ISLA DE PASCUA BATALLA POR DEFENSA DE LENGUA RAPA NUI

Con una población cercana a los ocho mil habitantes, Isla de Pascua-Rapa Nui batalla hoy por la defensa de su lengua autóctona, declarada por la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

En realidad son muchas las cruzadas que emprende el enclave insular perteneciente a Chile, a tres mil 700 kilómetros de la plataforma continental sudamericana. Está la preservación del medio ambiente, recuperación de los Moai y control territorial.
Un reportaje publicado por el diario La Tercera relató los esfuerzos que hacen los habitantes de la ahora llamada Isla de Pascua-Rapa Nui por revitalizar la lengua de sus ancestros.

En la amplia nota, la periodista mencionó el caso de la cocina de Vicky Haoa, donde hay un letrero que advierte «Aquí se habla rapa nui».

«Una forma clara y explícita de recordar a quién visite su casa que ella es una isleña preocupada por revitalizar la lengua de sus ancestros», indicó.

Se trata de una tecnóloga médica de profesión, miembro de la Academia de la Lengua de Isla de Pascua, quien explicó que lamentablemente la mayoría de los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes de la isla no hablan rapa nui.

Como en la zona se mezclan habitantes que no son de origen pascuense, se estima que apenas unas dos mil personas se desenvuelven bien el rapa nui.

«El problema viene desde hace mucho años pero ahora se ha hecho más latente. Cuando se nos prohibió hablar el idioma, se comenzó a hablar menos. Hoy, los abuelos son los que manejan la lengua!», declaró Haoa a La Tercera.

Un encuesta sociolingüística este año efectuada por la Unesco y el Ministerio de Educación de Chilese hizo en rapa nui y mostró que más del 70 por ciento de las personas rapa nui de mayor edad (65 años o más) tiene un nivel alto de competencia lingüística.

No así entre los niños de 8 a 12 años, de los cuales solo el 16,7 por ciento alcanzó un nivel alto.

A fines del pasado año, indicó la fuente, el Concejo Municipal de Isla de Pascua aprobó por unanimidad una nueva ordenanza en la que se declara la lengua rapa nui como idioma oficial.

Entre otras iniciativas se creó el HoÅ‹aâ€Öa Reâ€Öo Rapa Nui, un jardín infantil que significa «nido», donde los niños más chicos tienen dos años, lo más grandes, cuatro.

«La idea es que el jardín vaya creciendo con ellos y seamos un colegio que solo hable rapa nui. El próximo año, si nos aprueban los dineros, vamos a tener 10 cupos más», detalló Haoa.

Un acuerdo del pasado Gobierno fue puesto en marcha por la actual administración de Chile. Desde mediados de este año, Isla de Pascua-Rapa Nui es un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), de 720 kilómetros cuadrados.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2018
Crónica Digital / PL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA LLUVIA SIGUE, SUSPENDEN PARTIDO BOCA-RIVER DE LIBERTADORES AMÉRICA

Sáb Nov 10 , 2018
La lluvia sigue cayendo hoy sobre el estadio La Bombonera en esta capital y la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió aplazar el duelo Boca Juniors-River Plate, la ida de la final de la Copa Libertadores de América. Según la cadena televisiva BeIN Sport, el duelo quedó reprogramado para mañana a las 17:00 hora local, debido a las fuertes lluvias que azotan a Buenos Aires desde horas de la madrugada (hasta ahora cayeron 100 milímetros). La cancha de La Bombonera está inundada en varios sectores, pese al buen sistema de drenaje de ese recinto. Así, el superclásico del fútbol argentino, que iba a tener su primera edición en finales de Copa Libertadores, deberá esperar al menos otro día para convertirse en realidad. Los jugadores de ambos equipos regresaron a sus respectivos hoteles tras ser notificados de la suspensión. Xeneizes y Millonarios se verán las caras por primera vez en el duelo decisivo de la máxima competición a nivel de clubes en Sudamérica, un hecho que centrará las miradas en Argentina y será seguido por millones de personas en el planeta. Para Boca, esta Copa Libertadores significaría la séptima de su historia (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) que le permitiría igualar como máximo ganador de este trofeo al Independiente argentino; además sería el cetro 23 a nivel internacional y la número 68 de sus 113 años de fundación. Por su parte, el combinado Millonario tiene la posibilidad de ganar su cuarta corona en la lid (1986, 1996 y 2015) y la segunda en tres años. Buenos Aires, 10 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg