SENADOR NAVARRO TRAS DECLARACIONES DE PAUL ROMER, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA “BANCO MUNDIAL INTERVINO ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y DAÑÓ ECONÓMICAMENTE A CHILE”

“Pediremos Investigar eventuales nexos entre funcionarios del organismo internacional y el comando electoral de Sebastián Piñera”, anunció el senador Alejandro Navarro, tras los dichos del ex economista jefe del Banco Mundial y hoy Premio Nobel de Economía, Paul Romer, respecto a que los datos usados para elaborar el ránking Doing Business, habrían sido manipulados en contra de Chile.

Al respecto, el parlamentario ahondó: “yo no confío en la integridad de Piñera ni de su comando; aquí no estoy por abrir un debate, sino por hacer una investigaciónya que los hechos son gravísimos: Paul Romer hace una descarnada confesión donde deja claro que los informes fueron falseados en detrimento de Chile y del gobierno de la ex presidenta Bachelet, pasando nuestro país de estar en el puesto 25 del ránking en el 2006, primer año de su período, al 40, en el 2009; lo mismo ocurrió en su segundo mandato: 34 en el año 2014 y 57 en el 2017.

“Esto hacía ver que había efectos negativos en la economía, pese a que lo que había cambiado en realidad era la metodología de cálculo, que variaba una y otra vez con claros efectos políticos”, continuó. “El otro lado de la moneda se aprecia a favor de Piñera, quien partió su gobierno con un puesto 49 en el 2010 y terminó conChile en el lugar 37, en el 2013”.

Navarro explicó que, “aquí claramente hubo alguien desde dentro del Banco Mundial, interviniendo a favor o en contra de determinados intereses. Es conocido internacionalmente que quien está más arriba en este ránking, cuyo número 1 se pelean cada año Nueva Zelanda y Singapur, es la nación donde es más simple hacer negocios, lo que facilita las decisiones de inversión de los capitales extranjeros e incluso ha influido en las políticas monetarias de cada nación”.

“Por ello es que pediremos una investigación internacional. Estamos frente a un hecho de carácter grave e inédito en nuestro país. Esto no puede quedar impune, no solo para asegurar un proceso de elecciones libres y transparentes, sino porque se está haciendo uso de una metodología delictual cuando se interviene un organismo internacional como el Banco Mundial a favor de un determinado sector político”, señaló el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío dijo que, “aquí hay un hecho que está pasando desapercibido: hay una confesión de un Premio Nobel, quien dice que nuestro país fue perjudicado en un importante ránking de competividad y que esto habría influido en las elecciones presidenciales”.

“Creo que nos hemos acostumbrado y hemos perdido la capacidad de asombro; esto no puede pasar en Chile ni en ningún otro país, pues se produjo un grave perjuicio económico en nuestra contra, no solo en lo político-electoral durante el proceso de la última elección presidencial, sino particularmente a nuestra imagen internacional”, añadió.

Para Navarro, “el uso de este mecanismo puede llegar a ser similar a las Fake News, pues un candidato presidencial puede ganar aprovechando estas cartas; las elecciones deben ser limpias, sin manipulaciones de ningún tipo.

“Por tanto”, señaló, “queremos saber qué funcionarios al interior del Banco Mundial aceptaron cambiar la información, si hubo dinero a cambio, si solo fue una acción política o si se pagó por esta intervención. Hay que aclarar estos hechos y los organismos financieros de EE.UU. deben tomar nota de esta situación”.

“El Banco Mundial es un organismo que debe dar garantías y absoluta confiabilidad a todo el mundo, pero aquí al parecer alguien desde dentro estaba conectado con la realidad de Chile, influyendo a favor de un sector político y en contra de otro; cabe preguntarse si Piñera tenía conocimiento de las maquinaciones que se cometíany que gracias a ellas, pudo convertirse en Presidente”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEPLORAN EMPRESAS DEL TURISMO EN CHILE FALLO PARA AEROLÍNEAS

Mar Nov 6 , 2018
La Asociación de Empresas del Turismo de Chile (Achet) deploró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de permitir a cuatro grandes aerolíneas coordinarse en el mercado. En particular, Achet lamentó el dictamen del TDLC que da libre acceso a LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways a fijar juntos precios, itinerarios, oferta de asientos y repartirse las utilidades que obtengan en el transporte de pasajeros y carga aérea. La fuente indicó en un comunicado de prensa que «no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país». «La alianza aprobada por el TDLC permitirá a estas aerolíneas controlar el 78 por ciento del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64 por ciento del mercado que une a nuestro país con Europa», precisó. Asimismo, la Achet fustigó la autorización que da lugar a la creación «de un cartel totalmente indesafiable, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva». En el documento, la Achet junto con la Fiscalía Nacional Económica, demostraron con diversos estudios que los acuerdos aprobados por el TDLC traerán graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidores. Al respecto, puntualizaron que habrá un altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativamente en la oferta y en la calidad del servicio. Las medidas impuestas por e TDLC son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competencia, aseveró. Chile lleva cinco años de bonanza en la visita de viajeros extranjeros, sobre los seis millones el pasado año y tiene una fuerte apuesta en la industria sin chimeneas hacia el futuro. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg