UNOS 180 HAITIANOS REGRESARÁN DE CHILE ESTA SEMANA

0
Fotografía gentileza de Prensa Latina

Unos 180 haitianos regresarán este miércoles al país, como parte del plan de retorno humanitario impulsado por el gobierno chileno, destaca hoy la prensa local.

Estos ciudadanos forman parte de los casi mil compatriotas inscritos en el programa de la administración de Sebastián Piñera, y que prometió devolver gratuitamente a aquellos que no se hayan integrado al país anfitrión, ya sea por desempleo, condiciones climáticas, diferencias idiomáticas, u otras.

De acuerdo al gobierno de chileno, el plan surgió como iniciativa de los miembros de la misma comunidad haitiana en Chile, que no lograron afianzarse en la nación suramericana. Quienes lo acepten no podrán regresar al país en un período de nueve años.

Los repatriados volarán en un avión militar que despegará de Chile cerca de las 09:00 horas, y las autoridades estiman que necesitarán unos 20 vuelos para los potenciales haitianos que se inscribirán en el programa.

Aunque el gobierno apuntó que el plan se enmarca dentro de la política migratoria en respuesta a la masiva llegada de extranjeros, algunas organizaciones de migrantes denuncian que puede existir racismo tras la decisión gubernamental, y sospechan que el foco se centre en los haitianos cuando otras comunidades tampoco encontraron grandes beneficios en Chile.

Según datos de la Policía de Investigaciones de esa nación, solo en 2017 arribaron al país 104 mil 782 haitianos, un aumento del 116 por ciento, con respecto a 2016, cuando ingresaron 48 mil 783.

Sin embargo, tras la asunción al poder de Sebastián Piñera, los temas migratorios tomaron un nuevo giro, cuando el mandatario firmó en abril de este año una ley de regularización que obliga a los provenientes de Haití a tramitar en el consulado chileno en su país una visa de turista que durará 30 días, “sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado con respecto a esta problemática que pudiera devenir en crisis migratoria en 2019.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.