DIPUTADOS DE OPOSICIÓN SOLICITAN AL MINISTRO DE HACIENDA QUE REPONGA PRESUPUESTO DE CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO

Las Diputadas Carolina Marzán (PPD) y Marcela Santibañez (Progresista), junto al Diputado Amaro Labra (Comunista) y el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra concurrieron al Ministerio de Hacienda donde entregaron una carta exigiendo respuestas ante la disminución del presupuesto contemplado para el 2019 en cultura, arte y patrimonio y a su vez solicitar que se reponga los montos del año pasado.

 

La Diputada del PPD, Carolina Marzán, cree que esta rebaja es porque “el sector cultura y artistas en este país siempre se ha visto bien mermado y bien mirado en menos por decirlo en un termino bien chileno, en circunstancias que según los últimos estudios que se han realizado demuestran que los artistas tenemos un impacto económico que es importante para Chile”.

Así mismo señaló “son más de 500 mil empleos que se dan por este sector, lo que significa un incremento para el país, no solamente a nivel cultural y emocional, si no que económico.  Es importante que el ministro conozca las demandas de los artistas, que son tan válidas como las del sector salud o viviendas”.

Por su parte, la diputada progresista, Marisela Santibáñez indicó que «estamos hablando sobre cómo afecta en los puestos de trabajo y en la economía de este país la reducción para la cultura. Esta solicitud de audiencia no es un acto viceral de un grupo de músicos o actores. Esto tiene que ver con el desarrollo de un Chile más igual, que quiere crecer culturalmente y no quedar achatado en un espacio sin cultura y memoria. Por eso, agradecer la disposición del subsecretario de recibir a diputados de la comisión de cultura mañana».

En este mismo sentido, el Diputado del Partido Comunista, Amaro Labra dijo «No vamos a aprobar ningún presupuesto que sea de ese tamaño. Necesitamos más recursos. Hay otras áreas, como las Fuerzas Armadas, que tienen presupuestos gigantes y mal gastados. Por qué no se traspasan esos recursos a la cultura que es mucho más importante que prepararnos para conflictos que pueden ser o no pueden ser».

Desde  SIDARTE, su presidente Ignacio Achurra señaló “el gobierno todavía tiene la posibilidad de rectificar, nosotros le creemos a la Ministra Consuelo Valdés quien en reiteradas ocasiones afirmó que el desarrollo de la cultura es un eje central, es  un motor y una perspectiva fundamental en el proyecto país que esta proponiendo este gobierno, por lo tanto, parece tremendamente contradictorio que en esa perspectiva se reduzcan los presupuestos en materia tan sensible como la educación artística para jóvenes, como para instituciones tan importante de la cultura de Chile, como es el Museo Precolombino o el Festival Santiago a Mil. Nosotros creemos que hay una oportunidad que Cultura y Hacienda rectifiquen este presupuesto”

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"EL GOBIERNO NO HA TENIDO NINGUNA DISPOSICIÓN A REDUCIR LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES”, AFIRMAN DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

Mar Nov 6 , 2018
Parlamentarios de las bancadas de oposición, en conjunto con dirigentes sindicales y trabajadores, hicieron entrega de una carta que solicita al Presidente Sebastián Piñera ratificar el Convenio 47 de la OIT sobre reducción de la jornada laboral. Lunes 5 de noviembre. Diputados de todas las bancadas de oposición adhirieron a una carta que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 47 de la OIT que llama a los países a reducir sus jornadas laborales a 40 horas. Los diputados Camila Vallejo (PC), Ricardo Celis (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Amaro Labra (PC), Natalia Castillo (RD), Juan Santana (PS), Boris Barrera (PC), Carolina Marzán (PPD), y Jorge Brito (RD) acudieron a La Moneda a dejar el documento, recordando el proyecto de Ley 40 Horas que lleva casi dos años en el Congreso y que busca, precisamente, reducir la jornada laboral. Camila Vallejo, autora del proyecto, señaló: «Este convenio data del año ’35. Han pasado más de 80 años y Chile todavía no lo ratifica. Además Chile ha suscrito otros acuerdos en materia de compatibilidad entre el trabajo y la vida familiar. Por lo tanto esta medida que nosotros hemos presentado a través de proyectos de ley y que la OIT ya ha considerado y ha llamado a los Estados miembros a ser parte, es fundamental que Chile lo suscriba justamente para mejorar la calidad de vida, la salud de las trabajadoras y los trabajadores, por un sentido además de la protección de la familia, de la vida en comunidad que hoy día no es posible garantizar con las jornadas extenuantes de trabajo que tienen nuestros compatriotas». La parlamentaria además añadió: «Nosotros le hemos hecho la presentación del proyecto al Ministerio del Trabajo, pero el Gobierno hasta el momento no ha tenido ninguna disposición a reducir la jornada laboral de las y los trabajadores. Sólo han habido propuestas de flexibilización y precarización laboral. Por eso nosotros le hemos solicitado al Gobierno, aquí en La Moneda, que se ponga con esta causa que además tiene amplio respaldo de los trabajadores. Es una política que no sólo es pro empleo, sino que también pro productividad y pro salud para los trabajadores, y además es pro familia. Son varios efectos positivos que tiene esta propuesta y esperamos que el gobierno se allane a recogerlo y a apoyar las iniciativas legislativas que están en la comisión de trabajo» Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “actualmente hacemos que la gente trabaje mucho, produzca poco y esté alejada de su familia, y nos quejamos por la falta de amor y cariño que existe en las familias y por dejar a los niños solos. Sin embargo, esto se produce porque hemos venido utilizando la mala práctica de que la gente tenga largas jornadas de trabajo”. “Por ley, son 44 horas, más las 12 horas permitidas como horas extraordinarias, es decir, las personas podrían trabajar 60 horas a la semana con sueldos bajos y comprometiendo a la familia su ausencia en la casa y con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg