PRIMER GRUPO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS A FRONTERA MÉXICO-EE.UU.

 El primer contingente de la caravana migrante centroamericana llegó hoy a la frontera de México con Estados Unidos en el norteño estado de Sonora.

 

Los migrantes arribaron a bordo de ocho camiones luego de atravesar el norte de Sinaloa en menos de 24 horas y penetrar por el sur de Sonora.

Escoltados por la Policía Federal atravesaron la carretera México 15, sin escalas, cruzaron las casetas de peaje Navojoa, Esperanza, Guaymas y Hermosillo, así como el retén militar de Querobabi sin revisión alguna.

Son alrededor de 450 centroamericanos los que integran este primer grupo, que incluye hombres y mujeres, así como niños, adolescentes y adultos mayores.

Estados Unidos mantiene blindada su frontera con México, incluso con efectivos militares, luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para impedir el paso de los migrantes indocumentados.

México, 13 de novirembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEPLORAN EN CHILE TÍMIDA CONDENA A EXJEFE DE EJÉRCITO

Mar Nov 13 , 2018
La tímida sentencia de tres años y un día de libertad vigilada al exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, por encubrimiento de asesinatos, fue deplorada hoy por grupos defensores de los derechos humanos. Decenas de familiares de ejecutados políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se manifestaron este martes en una concentración ante el Ministerio de Defensa contra la condena al general en retiro Cheyre. Representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitaron al titular de Defensa, Alberto Espina, «la degradación de todos los uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos». Alicia Lira, presidenta de la AFEP, subrayó la importancia de quitarle todos los privilegios a los sentenciados, en alusión directa a los beneficios que tienen los reos confinados a la cárcel especial de Punta Peuco. Cheyre fue condenado por la muerte de 18 opositores tras el golpe de Estado militar del 11 de septiembre de 1973, y era uno de los sucesores de la dictadura como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 1998. Pero además, la pena tiene un simbolismo importante porque hasta hace dos años se paseaba por las calles de esta capital ostentando el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica. Mientras sobrevivientes y testigos de excepción señalaban a Cheyre como parte de la represión de la dictadura, éste negó enfáticamente ser encubridor de la comitiva militar que asesinó a varias personas en el inicio de la represión de Pinochet. Lira señaló a los cuatro exministros de Defensa, que han representando a los Gobiernos durante 28 años, de ser cómplices de defender a Cheyre, «porque nunca han exigido la verdad de la Justicia». «En vez de rechazar y condenar a quienes, como Cheyre, cometieron atropello sistemáticamente a los derechos humanos y violaron la ley, solamente manifiestan su lamento por esta condenada mínima (…)», recalcó. Lira pidió medidas y sanciones ejemplares contra quienes cometieron crímenes tan crueles contra el pueblo chileno, en lugar de aplicar condenas simbólicas. El juez Mario Carroza argumentó al dictar la sentencia que Cheyre encubrió los homicidios cometidos por la Caravana de la Muerte, la misión militar que recorrió el país a instancias de Pinochet. En específico se trata de 18 ejecuciones que tuvieron lugar en el regimiento Arica de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, donde se desempeñaba el exmilitar como asistente del comandante Ariosto Lapostol. «Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido explícita de parte de quienes intervinieron (…) esto dice de relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, ni distinciones», apostilló Carroza. Santiago de Chile, 13 de noviembre  2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg