DEPLORAN EMPRESAS DEL TURISMO EN CHILE FALLO PARA AEROLÍNEAS

0

La Asociación de Empresas del Turismo de Chile (Achet) deploró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de permitir a cuatro grandes aerolíneas coordinarse en el mercado.

En particular, Achet lamentó el dictamen del TDLC que da libre acceso a LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways a fijar juntos precios, itinerarios, oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea.

La fuente indicó en un comunicado de prensa que “no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país”.

“La alianza aprobada por el TDLC permitirá a estas aerolíneas controlar el 78 por ciento del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64 por ciento del mercado que une a nuestro país con Europa”, precisó.

Asimismo, la Achet fustigó la autorización que da lugar a la creación “de un cartel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva”.

En el documento, la Achet junto con la Fiscalía Nacional Económica, demostraron con diversos estudios que los acuerdos aprobados por el TDLC traerán graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores.

Al respecto, puntualizaron que habrá un altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio.

Las medidas impuestas por e TDLC son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia, aseveró.

Chile
 lleva cinco años de bonanza en la visita de viajeros extranjeros, sobre los seis millones el pasado año y tiene una fuerte apuesta en la industria sin chimeneas hacia el futuro.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.