COMISIÓN DE MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO APRUEBA “LEY GABRIELA”

La moción de las diputada Karol Cariola y Camila Vallejo-que amplía el concepto de femicidio a todo crimen que se genere contra una mujer por razones de género- se convierte en la primera iniciativa parlamentaria despachada por la recientemente creada comisión de Mujeres y Equidad de Género. El proyecto queda listo para ser analizado por la Sala de la Cámara.

En julio recién pasado las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron el proyecto que amplía la figura penal de femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, a raíz del lamentable caso de Gabriela Alcaíno, la joven de 17 años que, junto a su madre Carolina, fueron asesinadas por el ex pololo de la menor.

A 4 meses de la presentación, realizada junto a parlamentarias de las bancadas de oposición y oficialistas, la comisión de Mujeres y Equidad de Género dio un importante paso al despacharla a la Sala, tras su aprobación en general y particular.

La autora de la iniciativa, diputada Karol Cariola, agradeció a todos quienes permitieron una ágil tramitación en su primer trámite legislativo, tanto a parlamentarias como a la familia de Gabriela, quienes participaron activamente en el debate del proyecto.

“Poner el caso de un familiar a disposición para desarrollar una política pública de un país, incentivarlo, motivarlo, buscar parlamentarios para que lo llevaran a cabo, realmente es expresión de tremenda valentía y de solidaridad que ha tenido esta familia para con las mujeres”, sostuvo la diputada Karol Cariola.

La parlamentaria detalló que “hemos hecho esta ley para que ninguna familia tenga que volver a vivir lo que a ellos le ha tocado vivir. Esa sensación de impunidad donde un crimen que por la prensa y por todos los medios fue catalogado claramente como un femicidio, sucede que la ley y los tribunales no lo catalogan como tal. Muchas veces la ley se queda corta respecto de la realidad. Es por eso que nosotras hicimos este cambio”.

Junto con valorar el avance del proyecto, la diputada Cariola solicitó al Ejecutivo que patrocine la iniciativa, para avanzar rápidamente en los siguientes pasos de la tramitación. “Hemos avanzado en las medidas preventivas, pero también hemos tomado medidas desde el punto de vista legislativo. Queremos pedirle al Ejecutivo que patrocine este proyecto, que le ponga urgencia. No lo hicieron en la comisión de Mujeres, pero esperamos que sí lo hagan en el Senado”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, co-autora del proyecto, añadió: «Mejoramos este proyecto de ley con un trabajo colectivo, con todas las parlamentarias, asesores, con la familia para que esto avance. Esto es un paso para nosotros muy significativo, nos pone dentro de los estándares internacionales respecto del reconocimiento de la violencia de género hacia las mujeres, particularmente sobre los femicidios que hoy día están siendo invisibilizados en nuestro país aunque son crímenes de odio contra la mujer».

La diputada comunista además agregó que «es un primer paso en una tarea mucho más grande que es poder prevenir estos hechos. No solamente queremos tipificarlos como corresponde en el Código Penal con sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos, sino que también poder dar una señal de que estamos avanzando en medidas concretas para poder combatirlo. Y en eso esperamos obviamente que el Ejecutivo patrocine esta iniciativa y que muestre prontamente la agenda de la cual suponemos que está trabajando para prevenir los femicidios en nuestro país».

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCADO INMOBILIARIO, UN FAVORECIDO DEL ACTUAL GOBIERNO

Jue Nov 8 , 2018
os cambios que establece la reforma tributaria a la rebaja del IVA en las viviendas, comprenden la ayuda hasta bienes de 4000 UF, esto con la intención de favorecer a la clase media. No obstante, especialistas indican que estos cambios están lejos de llevar a cabo los objetivos antes anunciados por el Presidente. El mes pasado el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la reforma tributaria al área habitacional con la intención de “incentivar el acceso a la vivienda” según su propias palabras. Sin embargo, el valor de éstas se escapa de la realidad en cuanto a cifras que pueden cubrir la mayoría de los chilenos. El 50,6 % de los trabajadores ganan 380 mil pesos en promedio, mientras que apenas el 15,3 % gana 850 mil pesos. En este sentido, acceder a las viviendas que se incluyen en este nuevo beneficio puede ser algo complicado, más aún cuando los precios de las viviendas se encuentran entre los 60 y 120 millones de pesos. El economista y Presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, comentó sobre este proyecto: “El valor de las propiedades plantea la incertidumbre sobre a qué sector se está enfocando realmente este beneficio. Si tenemos 2.000 y 4.000 UF de costo, las constructoras pueden acentuar en un 70 % u 80 % del costo, lo que llevaría a las 6.000 o 7.000 UF de costo, precio que no es acorde a la clase media, quizás a un segmento, pero ya no hablamos de una vivienda adecuada al bolsillo de la mayoría”. Además, explicó que detrás de este tipo de reformas se generan presiones de diferentes instituciones, por ejemplo, de la Cámara Chilena de la Construcción, puesto que se encuentra dentro del rubro más beneficiado: el mercado inmobiliario. Por otra parte, Juan Diego Avendaño, CEO de Doomos, un sitio de venta de casas y departamentos, explica que con este beneficio sí existe la posibilidad de que más personas puedan acceder a la compra de mejores viviendas, pese a que los precios puedan parecer elevados, pero de igual forma, los principales ganadores serán los productores de estos bienes quienes reciban este descuento. Se generará mayor incentivo para que haya compra especulativa, lo que llevará a ser una presión de demanda que elevará los precios y beneficiará a aquellos que esperan estas situaciones para invertir. Lo que se puede rescatar es que la reforma creará más empleo y activará la economía en lo que se refiere a construcción y bienes raíces, lo que igual es un aspecto positivo tanto para el país. Por otra parte, si bien las iniciativas de vivienda deben cubrir estos objetivos, a su vez deben facilitar mejores opciones de compra a quienes realmente necesitan adquirir una vivienda propia que son principalmente personas que hoy viven de allegados o en campamentos, lo que significa que no tienen el capital para pagar 2.000 UF por una propiedad. Expertos en planificación urbana, han discutido del tema y explican que, por el contrario a lo que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg