«EL GOBIERNO NO HA TENIDO NINGUNA DISPOSICIÓN A REDUCIR LA JORNADA LABORAL DE LOS TRABAJADORES”, AFIRMAN DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

Parlamentarios de las bancadas de oposición, en conjunto con dirigentes sindicales y trabajadores, hicieron entrega de una carta que solicita al Presidente Sebastián Piñera ratificar el Convenio 47 de la OIT sobre reducción de la jornada laboral.

Lunes 5 de noviembre. Diputados de todas las bancadas de oposición adhirieron a una carta que solicita al Presidente de la República ratificar el Convenio 47 de la OIT que llama a los países a reducir sus jornadas laborales a 40 horas. Los diputados Camila Vallejo (PC), Ricardo Celis (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Amaro Labra (PC), Natalia Castillo (RD), Juan Santana (PS), Boris Barrera (PC), Carolina Marzán (PPD), y Jorge Brito (RD) acudieron a La Moneda a dejar el documento, recordando el proyecto de Ley 40 Horas que lleva casi dos años en el Congreso y que busca, precisamente, reducir la jornada laboral.

Camila Vallejo, autora del proyecto, señaló: «Este convenio data del año ’35. Han pasado más de 80 años y Chile todavía no lo ratifica. Además Chile ha suscrito otros acuerdos en materia de compatibilidad entre el trabajo y la vida familiar. Por lo tanto esta medida que nosotros hemos presentado a través de proyectos de ley y que la OIT ya ha considerado y ha llamado a los Estados miembros a ser parte, es fundamental que Chile lo suscriba justamente para mejorar la calidad de vida, la salud de las trabajadoras y los trabajadores, por un sentido además de la protección de la familia, de la vida en comunidad que hoy día no es posible garantizar con las jornadas extenuantes de trabajo que tienen nuestros compatriotas».

La parlamentaria además añadió: «Nosotros le hemos hecho la presentación del proyecto al Ministerio del Trabajo, pero el Gobierno hasta el momento no ha tenido ninguna disposición a reducir la jornada laboral de las y los trabajadores. Sólo han habido propuestas de flexibilización y precarización laboral. Por eso nosotros le hemos solicitado al Gobierno, aquí en La Moneda, que se ponga con esta causa que además tiene amplio respaldo de los trabajadores. Es una política que no sólo es pro empleo, sino que también pro productividad y pro salud para los trabajadores, y además es pro familia. Son varios efectos positivos que tiene esta propuesta y esperamos que el gobierno se allane a recogerlo y a apoyar las iniciativas legislativas que están en la comisión de trabajo»

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “actualmente hacemos que la gente trabaje mucho, produzca poco y esté alejada de su familia, y nos quejamos por la falta de amor y cariño que existe en las familias y por dejar a los niños solos. Sin embargo, esto se produce porque hemos venido utilizando la mala práctica de que la gente tenga largas jornadas de trabajo”.

“Por ley, son 44 horas, más las 12 horas permitidas como horas extraordinarias, es decir, las personas podrían trabajar 60 horas a la semana con sueldos bajos y comprometiendo a la familia su ausencia en la casa y con baja productividad. Esta iniciativa es una gran oportunidad  para cambiar aquello, y esperamos que sea tramitada en el Parlamento lo más rápido posible”, afirmó el diputado Celis.

La diputada Natalia Castillo (RD), además agregó: «El exceso de horas laborales no significa aumentar la productividad, al contrario, las personas mientras más horas trabajan, más cansadas están y se generan niveles de estrés importante. Esto lo resiente principalmente en la familia, y sobre todo los más chicos de la casa; cuando el Gobierno dice que quiere poner a los niños primero, tiene que darle también condiciones laborales a los padres, una de esas medidas es justamente reducir la jornada laboral».

El diputado Jorge Brito (RD), por su parte añadió: «Nosotros estamos seguros que con más tiempo para la familia, para el ocio, con más tiempo fuera del trabajo la felicidad de las personas aumenta y eso te hace rendir mejor en el trabajo. Y es por eso que nos comprometemos y esperamos que el gobierno se comprometa a aumentar el bienestar de los trabajadores reduciendo la jornada laboral de 45 a 40 horas. Muchas veces cuando se defiende el bienestar de los trabajadores se acusa de populismo, pero cuando se defiende el bienestar de los grandes empresarios se acusa responsabilidad. Y nosotros queremos romper con esa falsa paradoja y propiciar que todos podamos estar mejor y aumente la productividad y para eso este nuevo equilibrio en una jornada laboral de 40 horas a la semana».

En tanto, el diputado Juan Santana (PS) agregó que “más horas de trabajo no significa mayor productividad. Debemos avanzar en disminuir las jornadas laborales para que trabajadores y trabajadoras puedan compartir más con sus familias y seres queridos. El Gobierno debe estar a la altura de estos tiempos y se debe garantizar mejor salud, mayor seguridad y dignidad para nuestras y nuestros trabajadores. No podemos agobiarlos con una jornada extensa y que signifique disminución de la calidad del trabajo y una peor calidad de vida”.

Desde los representantes de los trabajadores Carlos Cerda, presidente sindicato SIAL alimentos y consejero nacional de la CUT, agregó: «Nosotros estamos solicitando que se ratifique el convenio 47 de la OIT porque así como se moderniza el campo laboral, también es necesario que se modernice las condiciones laborales con los trabajadores y para los trabajadores y sus familias. Porque los tiempos que hoy día se ocupan en el puesto de trabajo y en el traslado es mucho más que el tiempo en familia. Creemos que así como se moderniza con automatización, también debe modernizarse con reducción de la jornada laboral y darle más dignidad al trabajador y su familia».

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018>
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ALCANZA REGISTRO MÁS BAJO DEL AÑO EN CRECIMIENTO

Mar Nov 6 , 2018
Chile alcanzó su nivel más bajo del año en el crecimiento económico en el mes de septiembre, con 2,3 por ciento, aunque fue un período con varios días feriados y se contrajeron las manufacturas y el cobre. De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) emitido por el Banco Central, el mes de las Fiestas Patrias fue menor en relación con el 3,2 por ciento de agosto para el registro interanual. Si bien fue el Imacec de menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, no provocó remezón en el mercado que incluso esperaba un 2,0 por ciento. La serie desestacionalizada escaló en septiembre en un 0,4 respecto del mes anterior y un 2,7 interanual, según detalló el ente emisor. No obstante, el Imacec minero se redujo en el noveno mes del año un 2,0 por ciento interanual, mientras el no minero se incrementó un 2,5, en gran medida debido al incremento de las actividades de servicios. Los cálculos para el PIB de Chile este año andan en un rango entre el 4 y el 4,5 por ciento, ligeramente más optimista que el pronóstico emitido por la Cepal. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a periodistas que los dos días laborales menos tienen un efecto en términos de producción y crecimiento de la economía. «Lo que podemos ver hoy es que octubre va a ser bastante mejor de lo que fue septiembre», remarcó Larraín. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg