ISLA DE PASCUA BATALLA POR DEFENSA DE LENGUA RAPA NUI

0
FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE https://imaginaisladepascua.com/

Con una población cercana a los ocho mil habitantes, Isla de Pascua-Rapa Nui batalla hoy por la defensa de su lengua autóctona, declarada por la Unesco como Tesoro Humano Vivo.

En realidad son muchas las cruzadas que emprende el enclave insular perteneciente a Chile, a tres mil 700 kilómetros de la plataforma continental sudamericana. Está la preservación del medio ambiente, recuperación de los Moai y control territorial.
Un reportaje publicado por el diario La Tercera relató los esfuerzos que hacen los habitantes de la ahora llamada Isla de Pascua-Rapa Nui por revitalizar la lengua de sus ancestros.

En la amplia nota, la periodista mencionó el caso de la cocina de Vicky Haoa, donde hay un letrero que advierte “Aquí se habla rapa nui”.

“Una forma clara y explícita de recordar a quién visite su casa que ella es una isleña preocupada por revitalizar la lengua de sus ancestros”, indicó.

Se trata de una tecnóloga médica de profesión, miembro de la Academia de la Lengua de Isla de Pascua, quien explicó que lamentablemente la mayoría de los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes de la isla no hablan rapa nui.

Como en la zona se mezclan habitantes que no son de origen pascuense, se estima que apenas unas dos mil personas se desenvuelven bien el rapa nui.

“El problema viene desde hace mucho años pero ahora se ha hecho más latente. Cuando se nos prohibió hablar el idioma, se comenzó a hablar menos. Hoy, los abuelos son los que manejan la lengua!”, declaró Haoa a La Tercera.

Un encuesta sociolingüística este año efectuada por la Unesco y el Ministerio de Educación de Chilese hizo en rapa nui y mostró que más del 70 por ciento de las personas rapa nui de mayor edad (65 años o más) tiene un nivel alto de competencia lingüística.

No así entre los niños de 8 a 12 años, de los cuales solo el 16,7 por ciento alcanzó un nivel alto.

A fines del pasado año, indicó la fuente, el Concejo Municipal de Isla de Pascua aprobó por unanimidad una nueva ordenanza en la que se declara la lengua rapa nui como idioma oficial.

Entre otras iniciativas se creó el HoÅ‹aâ€Öa Reâ€Öo Rapa Nui, un jardín infantil que significa “nido”, donde los niños más chicos tienen dos años, lo más grandes, cuatro.

“La idea es que el jardín vaya creciendo con ellos y seamos un colegio que solo hable rapa nui. El próximo año, si nos aprueban los dineros, vamos a tener 10 cupos más”, detalló Haoa.

Un acuerdo del pasado Gobierno fue puesto en marcha por la actual administración de Chile. Desde mediados de este año, Isla de Pascua-Rapa Nui es un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), de 720 kilómetros cuadrados.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2018
Crónica Digital / PL

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.