SONADA SENTENCIA A EXJEFE DEL EJÉRCITO EN CHILE

1

Aunque la sentencia fue apenas de tres años y un día de libertad vigilada al exjefe del Ejército de Chile, general en retiro Juan Emilio Cheyre, el hecho tuvo hoy notable repercusión aquí.

Cheyre fue condenado por la muerte de 18 opositores tras el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, y era uno de los sucesores de la dictadura de Augusto Pinochet, quien fue comandante en jefe hasta marzo de 1998.

Pero además, la pena tiene un simbolismo importante porque hasta hace dos años se paseaba por las calles de esta capital ostentando el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Mientras sobrevivientes y testigos de excepción señalaban a Cheyre como parte de la represión de la dictadura, éste negó enfáticamente ser encubridor de la comitiva militar que asesinó a varias personas en el inicio de la represión de Pinochet.

Sin embargo, el juez Mario Carroza argumentó al dictar la sentencia que Cheyre encubrió los homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte, la misión militar que recorrió el país a instancias de Pinochet.

En específico se trata de 18 ejecuciones que tuvieron lugar en el regimiento Arica de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, donde se desempeñaba el exmilitar era asistente del comandante Ariosto Lapostol.

“Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de parte de quienes intervinieron (…) esto dice de relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, ni distinciones”, apostilló Carroza.

Dentro de su permanente ambiguedad, Cheyre, a cargo del Ejército de 2002 a 2006, exhortó de forma reiterada a terminar con el dolor de los familiares de las víctimas, entregar información sobre los restos desaparecidos.

También se pronunció por el Nunca Más y fue criticado por altos oficiales y algunos políticos de derecha.

Cheyre asimismo fue uno de los dirigentes del del Servicio Electoral de Chile, al que renunció al comenzar la investigación judicial.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Poco castigo para un milico maldito y mentiroso como Cheyre pues “Carroza” con rueda pinchada y si dices que la justicia es igualitaria “mientes” como si fueras periodista del mercurio ó representante del duopolio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.