GOBIERNO DE CHILE SIGUE MOLESTO POR ASILO Y RECLAMA A FRANCIA

El Gobierno de Chile siguió molesto y presionado por fuerzas de sus aliados de extrema derecha en razón del asilo político otorgado en Francia al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca.

Ante la ola de comentarios de personeros del ala más conservadora de la coalición en el poder Chile Vamos, se suscitaron numerosos comentarios criticando la actitud de la administración francesa del presidente Emmanuel Macron.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, dirigió una carta a Macron, la cual fue entregada al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en la cual le pide que interceda en el caso.

Anteriormente, la cancillería emitió una nota de protesta y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hizo fuertes declaraciones.

Chadwick fue ayudante del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), base principal de la actual coalición en el poder Chile Vamos.

El Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic, aplaudió la decisión el pasado viernes de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Según la agrupación, reconocerles el estatuto de refugiados políticos a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos, «es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción».
Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento, dijo.

Precisó que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena,

Palma Salamanca protagonizó una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad en 1996 cuando cumplía condena por el asesinato de Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, estrecho aliado de Pinochet.
El Gobierno de Piñera consideró que el mandatario francés tiene facultades para solicitar que la OFPRA revoque su decisión.

Sin embargo, el sábado último, los canales diplomáticos franceses subrayaron que OFPRA es un organismo público que otorga asilos bajo «total independencia».

Ricardo Palma, de 48 años y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión en Chile.

El abogado Alberto Espinosa, quien representó en Chile a Palma, señaló que «con este asilo político se acaba el proceso de extradición, ya no hay nada que pueda hacer el Estado chileno».

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERIE ALEMANA SERÁ EXHIBIDA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

Mar Nov 6 , 2018
Se trata de la trilogía En plena Alemania: NSU, basada en el surgimiento del grupo neonazi Nationalsozialistischer Untergrund  (Clandestinidad Nacionalsocialista). Las películas serán exhibidas de manera gratuita los martes 6, 13 y 20 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria (Matucana 501), como parte del ciclo Cine de Colección que mes a mes desarrolla la institución. Transmitida en 2017 por la televisión Alemana, las tres películas narran desde tres perspectivas: autores, víctimas e investigadores, los crímenes cometidos por el grupo terrorista desde la caída del muro de Berlín a la actualidad. Haciendo frente a la desmemoria, los directores Züli Aladag, Florian Cossen y Christian Schwochow realizaron esta serie para recordar los terribles asesinatos y acciones violentas, de corte xenófobas, cometidas por el grupo NSU, los cuales, después de varios años de complicidad policial, fueron revelados mediante una investigación que motivó, incluso, una disculpa pública de la canciller alemana Ángela Merkel. Los perpretadores, hoy es un día cualquiera, es la primera película de la trilogía y será exhibida este martes 06 en el Museo de la Memoria. El film cuenta  la historia de la adolescente Beate, quien junto a sus primos pasan a integrar el mencionado grupo neonazi y comienzan a participar en una serie de acciones violentas que iniciarán con agresiones callejeras a inmigrantes y llegarán hasta el asesinato. Los investigadores, sólo  para uso oficial, segunda película de la serie, relata cómo después de ser cometidos varios asesinatos contra empresarios turcos los agentes del orden comienzan a advertir la magnitud y los verdaderos móviles de los homicidios, aunque entre sus filas aún persistan quienes ocultan evidencias y dispersen la atención. La tercera película de este conjunto, llamada Las víctimas, no me olviden, sitúa al espectador frente a las historias y el sufrimiento de las víctimas, como es el caso del primer asesinato cometido contra un florista turco y la amarga situación en que se sumerge su familia tras su repentina muerte. La trama centra su atención en la hija de este hombre que debe soportar en medio de su amargura cómo la policía alemana, al tanto del asesinato, alega infundadas relaciones de su padre con el narcotráfico como posible causa de su fatal desenlace. La trilogía En Plena Alemania: NSU, llega al Museo de la Memoria y los Derechos gracias a la colaboración del Goethe Institut, y será exhibida los martes 06 (Los perpretadores, hoy es un día cualquiera), 13 (Los investigadores, sólo  para uso oficial) y 20 de noviembre (Las víctimas, no me olviden) a las 19.00 horas en el auditorio del Museo, como parte del ciclo Cine de Colección que de marzo a diciembre desarrolla la institución. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg