MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE Y DIPUTADOS DE OPOSICIÓN COORDINAN AGENDA DE MOVILIZACIONES

Movimiento Litio para Chile y un grupo de diputados de la oposición acordaron impulsar una agenda de movilizaciones para lograr que la Cámara baja apruebe proyectos que permiten recuperar la soberanía del estado sobre el mineral.

 Entre los acuerdos se contempla apoyar el proyecto que declara de interés nacional el litio y la empresa Soquimich, iniciativa que será votada próximamente por la sala. También se buscará agilizar el proyecto radicado en la comisión de Constitución y que busca crear una empresa nacional del litio en el Salar de Atacama.

 Asimismo, se reforzaran las acciones para revocar el contrato entre Corfo-Soquimich y para hacer cumplir Albemarle. Esta última empresa norteamericana, según Corfo, ha incumplido el acuerdo de vender el 25% de su producción a un precio preferente a aquellas firmas que incorporen mayor valor agregado.

 El coordinador nacional del movimiento, Miguel Soto, valoró la voluntad de los parlamentarios de la oposición por recuperar la riqueza estratégica del litio e incorporar mayor valor agregado.

 “Nos parece muy importante que hoy se sumen las diferentes bancadas de diputados al trabajo que va a generando el movimiento y también a coordinar con ellos las movilizaciones que se tienen que realizar para que los proyectos de ley sobre el litio permitan recuperar esas riquezas. A su vez, nos permite coordinar de mejor manera que la gente conozca el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados para declarar de interés nacional el litio y las empresas que lo explotan”, destacó Soto.

 Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista e integrante de la Comisión Investigadora por acuerdo Corfo – SQM, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), recalcó que “continuamos con nuestro firme compromiso de defender el Litio para todos los chilenos y chilenas, ampliando el trabajo que realizamos desde el parlamento hacia la sociedad civil, para coordinarnos mejor en el rol que cada uno debe cumplir en diversos hitos que se vienen, como la próxima marcha que se va a realizar, pero sobre todo para la votación del proyecto que aprobamos en la Comisión de Minería, en relación a la expropiación de las empresas que trabajan el litio en nuestro país”.

 La reunión de los dirigentes del Movimiento Litio para Chile se realizó en el Congreso de Valparaíso con los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (Liberales); Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social); Claudia Mix (Poder); Marcela Hernando (PRSD); Tomás Hirsch y Florcita Motuda (Partido Humanista).

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2018
Crónica Digital

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ESCOZOR CON NERUDA: ¿ESTRECHEZ MENTAL O SESGO POLÍTICO?

Jue Nov 8 , 2018
Por Fausto Triana Pablo Neruda es uno de los dos Premios Nobel de Literatura de Chile, referente mundial de la poesía y de notable trayectoria socio-política, pero en su país natal el reconocimiento unánime le es esquivo. La renovada polémica de utilizar el nombre de Neruda para bautizar al Aeropuerto Internacional de Santiago, muestra dos posibilidades en una misma pregunta: ¿estrechez mental o sesgo político?. De otra forma no se explicaría. De hecho, en Chile no hay una estación del Metro ni un monumento notable dedicado a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. El aeropuerto lleva el nombre actualmente de Arturo Merino Benítez, pionero de la aeronáutica en el país austral. Pero sin desmedro de su figura, la dimensión de Neruda es la base del argumento en torno a la propuesta. Es una vieja aspiración de un segmento relevante de la sociedad chilena, pero también una iniciativa a la que se resiste de todas maneras la centroderecha. ¿El motivo?, simple, el legado político del creador de Canto General. Neruda fue activo miembro del Partido Comunista y aliado muy cercano de Salvador Allende, el presidente constitucional de Chile desbancado del poder por un sangriento golpe de estado de la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el lunes pasado un proyecto de ley que busca rebautizar la terminal aérea como Aeropuerto Internacional Pablo Neruda. Una idea que pasará ahora a debate en el pleno de esta instancia parlamentaria. Sin dar tiempo ni siquiera al debate, el ministro de Defensa, Alberto Espina, un reconocido admirador de Pinochet, rechazó de inmediato la propuesta basándose, supuestamente, en los méritos del fundador de la Fuerza Aérea. «No hay ninguna razón ni justificación para que se quite el nombre de Merino Benítez, nada menos que quien fundó la Fuerza Aérea de Chile«, remarcó Espina.    También coincidió con el secretario de estado del Gobierno conservador en el poder el recién ascendido a jefe de la Fuerza Aérea (FACH), Arturo Merino Núñez, hijo de Merino Benítez. «Mi padre es considerado el arquitecto de la aviación en Chile«, dijo. Si bien Merino Benítez era considerado simpatizante de la izquierda, el problema mayúsculo en verdad es contra Pablo Neruda, aunque pueda parecer increíble. Ya en el pasado reciente, la derecha admitió que aceptaría la idea si se le ponía al aeropuerto Poeta Pablo Neruda, para separar el legado cultural del político. El proyecto de ley argumenta «el carácter universal, trascendente, nacional y mundial de Neruda, que «une al país en cultura e identidad». «Es por esta calidad singular de lo que representa en el mundo y para nuestra tierra que, indistintamente de las diversas posiciones políticas, denominar al principal aeropuerto del país con el nombre de poeta Pablo Neruda sería de gran beneficio para el país». «Chile es quien gana en este reconocimiento», apostillaron los defensores de la iniciativa. El exministro y parlamentario socialista, Marcelo Díaz, remarcó que el acuerdo es […]

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