COMISIÓN DE CULTURA APRUEBA CAMBIARLE EL NOMBRE AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO POR PABLO NERUDA

La Comisión de Cultura de la Cámara, aprobó y despachó a la Sala, el proyecto de ley que cambia nombre al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de «Aeropuerto Internacional Pablo Neruda”. Además, se aprobó una indicación de los parlamentarios y parlamentarias que mantiene el nombre del terminal nacional como Comodoro Arturo Merino Benítez.

“Creemos que este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”, indicó la diputada Marzán.

La parlamentaria señaló que si bien es cierto, ha habido mociones similares que han sido rechazadas en la Cámara de Diputados, “es el momento de dejar las diferencias políticas de lado, y resaltar al poeta, al hombre que nos llenó a todos los chilenos y chilenas de orgullo al ganar el Premio Nobel de Literatura”.

“Queremos que cuando los extranjeros y turistas pisen suelo chileno, lo primero que vean sea el nombre del poeta Pablo Neruda», finalizó Carolina Marzán.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORRESPONSALES BAJO DICTADURA, SINGULAR LIBRO LANZADO EN CHILE

Mar Nov 6 , 2018
Vivencias, peligro, amenazas y dolor se mezclan en el libro «Corresponsales bajo dictadura (Chile 1973-1990)», con el rico anecdotario de 17 periodistas desafiados por las huestes de Augusto Pinochet. «Disfrutamos y sufrimos escribiendo durante esos tiempos oscuros de Chile; apelamos a la agudeza y el ingenio para saltar la censura. Es una obra sincera en medio de los todavía cómplices de las atrocidades con su silencio», dijo Orlando Milesi. Es uno de los coautores del libro y su coordinador principal, corresponsal en esa época de la agencia italiana Ansa y coordinador del texto de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) desde su sucursal chilena. Milesi, quien labora en estos momentos en la agencia IPS, recordó que en los años de la junta militar pinochetista, los grandes medios locales ocultaron y silenciaron los desmanes y violaciones de los derechos humanos que ocurrían. Elogió en sentido general la labor de los reporteros de agencias, televisoras, emisoras radiales, periódicos y revistas de alcance internacional que permitieron al mundo conocer el terror que se implantaba en Chile y del cual no hablaba la prensa nacional. Corresponsales bajo dictadura fue lanzado en la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, con notable concurrencia ante el interés del público por la obra. La académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional del Periodismo de 2009, María Olivia Monckeberg, autora del prólogo, comentó que se trata de una evocación, marcada por la angustia y el dolor, en uno de los momentos más terribles de la historia del país austral. En especial, destacó que hasta ahora, «no se había hablado sobre lo que hicieron quienes desde las agencias o como corresponsales de medios internacionales traspasaron barreras para contar lo que ocurría, exponiendo muchas veces la vida o soportando amenazas y vejaciones». Julio Wright, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPE) en Chile, subrayó que el libro viene a saldar una deuda con la historia de la nación y de momentos inolvidables en todo el sentido de la palabra. Wright, actualmente corresponsal de Notimex de México, encomió en particular al colega Omar Sepúlveda, quien quedó solo al frente de la Agencia Prensa Latina, cuando el resto de los periodistas de la oficina fueron expulsados del país. La mayoría de los 17 autores del libro se vio forzado a salir de Chile ante el clima de amenazas de la dictadura. Un detalle que se tomó como fiesta al celebrar este documento testimonial de 250 páginas, como mencionó Julio Sau, gerente general del FCE. Entre los autores del libro aparecen también Enrique Fernández, Gustavo González, Irene Geis, Eva Vergara, Carlos Dorat, Eduardo Gallardo, Federico Quilodrán y Humberto Zumarán. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg