SONADA SENTENCIA A EXJEFE DEL EJÉRCITO EN CHILE

1

Aunque la sentencia fue apenas de tres años y un día de libertad vigilada al exjefe del Ejército de Chile, general en retiro Juan Emilio Cheyre, el hecho tuvo hoy notable repercusión aquí.

Cheyre fue condenado por la muerte de 18 opositores tras el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973, y era uno de los sucesores de la dictadura de Augusto Pinochet, quien fue comandante en jefe hasta marzo de 1998.

Pero además, la pena tiene un simbolismo importante porque hasta hace dos años se paseaba por las calles de esta capital ostentando el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Mientras sobrevivientes y testigos de excepción señalaban a Cheyre como parte de la represión de la dictadura, éste negó enfáticamente ser encubridor de la comitiva militar que asesinó a varias personas en el inicio de la represión de Pinochet.

Sin embargo, el juez Mario Carroza argumentó al dictar la sentencia que Cheyre encubrió los homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte, la misión militar que recorrió el país a instancias de Pinochet.

En específico se trata de 18 ejecuciones que tuvieron lugar en el regimiento Arica de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, donde se desempeñaba el exmilitar era asistente del comandante Ariosto Lapostol.

«Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de parte de quienes intervinieron (…) esto dice de relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, ni distinciones», apostilló Carroza.

Dentro de su permanente ambiguedad, Cheyre, a cargo del Ejército de 2002 a 2006, exhortó de forma reiterada a terminar con el dolor de los familiares de las víctimas, entregar información sobre los restos desaparecidos.

También se pronunció por el Nunca Más y fue criticado por altos oficiales y algunos políticos de derecha.

Cheyre asimismo fue uno de los dirigentes del del Servicio Electoral de Chile, al que renunció al comenzar la investigación judicial.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “SONADA SENTENCIA A EXJEFE DEL EJÉRCITO EN CHILE

  1. Poco castigo para un milico maldito y mentiroso como Cheyre pues «Carroza» con rueda pinchada y si dices que la justicia es igualitaria «mientes» como si fueras periodista del mercurio ó representante del duopolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO REITERA VOLUNTAD DE REFORZAR PROTECCIÓN DE FRONTERA VENEZOLANA

Sáb Nov 10 , 2018
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la voluntad del gobierno de reforzar los planes de protección en la frontera, ante las recientes incursiones y ataques perpetrados por grupos paramilitares colombianos.   ‘Vamos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. ÂíTolerancia cero contra quienes pretendan traer guerra y violencia a Venezuela!’, escribió el mandatario en la red social Twitter. En una reciente alocución, el jefe de Estado denunció que grupos irregulares provenientes de Colombia ocasionaron al menos 15 incidentes violentos en la línea fronteriza en el trascurso de 2018, en las fronteras de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. La más reciente de esas incursiones en la sureña demarcación amazónica dejó saldo fatal de tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fallecidos, además de otra decena de heridos, el 4 de noviembre último. Maduro, aseveró que Venezuela es víctima de la guerra en Colombia, a la vez que repudió la falta de voluntad política del gobierno de Bogotá para alcanzar la paz tras más de medio siglo de conflicto armado en el vecino país. En tal sentido, informó que dio instrucciones a los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de reforzar todas las medidas de inteligencia de carácter militar para dar con los responsables del ataque contra los efectivos venezolanos y resguardar la soberanía nacional. Queremos ratificar la línea histórica de combatir y neutralizar cualquier grupo armado que entre desde Colombia a territorio venezolano, manifestó el presidente de la República. Asimismo, el mandatario reiteró la postura del gobierno de Venezuela de cooperar con las autoridades colombianas en la coordinación de acciones conjuntas y responsables para alcanzar la paz en la nación neogranadina. Caracas, 10 noviembre 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg