FAMILIA DE NERUDA VALORA NOMBRE DE AEROPUERTO EN CHILE

Por Fausto Triana

La familia del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda valora con buenos ojos la iniciativa de que el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile lleve el nombre del poeta.

En conversación con Prensa Latina, el abogado Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, destacó que sería un lindo homenaje al autor de Confieso que he vivido, Canto General y Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada.

«De pronto se forma un debate en las redes sociales sobre la trayectoria de mi tío, en el que sus detractores subrayan sus defectos. Nosotros decimos, Neruda no era perfecto, pero dejó un tremendo legado para Chile y el mundo», comentó Reyes Muñoz.

El letrado opinó que paradójicamente en su tierra natal no existe un monumento ni un museo público que esté consagrado a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre del afamado escritor.

Están sus casas convertidas en museos, pero no existe el tributo que se supondría merece Neruda. En Barcelona hay una plaza llamada Pablo Neruda, y enfrente van a pintar un enorme mural con su figura, apuntó a Prensa Latina el sobrino del vate.

Junto a Gabriela Mistral, quien fue su maestra y lo ayudó primero a encaminarse en las letras y luego en su defensa cuando era perseguido en Italia del gobierno de González Videla, ostentan los dos únicos Premios Nobel de Chile.

El aeropuerto lleva el nombre actualmente de Arturo Merino Benítez, pionero de la aeronáutica en el país austral. Pero sin desmedro de su figura, la dimensión de Neruda es la base del argumento en torno a la propuesta.

Es una vieja aspiración de un segmento relevante de la sociedad chilena, pero también una iniciativa a la que se resiste de todas maneras la centroderecha.

Todo el rechazo, veladamente, se enfoca en que el bardo fue activo miembro del Partido Comunista y aliado muy cercano de Salvador Allende, desbancado del poder por un sangriento golpe de estado de la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el lunes pasado un proyecto de ley que busca rebautizar la terminal aérea como Aeropuerto Internacional Pablo Neruda.

Una idea que pasará ahora a debate en el pleno de esta instancia parlamentaria.

El diputado socialista Marcelo Díaz, exministro de la administración de Michelle Bachelet, defendió la idea en tanto dimensiona a una de las personalidades más conocidas de Chile en el orbe.

«Nadie quiere minimizar ni ofender a Merino Benítez, pero no sería ningún pecado mantener su nombre para la terminal nacional y el de Neruda para la internacional», argumentó Díaz.

«Chile es quien gana en este reconocimiento», repitió el parlamentario.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE DA LUZ VERDE A ACUERDO CON ARGENTINA

Vie Nov 9 , 2018
La Cámara de Diputados de Chile dio luz verde al Acuerdo Comercial con Argentina, que pasará ahora al nivel del Senado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El nuevo convenio apuntala las disposiciones ya presentes en el Acuerdo de Complementación Económica 35 entre Chile y el Mercosur, cuya vigencia data de 1996. «Es una muy buena noticia para Chile. Esto es una política exterior con resultados concretos». Destacó el canciller del país austral, Roberto Ampuero. El diplomático precisó que se trata de un nuevo arreglo que abre más oportunidades de crecimiento, desarrollo, empleo, e integración, «con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo». Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además, el Acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia. Argentina es el segundo socio comercial en la región y el sexto a nivel mundial. El intercambio comercial creció 21 por ciento al 2017, alcanzando cuatro mil millones de dólares. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg