GOBIERNO DE CHILE SIGUE MOLESTO POR ASILO Y RECLAMA A FRANCIA

0
Según la agrupación, reconocerles el estatuto de refugiados políticos a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos, "es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción".

El Gobierno de Chile siguió molesto y presionado por fuerzas de sus aliados de extrema derecha en razón del asilo político otorgado en Francia al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca.

Ante la ola de comentarios de personeros del ala más conservadora de la coalición en el poder Chile Vamos, se suscitaron numerosos comentarios criticando la actitud de la administración francesa del presidente Emmanuel Macron.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, dirigió una carta a Macron, la cual fue entregada al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en la cual le pide que interceda en el caso.

Anteriormente, la cancillería emitió una nota de protesta y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo fuertes declaraciones.

Chadwick fue ayudante del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), base principal de la actual coalición en el poder Chile Vamos.

El Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic, aplaudió la decisión el pasado viernes de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Según la agrupación, reconocerles el estatuto de refugiados políticos a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos, “es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción”.
Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento, dijo.

Precisó que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena,

Palma Salamanca protagonizó una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad en 1996 cuando cumplía condena por el asesinato de Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, estrecho aliado de Pinochet.
El Gobierno de Piñera consideró que el mandatario francés tiene facultades para solicitar que la OFPRA revoque su decisión.

Sin embargo, el sábado último, los canales diplomáticos franceses subrayaron que OFPRA es un organismo público que otorga asilos bajo “total independencia”.

Ricardo Palma, de 48 años y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión en Chile.

El abogado Alberto Espinosa, quien representó en Chile a Palma, señaló que “con este asilo político se acaba el proceso de extradición, ya no hay nada que pueda hacer el Estado chileno”.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.