CHILE ALCANZA REGISTRO MÁS BAJO DEL AÑO EN CRECIMIENTO

Chile alcanzó su nivel más bajo del año en el crecimiento económico en el mes de septiembre, con 2,3 por ciento, aunque fue un período con varios días feriados y se contrajeron las manufacturas y el cobre.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) emitido por el Banco Central, el mes de las Fiestas Patrias fue menor en relación con el 3,2 por ciento de agosto para el registro interanual.

Si bien fue el Imacec de menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, no provocó remezón en el mercado que incluso esperaba un 2,0 por ciento.

La serie desestacionalizada escaló en septiembre en un 0,4 respecto del mes anterior y un 2,7 interanual, según detalló el ente emisor.

No obstante, el Imacec minero se redujo en el noveno mes del año un 2,0 por ciento interanual, mientras el no minero se incrementó un 2,5, en gran medida debido al incremento de las actividades de servicios.

Los cálculos para el PIB de Chile este año andan en un rango entre el 4 y el 4,5 por ciento, ligeramente más optimista que el pronóstico emitido por la Cepal.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a periodistas que los dos días laborales menos tienen un efecto en términos de producción y crecimiento de la economía.

«Lo que podemos ver hoy es que octubre va a ser bastante mejor de lo que fue septiembre», remarcó Larraín.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANIFESTACIÓN EN LAS PUERTAS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO: CONFECH Y CONES ADHIEREN AL PARO NACIONAL DE LA CUT

Mar Nov 6 , 2018
La CONFECh y la CONES, junto a Secretaría de Asuntos Juveniles de la Central Unitaria de Trabajadores (Sejucut), hicieron ayer una ocupación de las dependencias del Ministerio del Trabajo en rechazo al «Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes», lugar desde el cual anunciaron su adhesion a la convocatoria a paro nacional para este jueves 8 de noviembre convocado por la CUT. En este sentido, el Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la USACH y vocero Confech, Cristopher Hidalgo, manifestó que “las y los estudiantes de Chile adherimos a la movilización nacional convocada por los trabajadores de Chile para este 8 de noviembre, dado nos parece importante avanzar hacia la consagración de los derechos sociales y la justicia social en nuestro país”. “Por todo esto hoy la unidad entre estudiantes y trabajadores es necesaria para hacer frente a la agenda de precarización de nuestras vidas, tanto en aspectos laborales, salud, pensiones, educación y diversas áreas”, agregó el vocero CONFECh. En esta línea la vocera de la CONES —Amanda Opazo—, señaló que “frente a la arremetida del gobierno a favor de la precarización del trabajo juvenil, mediante un estatuto laboral que nos resta derechos, y la criminalizacion de la juventud a través de proyectos pirotécnicos como el «Aula Segura», hemos decidido sumarnos al paro convocado por las y los trabajadores, que además son nuestras madres y padres» Finalmente Aymara Salamanca, encargada de la Secretaría Juvenil de la CUT Metropolitana, manifestó que «las organizaciones sindicales juveniles y estudiantiles estamos emplazando al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dado que el Estatuto Laboral para Jóvenes que ingresó al parlamento no fue dialogado con la juventud y busca abaratar la mano de obra de estudiantes trabajadores mediante menos derechos laborales”. Asimismo, la dirigenta aseguró que “es por esto que como juventud adherimos al llamado a Paro Nacional para este jueves 8 de noviembre, contra el Estatuto Laboral Joven, contra las alzas, por el fin de las zonas de sacrificio y por más derechos para la juventud más pobre del país». Cabe señalar que la acción se realizó bajo el slogan “La Juventud se Levanta”, cómo parte de la articulación en el plano juvenil que se da entre la CUT, movimiento estudiantil (universitario y secundario) y territorial. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg