PROFESORA CHILENA CALIFICA DE NECESARIA NUEVA CONSTITUCIÓN CUBANA

0

De necesarias y trascendentales calificó la chilena Gabriela Rosas las transformaciones que propone el nuevo proyecto de Constitución que actualmente discuten los cubanos, con vistas a mejorar su sistema socioeconómico y político.

En declaraciones a Prensa Latina, la profesora que reside desde hace varios años en Panamá afirmó que el proceso de discusión de la futura Carta Magna responde al principio de Revolución esbozado por el líder histórico Fidel Castro, cuando llamó a cambiar todo lo
que fuera necesario.

“Hoy vivimos en un mundo diferente, multipolar, donde la situación económica de Cuba no es la misma, por lo que resulta necesario hacer cambios, pero sin renunciar a la construcción del socialismo”, expresó.

“Si antes la economía estuvo centralizada en el Estado, ahora hay una experiencia acumulada, la cual demuestra que ciertas cosas deben ser cambiadas para mejorarlas”, apuntó esta militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que vivió 10 años en Cuba tras el golpe militar en Chile en 1973.

Gaby, como la llaman cariñosamente, recordó que ella estaba en la mayor de las Antillas cuando se aprobó la Constitución de 1976, vigente en la actualidad y que pronto podría ser remplazada por otra que busca “profundizar, fortalecer la Revolución y su sistema socialista, además de abrir la economía cubana al mercado, pero con control”.

Precisó que la economía de la isla ha tenido que enfrentar todos estos años un terrible bloqueo económico y sacar el país adelante sin endeudarse, como ha pasado en todos los países de América Latina.

Sobre este particular, resaltó la situación que vive hoy Argentina, “con un sistema neoliberal a su máxima expresión, que incrementó los niveles de pobreza en la población; sin embargo, su presidente, Mauricio Macri, sigue pidiendo más préstamos a organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional”.

La amiga de Cuba vio con buenos ojos el hecho de que la nueva propuesta de Constitución favorezca a los cuentapropistas, pero con control para evitar la creación de desigualdades sociales, “algo por lo que tanto luchó la Revolución”.

“Lo importante es que la gente pague impuestos, en consonancia con sus ingresos extras, y fortalecer el socialismo para mantener sus grandes conquistas: salud, educación y seguridad social”, afirmó.

Panamá, 12 noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.