DOS CONSULTAS PÚBLICAS PERMITIRÁN PROTEGER, CONSERVAR Y RECUPERAR LAS ESPECIES DE GARRA DE LEÓN Y LA CHINCHILLA DE COLA CORTA EN ATACAMA.

Aún quedan días para que los habitantes de la región de Atacama y del país puedan participar activamente en la “Consulta Pública” sobre los  Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de la Garra de León y Chinchilla de Cola Corta, ingresando a la página del Ministerio del Medio Ambiente http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.

En ambas Consultas, la ciudadanía puede dejar sus  observaciones, propuestas, inquietudes, comentarios y pueden ser realizadas hasta el 09 de noviembre de 2018.

En ese sentido, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Carlos Olivares hizo un llamado a los habitantes de la región para que participen en el  proceso ciudadano permitiendo de esta manera  proteger, recuperar y conservar la Garra de León  que sólo se puede ver cuando florece el desierto de Atacama y las Chinchilla se pueden localizar en la zona cordillerana de atacama en grupos de ejemplares reducidos, concluyó la Autoridad Ambiental. 

Garra de León:

Cabe recordar que la Garra de León es una especie endémica de la Región de Atacama que se encuentra especialmente en sectores de quebradas de composición pedregosa y con plena exposición al sol entre las localidades de Totoral y Carrizal bajo.

Su principal área protección Oficial es el Parque Nacional Llanos de Challe y germina  cuando se produce el fenómeno del desierto florido, tras varias lluvias prolongadas en el desierto más árido del mundo.

La amenaza más latente es la extracción de flores, la colecta intensiva de semillas y el ramoneo provocado por el ganado exótico como cabras y burros lo que impide su regeneración natural.  Su clasificación actual vigente, según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres es En Peligro y Rara de acuerdo al Decreto Supremo N° 50/2008 del MINSEGPRES.

Chinchilla:

En tanto la Chinchilla de cola corta está catalogada en Peligro Crítico según Decreto Supremo N°13/2013 del Ministerio del Medio Ambiente. Vive en colonia, habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN SOLICITAN AL MINISTRO DE HACIENDA QUE REPONGA PRESUPUESTO DE CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO

Mar Nov 6 , 2018
Las Diputadas Carolina Marzán (PPD) y Marcela Santibañez (Progresista), junto al Diputado Amaro Labra (Comunista) y el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra concurrieron al Ministerio de Hacienda donde entregaron una carta exigiendo respuestas ante la disminución del presupuesto contemplado para el 2019 en cultura, arte y patrimonio y a su vez solicitar que se reponga los montos del año pasado.   La Diputada del PPD, Carolina Marzán, cree que esta rebaja es porque “el sector cultura y artistas en este país siempre se ha visto bien mermado y bien mirado en menos por decirlo en un termino bien chileno, en circunstancias que según los últimos estudios que se han realizado demuestran que los artistas tenemos un impacto económico que es importante para Chile”. Así mismo señaló “son más de 500 mil empleos que se dan por este sector, lo que significa un incremento para el país, no solamente a nivel cultural y emocional, si no que económico.  Es importante que el ministro conozca las demandas de los artistas, que son tan válidas como las del sector salud o viviendas”. Por su parte, la diputada progresista, Marisela Santibáñez indicó que «estamos hablando sobre cómo afecta en los puestos de trabajo y en la economía de este país la reducción para la cultura. Esta solicitud de audiencia no es un acto viceral de un grupo de músicos o actores. Esto tiene que ver con el desarrollo de un Chile más igual, que quiere crecer culturalmente y no quedar achatado en un espacio sin cultura y memoria. Por eso, agradecer la disposición del subsecretario de recibir a diputados de la comisión de cultura mañana». En este mismo sentido, el Diputado del Partido Comunista, Amaro Labra dijo «No vamos a aprobar ningún presupuesto que sea de ese tamaño. Necesitamos más recursos. Hay otras áreas, como las Fuerzas Armadas, que tienen presupuestos gigantes y mal gastados. Por qué no se traspasan esos recursos a la cultura que es mucho más importante que prepararnos para conflictos que pueden ser o no pueden ser». Desde  SIDARTE, su presidente Ignacio Achurra señaló “el gobierno todavía tiene la posibilidad de rectificar, nosotros le creemos a la Ministra Consuelo Valdés quien en reiteradas ocasiones afirmó que el desarrollo de la cultura es un eje central, es  un motor y una perspectiva fundamental en el proyecto país que esta proponiendo este gobierno, por lo tanto, parece tremendamente contradictorio que en esa perspectiva se reduzcan los presupuestos en materia tan sensible como la educación artística para jóvenes, como para instituciones tan importante de la cultura de Chile, como es el Museo Precolombino o el Festival Santiago a Mil. Nosotros creemos que hay una oportunidad que Cultura y Hacienda rectifiquen este presupuesto” Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg