UNITARIO MASIVO Y TRANSVERSAL: ASÍ SE DESARROLLÓ A LO LARGO DEL PAÍS EL PRIMER PARO NACIONAL ACTIVO CONVOCADO POR LA CUT

El compromiso de la CUT y de todos los que estamos acá, es seguir avanzando en unidad y lucha por la esperanza de tener un Chile más justo (…) y no seguir engañándonos con la pirotecnia y farándula que el Gobierno nos pone al frente al desconocer los verdaderos debates que Chile quiere: Chile quiere empleo, quiere salarios dignos, quiere crecimiento con equidad, quiere más y mejor protección social, quiere más Estado. Eso quiere Chile y por eso cuenten con la Central Unitaria de Trabajadores y con todos los actores sociales y políticos que aquí estamos representados para defender esos intereses y ponernos al frente de la lucha social”.

Así lo manifestó este jueves, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en el acto central que se desarrolló en la capital en el marco del primer Paro Nacional Activo convocado por la Central y que contó con el respaldo decidido de la más amplia y transversal unidad de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, organizaciones sociales, fuerzas políticas de Oposición, culturales, estudiantiles, pobladores, de defensa de los derechos humanos entre otras.

De acuerdo al reporte general, se desarrollaron paros totales de brazos caídos, por turnos, asambleas, actos, concentraciones y marchas. Solo en la Región Metropolitana y bajo un intenso sol, se movilizaron en marchas y concentraciones más de 100 mil personas. A lo largo del país, se desarrollaron más de 40 marchas en las principales ciudades que fueron convocadas por las respectivas CUT provinciales como  por ejemplo concentraciones  en Arica, con más de 2500 personas; Concepción, más de 10 mil manifestantes en las calles; más de 8 mil trabajadores en Valparaíso y más de 2500  en Puerto Montt.

Figueroa, hizo énfasis en que estamos viviendo “tiempos complejos. Cuando tenemos altos niveles de cesantía, cuando tenemos incertidumbre frente a los despidos, cuando tenemos salarios estancados, pero bencinas que se disparan, alzas en los alimentos ¿qué nos dice el Gobierno?: más flexibilidad, más mercado, menos Estado, más precarización de nuestros  los empleos. ¿Cuál es la respuesta entonces frente a eso?, una sola: La más amplia unidad social y política para que nunca más en nuestro país se impongan las visiones de los poderosos, de los empresarios, de lo que controlan los medios de comunicación y de los que hoy día están sentados en el Gobierno”. Son voces legítimas, acotó, “pero que deben ser contrapuestas con las posiciones de las inmensas mayorías que son las que estamos aquí”.

De ahí que resaltará que se debe: “Seguir construyendo más unidad, seguir construyendo estos pasos de unidad en la acción y unidad en la propuesta, unidad en la lucha, unidad en el diálogo. Forzar al Gobierno a entenderse con los actores representativos y no, esa cosmética  que solo tengan que decirle sí a las propuestas que ellos presentan. Por eso hemos dicho con fuerza: Este es el primer Paro Nacional Activo, vendrán muchos más, hasta llegar a la huelga general si es necesario para ser escuchados por las autoridades”.

En el escenario central, ubicado en la Alameda con Los Héroes, estuvieron junto a la Presidenta de la CUT, dirigentes de distintas organizaciones quienes también saludaron a la multitud congregada a lo largo de la calzada sur de la principal arteria capitalina.

Carolina Espinoza, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores(as) NO+AFP, dijo que este Paro Nacional, “sabemos que no será la última de las acciones que debemos emprender si queremos condiciones de vida digna”, recordando que “cientos y millones en las calles hemos dicho por largos años ¡NO+AFP!,  y este Gobierno ha instalado una pseudo-reforma que no es ni más ni menos: Sí + AFP. Una propuesta  que no toca los intereses de los dueños de los AFP”. Es por ello que llamó a “seguir en esta lucha. La historia de la humanidad nos lo ha demostrado siempre: todo lo que tenemos los trabajadores a lo largo de la historia, ha sido conquistado con lucha, con unidad y movilizaciones. Hoy es más importante que nunca que este pueblo de Chile supere sus traumas, sus divisiones. Necesitamos la unidad para poder revertir estas condiciones adversas”.

Rodrigo Rivera, vocero de la Confech, señaló que “al calor de los 32° que hacen les estamos entregando una señal potente y clara a quienes no quieren que Chile sea un país justo”, explicando que “tenemos un Gobierno  que va a seguir con la lógica del endeudamiento. Tenemos un Gobierno que cuando le pedimos que los jóvenes merecemos mejores condiciones, nos responde con precarización, nos responde con flexibilización”. Ante esto, Rivera, enfatizó que la única respuesta “es la movilización social (…) Generar mayor unidad política social (…). Desde la Confech queremos manifestar nuestra más completa disposición para trabajar con una mesa social que pueda articular  las distintas demandas”.

Marianela Aranda, dirigente  de la Metropolitana de Pobladores,  dijo que “somos el mundo sin vivienda en este país, que está siendo olvidado. Necesitamos más que nunca la unidad. Necesitamos que cada uno de nosotros se  comprometa con esta unidad. Somos familias completas, donde hay madres, hombres trabajadores que viven con un indigno sueldo que tiene que llegar a fin de mes. Los llamo a cada uno de ustedes a comprometerse con la unidad más que nunca. Este gobierno no nos puede vencer., Vencimos a la dictadura, y hoy venceremos más que nunca”.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJERCITO SE CONTACTA CON EL MOVILH-BIOBIO Y RECONOCE HOMOFOBIA CONTRA SOLDADO Y SANCIONA AL RESPONSABLE

Vie Nov 9 , 2018
El Movilh-Biobío valoró la reacción del Ejército, pero consideró que deben ofrecerse disculpas al conscripto, así como cambiar las reglas de la unidad de inteligencia que lo hostigó   En carta dirigida al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) el Ejército deChile reconoció que el conscripto del Destacamento de Montaña 17 de Los Ángeles,  Carlos Fica Henríquez, sufrió discriminación por su orientación sexual, al tiempo que anunció sanciones contra el principal responsable de los atropellos, el teniente Fernando Arturo Sánchez Aguad. La carta fue firmada por el teniente coronel y comandante de destacamento Miguel Navarrete Rehber, quien condenó lo ocurrido en contacto telefónico con la abogada de Movilh-Biobío, Paola Laporte, así como una misiva. En su carta, Navarrete Rehber agradeció a Movilh-Biobío, “la deferencia de hacernos presente tan grave e importante suceso que ya estaba en conocimiento de esta unidad”. Añadió que es de “gran importancia señalar que el Ejército de Chile, como principio elemental de su quehacer, además de no discriminar en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente, como lo ha consignado claramente el RA (P) 110-A, Reglamento Administrativo, Ordenanza General del Ejército”, que incorporó entre las virtudes militares la subordinación al Derecho”. En tal sentido, finalizó el comandante, “se informa que los hechos mencionados fueron investigados en esta unidad, la que finalmente resolvió una serie de medidas administrativas y disciplinarias con el personaje responsable”. Laporte valoró “este paso dado por el Ejército, en primer lugar porque califica de grave e importante lo ocurrido al conscripto Fica Henríquez, y luego porque se adoptaron medidas contra el principal responsable de los atropellos homofóbicos, el  teniente Sánchez Aguad, quien trató de “maricón” al joven y dio a conocer su orientación sexual frente a terceros sin contar con autorización para ello”. La abogada  del Movilh-Biobío añadió “que si bien esta señal del Ejército va el sentido correcto, falta además que se aclare cuál fue la sanción concreta contra Sánchez Aguad y que se estudien y fiscalice el quehacer de la unidad de inteligencia de la institución, pues fue esta instancia la que pesquisó las redes sociales del conscripto solo por ser transformista”. De igual manera, finalizó Laporte,  “deben levantarse todass las infundadas acusaciones de uniformados contra Fica Henríquez, quien se encuentra con licencia médica producto del trauma vivido, así como el ofrecimiento de disculpas a su persona. Esto, sería una potente y clara señal antidiscriminatoria del Ejército. Veremos que sucede”. Santiago de Chile, 9 de noviembre 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg