a las formaciones secesionistas como al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo político amplio, que permita afianzar una alternativa progresista en la dirección del Estado.

“Nos estamos jugando la dirección histórica de España. Estamos en un momento de debates cruciales en los que el diálogo y la búsqueda de acuerdos van a ser fundamentales”, reivindicó el secretario general de la tercera fuerza parlamentaria en este país europeo.

El dirigente aludió a la decisión de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) de retirar su apoyo a Sánchez, tras las duras penas solicitadas por la Fiscalía contra los políticos encausados por el proceso soberanista de 2017.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Iglesias opinó que la falta de acuerdo con ERC y Pdecat afectará no solo a la aprobación de las cuentas públicas, sino también a la “dirección histórica” de España.

Pese a entender y compartir la rabia del independentismo por las acusaciones de rebelión contra sus líderes, consideró que la clase trabajadora no debe pagar el autoritarismo del anterior gobierno conservador del Partido Popular, ni la falta de audacia del actual.

A su juicio, si estos PGE no salen adelante, los principales perjudicados serán los trabajadores y las trabajadoras y la gente corriente en Cataluña y España.

Indicó que la no aprobación de las cuentas supondría que el salario mínimo no suba, no aumente la partida de dependencia o que no se revaloricen las pensiones, entre otros beneficios para las clases sociales.

“Algunos intentan echar más leña al fuego y en este contexto es verdad que a los que estamos proponiendo diálogo, responsabilidad y sentido de Estado nos lo están poniendo muy difícil”, alertó Iglesias, tras admitir la posibilidad de un adelanto electoral.

“Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones”, enfatizó.

Madrid, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.