CONVERGENCIA PROGRESISTA DEFINE HOJA DE RUTA Y ORDENA PROPUESTA PARA FINANCIAMIENTO DE DEFENSA Y MEJORES PENSIONES AHORA

Convergencia Progresista (CP) dio a conocer en la víspera un documento matriz que define el marco de acción de esta instancia de coordinación política del PR, PPD y PS, agrupados a partir de su vinculación en la Internacional Socialista.

El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, explicó que este es un documento que expresa las ideas centrales que persigue CP.

“La importancia de este documento breve es que recoge ideas centrales -cuando se ha criticado que la Centro Izquierda está más preocupada de elecciones que de contenido-, nosotros como CP hablamos de economía, innovación, seguridad, Derechos Humanos, salud, pensiones y un conjunto de materias que van a ser desarrolladas por nuestros centros de estudio y van a ser parte de los diálogos que vamos a seguir teniendo con todos los partidos de la centroizquierda, para ir contribuyendo a lo que queremos, que es una convergencia sobre contenidos, sobre propuestas y finalmente contar con un proyecto sólido para ofrecerle a Chile, desde la perspectiva del progresismo”, afirmó.

Adicionalmente, los timoneles anunciaron que se adoptaron dos definiciones en la reunión de este lunes y que serán desarrolladas por los centros de estudios de las colectividades.

La primera es la elaboración de una propuesta referida al financiamiento de la Defensa, y a la carrera profesional de las Fuerzas Armadas. Sobre el primer punto, señaló el Presidente del PR, “es necesario garantizar al país, y a las propias Fuerzas Armadas, el uso transparente y eficiente de los importantes recursos públicos que reciben para el desempeño de su labor. Es imprescindible controlar de mucho mejor manera esos dineros y evitar situaciones como las que, lamentablemente, se han registrado en ramas como el Ejército, Carabineros, y otras que actualmente son parte de investigaciones judiciales”.

El segundo acuerdo dado a conocer por los timoneles de CP se refiere a analizar el proyecto de reforma a las pensiones enviado por el Gobierno, para introducirle modificaciones que permitan mejores pensiones ahora para las y los jubilados. De acuerdo a los primeros análisis, la proyección hecha por el Ejecutivo establece un aumento final de un 40% en las pensiones, pero en un plazo de 40 años, lo que claramente no soluciona el problema que viven hoy más de 2 millones y medio de personas.

“Digamos las cosas por su nombre, el sistema, en cuanto a sus resultados, es malo, entrega malas pensiones, hay 2,5 millones de pensionados en el sistema de AFPs, el promedio de pensiones es de 200 mil pesos, y 1,5 millones reciben pensiones básicas solidarias, o pensiones con aporte previsional solidario, lo cual demuestra que el sistema no tiene la capacidad, por sí mismo, de entregar pensiones adecuadas. Esto requiere soluciones de fondo, más audaces y con más contenido que las que ha propuesto el Gobierno, y por eso hemos propuesto e insistimos en esta idea que el Gobierno ha querido desechar –y que esperamos recapacite- de separar el proyecto en 2 para entregar soluciones inmediatas a las personas que reciben pensión básica solidaria, y discutir más profundamente el tema de fondo que es cómo mejorar realmente el sistema, para que deje de entregar pensiones que conducen a la gente a la pobreza”, dijo Maldonado.

El líder radical afirmó que la fórmula de financiamiento para un aumento inmediato y sostenido de las pensiones pasa por modificaciones tributarias. En ese marco propuso vincular las discusiones tributaria y de pensiones que se desarrollarán en el Congreso. “Si el Gobierno ha decidido abrir dos frentes, impuestos y pensiones, discutamos globalmente: qué vamos a hacer en materia de impuestos para mejorar las pensiones. Esto es lo lógico y es la mirada global de Estado que se requiere para afrontar estos temas”, detalló.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOS CONSULTAS PÚBLICAS PERMITIRÁN PROTEGER, CONSERVAR Y RECUPERAR LAS ESPECIES DE GARRA DE LEÓN Y LA CHINCHILLA DE COLA CORTA EN ATACAMA.

Mar Nov 6 , 2018
Aún quedan días para que los habitantes de la región de Atacama y del país puedan participar activamente en la “Consulta Pública” sobre los  Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y Chinchilla de Cola Corta, ingresando a la página del Ministerio del Medio Ambiente http://consultasciudadanas.mma.gob.cl. En ambas Consultas, la ciudadanía puede dejar sus  observaciones, propuestas, inquietudes, comentarios y pueden ser realizadas hasta el 09 de noviembre de 2018. En ese sentido, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Carlos Olivares hizo un llamado a los habitantes de la región para que participen en el  proceso ciudadano permitiendo de esta manera  proteger, recuperar y conservar la Garra de León  que sólo se puede ver cuando florece el desierto de Atacama y las Chinchilla se pueden localizar en la zona cordillerana de atacama en grupos de ejemplares reducidos, concluyó la Autoridad Ambiental.  Garra de León: Cabe recordar que la Garra de León es una especie endémica de la Región de Atacama que se encuentra especialmente en sectores de quebradas de composición pedregosa y con plena exposición al sol entre las localidades de Totoral y Carrizal bajo. Su principal área protección Oficial es el Parque Nacional Llanos de Challe y germina  cuando se produce el fenómeno del desierto florido, tras varias lluvias prolongadas en el desierto más árido del mundo. La amenaza más latente es la extracción de flores, la colecta intensiva de semillas y el ramoneo provocado por el ganado exótico como cabras y burros lo que impide su regeneración natural.  Su clasificación actual vigente, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres es En Peligro y Rara de acuerdo al Decreto Supremo N° 50/2008 del MINSEGPRES. Chinchilla: En tanto la Chinchilla de cola corta está catalogada en Peligro Crítico según Decreto Supremo N°13/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Vive en colonia, habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg