DESEMPLEO HISTÓRICO EN MUJERES PREOCUPA A MILITANTES COMUNISTAS QUE PARTICIPAN DE LA ESCUELA TERESA FLORES

0

Con preocupación sobre el futuro laboral de las mujeres y cómo esto afecta a las pensiones, se cerró la última jornada de la escuela Teresa Flores para la formación de mujeres militantes y dirigentas del Partido Comunista de Chile. 

 En la actividad, se analizaron materias contingentes que incluyeron el proyecto de pensiones presentado por el Presidente Sebastián Piñera, constatando que no incluye ninguna medida que promueva el empleo decente de la mujer, ni aborda temas tan sensibles como las diferencias salariales y las lagunas previsionales. Esta preocupación se manifiesta, considerando que en el último trimestre, el desempleo de las mujeres aumentó en el Gran Santiago de un 7,4% a un 8,1%, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Por otra parte, un exitoso y positivo balance de la tercera versión de la Escuela Teresa Flores realizaron las exponentes y participantes de la última jornada que se realizó este fin de semana en la Región Metropolitana.

Este año por primera vez la escuela se trasladó hacia las regiones, convocando a muchas más dirigentas y militantes de diversas comunas y territorios del país, quienes recibieron formación teórica y práctica en materias como autonomía política, autonomía económica y autonomía física, la que aborda derechos reproductivos y violencia contra la mujer; también se repasa la historia de los movimientos de mujeres, marxismo y feminismo, mujer y pueblos indígenas y se revisan cuáles fueron los avances de la agenda de género del Gobierno de la Nueva Mayoría. 

Tras la formación teórica, las participantes se agrupan de acuerdo a sus afinidades organizacionales y planifican un trabajo social y político con enfoque de género, estableciendo un diagnostico, un plan de acción, responsables y plazos para su realización. 

La ex subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “en esta versión 2018 hemos estado en 8 regiones del país, participando más de 200 militantes de todo el territorio nacional, con la idea de entregar herramientas para analizar  las desigualdades de género en materia de acceso al empleo, ingresos, pensiones, autonomía física y participación política de las Mujeres, entre otros temas. Se ha generado un provechoso trabajo colectivo entre las dirigentes políticas sociales del Partido, que considera la necesaria igualdad de género como requisito indispensable de la justicia social”

Por su parte, Gloria Jara, dirigente nacional de la ANEF relevó “La oportunidad que tenemos de encontrarnos e intercambiar visiones y experiencias de nuestra lucha como militantes, lo que nos permite pensar que en un futuro cercano éste no sea solo un tema de las mujeres, sino que sea un tema de todas y todos en su conjunto” poniendo énfasis en la lucha contra la desigualdad social y de género. 

Los módulos fueron dictados por destacadas militantes del Partido Comunista, como la ex Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la ex Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la ex seremi del Trabajo y Minería de la Región del Biobío, Victoria Fariña; la ex seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Graciela Astudillo, la ex seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas y la consejera de la CUT, Patricia Coñoman. Esta actividad se desarrollo en cumplimiento de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que considera el 10% de presupuesto para actividades que promuevan la formación política de mujeres militantes de partidos.

Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2018.
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.