CHINA ESPERA ENTENDIMIENTO MUTUO EN CONVERSACIONES CON EE.UU.

0
China dijo hoy que espera lograr el entendimiento mutuo y el manejo adecuado de las diferencias durante el diálogo sobre Seguridad y Diplomacia que se efectuará en unas horas con Estados Unidos.

 

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, valoró ese encuentro como una oportunidad para promover el diálogo y la cooperación, así como para garantizar un resultado positivo de la reunión prevista entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la próxima cumbre del G-20, en Argentina.

Recordó que hace unos días los dos mandatarios conversaron e instruyeron a sus equipos a fortalecer los contactos y realizar consultas.

‘Esperamos que ambas partes apliquen seriamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, profundicen el entendimiento mutuo a través de intercambios amistosos en condiciones de iguales, controlen adecuadamente sus diferencias, promuevan el diálogo y la cooperación’, añadió.

En unas horas Yang Jiechi -director de la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China para Relaciones Exteriores- se reunirá en Estados Unidos con los secretarios norteamericanos de Estado y Defensa, Mike Pompeo y Jim Mattis, respectivamente.

Se trata de la segunda ronda de conversaciones bilaterales sobre Diplomacia y Seguridad, inicialmente prevista para efectuarse en Beijing a mediados de octubre pasado pero aplazada por la parte estadounidense.

Previo a viajar a Washington, Yang aseguró que China está dispuesta a trabajar con el país norteño en la búsqueda de un mecanismo de cooperación libre de roces, basado en el respeto y la ganancia mutua.

Asimismo enfatizó en el peso que tienen los negocios y el aspecto económico en las relaciones, por lo cual llamó a ponerse de acuerdo en una resolución a las tensiones satisfactoria para ambos lados.

Desde el primer trimestre de este 2018 la primera y segunda potencia del mundo viven momentos de fuertes fricciones que abarcan distintos frentes.

La confrontación más preocupante es en el plano mercantil, porque implicó la mutua aplicación de varias subidas de aranceles sobre sus importaciones, acusaciones y la presentación de quejas ante la Organización Mundial del Comercio.

El pleito Washington-Beijing ya resiente la economía global con una rebaja en el pronóstico de crecimiento, pues el Fondo Monetario Internacional vislumbra hasta una contracción de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto si persiste.

Beijing, 9 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.