MIGRANTES CONVOCAN A MARCHAR CONTRA EL RACISMO Y LA POLÍTICA ANTIMIGRANTE

4

Ante las medidas adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera en materia migratoria, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, junto con diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas convoca a marchar contra el racismo, la xenofobia y la política antimigrante.

En la rueda de prensa convocada, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, planteó el nulo espacio de participación de las organizaciones de migrantes en la política migratoria del gobierno y la necesidad de marchar para ser escuchados.

En este sentido, Paola Palacios de la Secretaría de las Mujeres Inmigrantes, señaló el carácter racista y antimigrante de este gobierno, denunciando también la persecución y acoso a la que han estado sometidas diferentes personas del movimiento por los derechos de la población migrante.

Irací Hassler, concejala de Santiago, mostró su solidaridad e hizo un llamado a todas las organizaciones de migrantes y chilenas a marchar contra el racismo estructural que vive la población migrante. Por su parte, Emilia Solis del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular y de la Secretaría de Migrantes de la CUT llamó a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras para enfrentar el racismo y la xenofobia.

Por último, Jean Clebert Eloius de Mundo Haití recordó la imposibilidad de poder ejercer el derecho al trabajo de aquellas personas inscritas en el proceso de regularización migratoria, lo que lleva a una situación de alta precariedad y abusos contra la población migrante. Según señaló, esta situación es aprovechada por el gobierno, utilizando además a supuestos dirigentes haitianos para validar su política antimigrante y su Plan de Retorno Humanitario.

La marcha, que se desarrollará el domingo 18 de noviembre a las 11 horas y que partirá desde Catedral con Bandera en Santiago, nace entre otros motivos a raíz del inicio del polémico Plan Retorno Humanitario para la población de Haití, el cual las organizaciones de migrantes catalogaron como un plan de expulsión encubierta.

Santiago de Chile,9 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

4 Comentarios

  1. Me parece una verdadera provocación al pueblo chileno , que se ha visto impedido de manifestarse publicamente contra la inmigracion , por miedo a minorías
    confundidas y violentas ; y pese a que es una abrumadora mayoria la que la rechaza ( segun estudio Elsoc, Coes , U.C. , apenas el 5 % apoyaba la inmigración en mayo 2017) . Jamás se vio una política tan antidemocrática en Chile : favorece a los pudientes y perjudica a los mas pobres ( según J.Gabriel Palma , economista de izquierda : ” el proceso de mejoramiento de los salarios esta sufriendo retroceso de 10 años por la inmigración ). En Alemania Oriental , hasta en el partido socialista ha surgido una corriente anti- inmigración .

    • vienen a exigir derechos a Chile estós caré callos porque saben que los chilenos somos weones al igual que las autoridades compramos por kilos lo del “racismo,xenofobo”

  2. Yo creio que casi todos los emigrantes fueron traidos a Chile con engaños…como alguien puede surgir en otro pais sin recursos y sin siquiera hablar el idioma, ni familia…pobres le vendieron la pomada….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.