DEPLORAN EMPRESAS DEL TURISMO EN CHILE FALLO PARA AEROLÍNEAS

La Asociación de Empresas del Turismo de Chile (Achet) deploró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de permitir a cuatro grandes aerolíneas coordinarse en el mercado.

En particular, Achet lamentó el dictamen del TDLC que da libre acceso a LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways a fijar juntos precios, itinerarios, oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea.

La fuente indicó en un comunicado de prensa que «no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país».

«La alianza aprobada por el TDLC permitirá a estas aerolíneas controlar el 78 por ciento del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64 por ciento del mercado que une a nuestro país con Europa», precisó.

Asimismo, la Achet fustigó la autorización que da lugar a la creación «de un cartel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva».

En el documento, la Achet junto con la Fiscalía Nacional Económica, demostraron con diversos estudios que los acuerdos aprobados por el TDLC traerán graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores.

Al respecto, puntualizaron que habrá un altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio.

Las medidas impuestas por e TDLC son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia, aseveró.

Chile
 lleva cinco años de bonanza en la visita de viajeros extranjeros, sobre los seis millones el pasado año y tiene una fuerte apuesta en la industria sin chimeneas hacia el futuro.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN AL LANZAMIENTO REVISTA TRAMA

Mar Nov 6 , 2018
Con mucha alegría, Revista Trama y la Fundación Friedrich Ebert, te invitamos al lanzamiento del cuarto número de revista TRAMA a realizarse el día sábado 10 de noviembre a las 16:30 horas en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Plaza de la Cultura s/n, a pasos del metro Puente Cal y Canto. TRAMA es una revista de reflexión teórico-política que busca generar un nuevo espacio de debate para un amplio espectro de la izquierda nacional.  Así, pretende instalar ciertos tópicos relevantes para la construcción del debate de ideas y tesis políticas. Nuestro directorio ad honorem  -compuesto por Vladimir Barraza, Susana González, Francisca Mancilla, Ana Martínez, Cecilia Moreno, Carolina Olmedo, Simón Ramírez, Pablo Seguel  y Roberto Vargas- intenta también hacer eco de las distintas expresiones que posee hoy la izquierda chilena, definiendo el tema de esta cuarta edición como Postneoliberalismo: Estrategias y Perspectivas. En esta ocasión, realizaremos nuestro lanzamiento en el marco del Festival Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2018) y contaremos con la reflexión del sociólogo alemán Wolfgang Streeck, autor de obras como Comprando tiempo y ¿Cómo terminará el capitalismo?, entre otras. Dicho panel contará con la moderación de la destacada periodista Rayen Araya. La revista se entregará de forma gratuita el día del lanzamiento y estará disponible en formato digital en nuestra página web www.revistatrama.cl. Por favor, si deseas asistir inscríbete en el siguiente formulario: https://bit.ly/2Jm5yRC Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg