MÁS SALVADOREÑOS ABANDONAN CARAVANA MIGRATORIA POR AMENAZAS

Las amenazas de que serán secuestrados por bandas dedicadas al tráfico de órganos y de personas, asusta hoy a los salvadoreños que atraviesan México para emigrar a Estados Unidos. Muchos entraron en pánico y abandonaron la caravana, que salió de esta capital el pasado miércoles, tras difundirse mensajes de Whatsapp con alertas sobre la vulnerabilidad ante determinados grupos criminales mexicanos.

Apenas cruzada la frontera con Guatemala, ya muchos decidieron volver sobre sus pasos por temor a los ‘coyotes’ (traficantes de personas) que al parecer marchan infiltrados a la espera de adentrarse más en México.

La plataforma de mensajes que días atrás sirvió para convocar esta idea temeraria ahora comparte mensajes de alarma y preocupación por lo mismo que advirtió desde un principio el gobierno de El Salvador: hay peligro.

Además, el conocimiento del despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos también disuadió a varios, que vislumbran un final poco halagüeño para los caravanistas.

Aún así, al menos mil salvadoreños persisten en su empeño de llegar a territorio estadounidense, y avanzan en una caravana cada vez más caótica, e incomunicados pues se han quedado sin saldo e incluso sin teléfonos.

San Salvador, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CELEBRA SU SEMANA EN CHINA CON ALIANZAS COMERCIALES

Lun Nov 5 , 2018
La Semana de Chile en China continúa hoy en Shanghái con un intensivo programa que ya fructificó alianzas con compañías locales en materia comercial y turística, más la incorporación al proyecto de la Franja y la Ruta.   Se trata de la cuarta edición del evento y prosigue con reuniones bilaterales, seminarios, la promoción de su cartera exportable y la participación en la primera Exposición Internacional de Importaciones de este país, que sesionará entre este lunes y el viernes. Desde el pasado día 1, la nación latinoamericana desarrolló actividades en Beijing y Shanghái destinadas a mejorar su imagen y posicionarse más en este importante mercado. El viernes 3 de noviembre firmó con China un memorando de entendimiento que la sumó a la Franja y la Ruta, un hecho considerado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como punto de inicio de una nueva fase en las relaciones bilaterales. ‘Es una oportunidad muy interesante (…) sobre todo en términos de infraestructuras. El desarrollo de Chile ha sido bastante vertiginoso en los últimos decenios y es necesario modernizar autopistas, carreteras, puertos, puentes, vías férreas. En este sentido vemos una gran posibilidad en el marco de la iniciativa’, dijo a la agencia Xinhua. Por otro lado, el país austral suscribió un convenio con la aerolínea China Eastern Airlines para transportar en solo tres días sus frutas, pescados y mariscos frescos dos veces a la semana, y otro con la agencia Ctrip que le ayudará a promocionarse aquí como destino turístico. El primer pacto establece una ruta que parte desde Santiago de Chile, hace una parada en Miami (Estados Unidos) y llega a la ciudad oriental china de Ningbo. Antes la travesía era en barco y duraba 35 días. Mientras, el acuerdo con Ctrip contempla una mayor difusión sobre las bondades de ese Estado en la llamada industria del ocio. Chile es el primer país de América Latina que firmó e implementó de inmediato un tratado bilateral de libre comercio con China, su principal socio, destino de exportación y origen de importaciones. Tras dar ese paso en 2005, el intercambio mercantil se quintuplicó anualmente hasta alcanzar los 35 mil 395 millones de dólares el año pasado. Beijing, 5 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg