PERÚ Y CHILE REALIZARÁN VI REUNIÓN DE COMITÉ 2+2

0

Los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Defensa, José Huerta, junto con sus pares de Chile, intercambiarán puntos de vistas el próximo miércoles durante un encuentro político entre los dos países.

Se trata de la VI Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) de Perú y Chile, la cual dará continuidad a los temas bilaterales dentro de un amplio abanico de acuerdos y convenios de cooperación.

El canciller Roberto Ampuero y el titular de Defensa, Alberto Espina, representarán a Chile en la cita que es parte del mecanismo creado el 30 de julio de 2001 con el fin de fortalecer la confianza mutua en materias de seguridad y defensa.

Si bien los nexos entre los dos vecinos marchan de forma ascendente, también han sido recurrentes diferendos por problemas de soberanía en zonas limítrofes, los cuales en los últimos tiempos bajaron de intensidad.

De hecho, ambas naciones se enfrentaron en un contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que duró de enero de 2008 a enero de 2014. La sensación que dejó el fallo fue de un nuevo espacio marítimo para Perú en desmedro de Chile.

Sin embargo, poseen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde 1998 y que comprende eliminación de aranceles. Ambos son pilares de la Alianza del Pacífico e integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La comunidad peruana en Chile es notable, sobre los 200 mil habitantes con importante influencia en el comercio minorista y cientos de restaurantes y bares, en especial en Santiago y en las regiones norteñas del país austral.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.