BACTERIAS ALOJADAS EN LAS DUCHAS DAÑAN LA SALUD, SEGÚN ESTUDIO

Las bacterias que viven en las duchas pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud, alerta un estudio de científicos estadounidenses del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, publicado en la revista MBio.

Para llegar a esa tesis, los autores recogieron datos asociados a la química del agua y muestras de cabezales de ducha en más de 650 hogares de Estados Unidos y de 13 países de Europa.

Según los resultados, la mayoría de los parásitos hallados pertenecen al género Mycobacterium, un amplio conjunto de microorganismos, algunos de los cuales son patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, como las pulmonares, tuberculosis o incluso lepra.

El equipo, liderado por Noah Fierer, explicó que cuando el agua cae del cabezal, las gotas transportan micobacterias que pueden ser inhaladas por la persona que se está duchando, y al llegar a los pulmones pone en peligro la salud.

Al decir del académico Ignacio López-Goñi, de la Universidad de Navarra, uno de los remedios más populares es limpiar los cabezales de la ducha con vinagre.

Sin embargo, hervir el mango de la ducha, añadiendo también lejía, puede ser una manera más eficaz de limpiarla, sugirió.

Washington, 9 noviembre 2018