DEPLORAN EN CHILE TÍMIDA CONDENA A EXJEFE DE EJÉRCITO

0
Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-90) exigen verdad y no a la impunidad. En la fotografía Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La tímida sentencia de tres años y un día de libertad vigilada al exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, por encubrimiento de asesinatos, fue deplorada hoy por grupos defensores de los derechos humanos.

Decenas de familiares de ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se manifestaron este martes en una concentración ante el Ministerio de Defensa contra la condena al general en retiro Cheyre.

Representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitaron al titular de Defensa, Alberto Espina, “la degradación de todos los uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos”.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, subrayó la importancia de quitarle todos los privilegios a los sentenciados, en alusión directa a los beneficios que tienen los reos confinados a la cárcel especial de Punta Peuco.

Cheyre fue condenado por la muerte de 18 opositores tras el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973, y era uno de los sucesores de la dictadura como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 1998.

Pero además, la pena tiene un simbolismo importante porque hasta hace dos años se paseaba por las calles de esta capital ostentando el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

Mientras sobrevivientes y testigos de excepción señalaban a Cheyre como parte de la represión de la dictadura, éste negó enfáticamente ser encubridor de la comitiva militar que asesinó a varias personas en el inicio de la represión de Pinochet.

Lira señaló a los cuatro exministros de Defensa, que han representando a los Gobiernos durante 28 años, de ser cómplices de defender a Cheyre, “porque nunca han exigido la verdad de la Justicia”.

“En vez de rechazar y condenar a quienes, como Cheyre, cometieron atropello sistemáticamente a los derechos humanos y violaron la ley, solamente manifiestan su lamento por esta condenada mínima (…)”, recalcó.

Lira pidió medidas y sanciones ejemplares contra quienes cometieron crímenes tan crueles contra el pueblo chileno, en lugar de aplicar condenas simbólicas.

El juez Mario Carroza argumentó al dictar la sentencia que Cheyre encubrió los homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte, la misión militar que recorrió el país a instancias de Pinochet.

En específico se trata de 18 ejecuciones que tuvieron lugar en el regimiento Arica de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, donde se desempeñaba el exmilitar como asistente del comandante Ariosto Lapostol.

“Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de parte de quienes intervinieron (…) esto dice de relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, ni distinciones”, apostilló Carroza.

Santiago de Chile, 13 de noviembre  2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.